ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Política publica para sector agropecuario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Sector agropecuario

[pic 2]

(Parte III)

Integrantes: -Tatiana Alfaro.

                    -Catalina Acosta.

                    -Victoria Orellana.

Carrera: Ingeniería comercial.

Fecha: 06/07/2018.

Profesor: Ignacio Silva.

Ayudante: Camila Quiroz.

Introducción

El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas en la cual se transforman los recursos naturales de una zona en productos primarios no elaborados. Se compone de la actividad agrícola (agricultura) y la actividad ganadera o pecuaria (ganadería); desarrollándose en gran proporción en nuestra región y a nivel país.

El trabajo se dividirá en cuatro partes:

En primer lugar, está el “Desarrollo histórico del sector agropecuario en Chile y la VI región”, comenzando por describir a la sexta región, continuando con los cambios que ha sufrido el sector agropecuario entre los años 80 y 90, donde el país se abre al comercio internacional y así siguiendo de manera cronológica, hasta llegar a la actualidad. Los objetivos a cumplir en esta sección del informe son:

  1. Describir el desarrollo histórico del sector agropecuario desde los años 1980 hasta la actualidad.
  2. Caracterizar la situación actual del sector a través de datos.

En segundo lugar, se hablará de las “Políticas públicas agrarias en Chile y la VI región”, que a grandes rasgos son entendidas como los programas o leyes que se desarrollan con el fin de fomentar una situación determinada, para beneficio público, por parte del gobierno. El propósito de este segmento es:

  1. Explicar 3 políticas públicas agrarias que se desarrollan actualmente en el sector agropecuario, a nivel nacional.

En tercer lugar, se presentan los “Países que se encuentran en la frontera del conocimiento”, según el criterio de exportaciones agropecuarias a nivel mundial, La finalidad es analizar sus políticas públicas y adoptar la mejor recomendación para la región, por lo tanto, el objetivo es:

  1. Nombrar a los países que se encuentran en la frontera del conocimiento.
  2.  Mostrar a través de qué políticas públicas se han posicionado los países que se encuentran en la frontera del conocimiento.

Finalmente, la cuarta parte se centra en la “Recomendación de Política Pública”, enfocada en la VI región, que consiste en un programa denominado “AgroConocimiento”, realizando primeramente su definición, luego la explicación de cada uno de sus enfoques, los cuales hacen énfasis en la educación, niños y agricultores, respectivamente.  

Parte I: Desarrollo histórico del sector agropecuario en Chile y la VI región.

  • Desde 1980:

Con la implementación del sistema neoliberal en Chile, las exportaciones comenzaron a liberalizarse cada vez más desde la década de 1980, lo que trajo como consecuencia que los productos agropecuarios ya no se comercializaran solo dentro de nuestro país, sino, que comenzaran a comercializarse a países extranjeros.
Con el paso del tiempo, los intercambios tuvieron que buscar cada vez más formalidad y un modo de disminuir sus costos, surgiendo así el primer Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Chile-Canadá, el cual entro en vigencia en el año 1997 y que fue un impulsor para el sector agropecuario, debido a que dentro de los principales productos que Chile podía exportar a Canadá se encontraban productos del sector agrícola, como lo son la fruta fresca y fruta congelada. 

  • Desde el 2000:

La VI región fue viviendo de manera complementaria estos sucesos con nuestro país, debido a que dentro de las principales actividades económicas que desarrollan, se encuentra el sector agropecuario, obteniendo en el año 2000 un PIB regional de 281.398 (en millones de pesos 1996), como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1: PIB por clase de actividad económica en la VI región, 1998-2000 (millones de pesos del 1996)

Actividad

1998

1999

2000

Agropecuario

267.417

257.963

281.398

Pesca

466

929

597

Minería

170.437

180.575

181.930

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de Chile.

El aumento en el PIB en el sector agropecuario, se debe primeramente a que, dentro de la década de los 90 y 2000, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) les da apoyo a las exportaciones, principalmente de fruta, fomentando así el uso de nuevas tecnologías y realizando prestaciones de servicios directos. Dentro de la región de O’Higgins el centro de INIA se encuentra en la comuna de Rengo;

“Sus líneas estratégicas identifican dos grandes áreas: Riego y Secano: en riego, la investigación está orientada a validar y transferir tecnologías en cultivos hortícolas y frutales; y en el secano costero aporta conocimiento tecnológico en cereales, ovinos y praderas”(INIA, s.f.).

Recalcando además la siguiente información “La fertilidad del suelo y el clima explican el desarrollo agropecuario de esta Región, que representa el 10% de las hectáreas cultivadas a nivel nacional. Estas están destinadas preferentemente a cereales y frutales, lo que explica que aquí se concentre el 32% de la superficie de semilleros y el 21% de la superficie de viveros en del país”(Castor y Polux Ltda, s.f.).

  • Desde el 2007:

En el 2007, la superficie agropecuaria dentro de la región utiliza gran parte de hectáreas, pero una de las predominantes es el área que los agricultores usan para la plantación de árboles frutales, pues, no es extraño estar dentro de una de sus comunas y ver grandes parcelas, con extensas plantaciones de perales, manzanos, ciruelas, entre otros. A continuación, se muestra la cantidad de hectáreas ocupadas con frutales, según información de la ODEPA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (478.2 Kb)   docx (438.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com