ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de estudio


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

PLAN

PALABRA

APARTADO

FINALIDAD

2017

Cultura:

  1. LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR.
  2. Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Los avances en el campo de la investigación educativa y del aprendizaje.
  4. Fortalecimiento de las escuelas públicas.
  5. Culturas juveniles.
  6. Apreciación y expresión artísticas.
  7.  ÍNDICE DE PROGRAMAS DE ESTUDIO (Conocimientos regionales)
  8. PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
  9. LENGUA MATERNA. ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  10. PROPÓSITOS GENERALES
  11. PROPÓSITOS POR NIVEL EDUCATIVO
  1. De que el sistema educativo cuente con la flexibilidad suficiente para amplia diversidad de contextos de México.
  2. De que toda persona tiene derecho a recibir educación, siendo democrático, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana.
  3. De que el aprendizaje este estrechamente relacionado con la capacidad individual y colectiva de modificar entendimientos, creencias y comportamientos en respuesta a la experiencia y el conocimiento, la autorregulación de cara a la complejidad e incertidumbre, y, sobre todo, el amor, la curiosidad y la disposición positiva hacia el conocimiento.
  4. Con el fin de que privilegie el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, y la innovación en ambientes que promuevan la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica, democrática e inclusiva en la diversidad.
  5. Que constituyen un punto de encuentro intercultural e intergeneracional, en el cual los adolescentes construyen y reconstruyen su identidad, reflejando parte de las tensiones políticas, económicas, sociales y culturales del contexto en que vive.
  6. Que identifique y ejerza sus derechos culturales por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones.
  7. Que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre la cultura, tradiciones locales y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional.
  8. Que se reconozcan los derechos individuales y colectivos de los pueblos de México.
  9. Que se utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas.
  10.  De conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su lenguaje y su comprensión sobre valores culturales.
  11. Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que de manera gradual.

Pluralidad:

1. Culturas juveniles

2. Programas de estudio del campo de formación lenguaje y comunicación.

3. Propósitos generales.

4. Indicadores de logro por grado (4to educación socioemocional.)

1. El gran reto de la escuela secundaria es integrar la pluralidad de lenguajes y culturas, ampliar el horizonte del acceso al conocimiento, garantizar la convivencia y el diálogo entre ambas culturas.

2.  La pluralidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana”; mientras que en el 9° expresa: “Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante.

3.  Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva crítica.

4. Valora las ventajas de la pluralidad al trabajar en equipo.

Interculturalidad:

1. Heterogeneidad de contextos de la educación básica

2. Consultas públicas de 2014 y 2016.

3. Educación intercultural bilingüe

4. Propósitos generales

5.Propositos general de educación física

1.Uno de los principales propósitos del planteamiento curricular es que los estudiantes aprendan a convivir, trabajar y relacionarse en grupos multiculturales que se formen en la interculturalidad y comprendan la diversidad como una fuente de enorme riqueza.

2. Fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y promover la equidad de género.

3. La interculturalidad, en este sentido, se refiere a las “complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales de múltiple vía que buscan desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes”.

4. Promover solidaridad, equidad, interculturalidad, valoración de la diversidad, pluralismo y rechazo a la discriminación.

5. Valorar la diversidad a partir de las diferentes manifestaciones de la motricidad para favorecer el respeto a la multiculturalidad e interculturalidad.

2011

Cultura:

  1. Proceso de elaboración del currículo.
  2. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
  3. Lengua Indígena en primaria para escuelas de educación indígena.

1: En el aparatado número VII del proceso de elaboración del currículo nos dice que, para conocer el impacto de la reforma curricular de primaria en las aulas, la Dirección General de Desarrollo Curricular también pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura evaluar la implementación en el ámbito nacional, y al Consejo Australiano para la Investigación Educativa.

Del mismo modo en el apartado numero X menciona que la variedad de manejos tipográficos, recursos de diseño y propuestas de ilustración con diferentes técnicas, texturas y estilos proporcione a los niños, a lo largo de la primaria, una amplia cultura visual que les permita apreciar diversas obras de la plástica.

2: Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión, y apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores.

3: Dada la diversidad lingüística del país, se debe partir de propuestas educativas locales y regionales que contemplen las particularidades de cada lengua y cultura indígena.

Pluralidad:

  1. Introducción
  2. La Alianza por la Calidad de la Educación.
  3. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

1: El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.

2: Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

3: En correspondencia con este principio, los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

Interculturalidad:

  1. Perfil de egreso de la Educación Básica
  2. Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena

1: Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

2: Los saberes locales se plantearán desde un enfoque valorativo de lo propio que ayude a desarrollar una identidad positiva en la niñez indígena, que le permita acceder a la interculturalidad con bases culturales bien cimentadas y establecer relaciones simétricas con grupos o individuos de otras culturas, enriquecerse con los conocimientos de otros, dialogar y aportar sus saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com