ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presentación de la prisión de la educación en Сoro estado Falcon


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  8.743 Palabras (35 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que se presenta a continuación busca dar un panorama acerca de la educación penitenciaria en Coro estado Falcón por medio de la elaboración de un estudio que tiene por finalidad la construcción una propuesta pedagógica basada en la andragogía como teoría de aprendizaje dirigida a la población de los privados de libertad de la Ciudad penitenciaria de Coro estado Falcón.

En la actualidad hablar de educación penitenciaria es mencionar las disposiciones del proyecto de humanización de las cárceles, en el cual, los privados de libertad son vistos como personas que necesitan de la educación para darle un nuevo significado a su vida, en este sentido Mora (2010) dice que “La educación a los reclusos no debe guardar relación con la oportunidad de conseguir empleo en un penal. Es deber de la administración tener criterios con los cargos vacantes. En definitiva uno de los objetivos de la educación penitenciaria, aceptado que en lugar de murallas altas y gruesos barrotes, es apoyarse en un sistema de servicios, como son: clasificación, capacitación, orientación, entrenamiento, dirección, entre otros.”

Puede decirse entonces, que la educación de los privados de libertad deberá tener como norte la reinserción social del mismo, esto al considerar que luego de un tiempo volverá a estar en libertad y en contacto con el grupo social al cual afecto con sus actos delictivos. Si no se le brinda una verdadera atención a la educación penitenciaria puede que el individuo se convierta en un reincidente, debido a que, desconoce otra forma de vida diferente al delito. Este es el planteamiento que origina el trabajo de investigación desarrollado, pues en el se busca un modelo de aprendizaje que este acorde a la población de privados de libertad de la ciudad penitenciaria de Coro estado Falcón.

En este orden de ideas, se puede decir que sí se toma en cuenta que la población de internos son un grupo de adultos en una situación de encierro se pueden generar propuestas educativas basadas en la andragógia que es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje en los adultos. A través de la andragógia pudiera mejorarse la educación penitenciaria, es ese el fin último de la propuesta diseñada en esta investigación.

Se tiene entonces, que el estudio aquí desarrollado consta de seis capítulos en el primero se plantea el problema de investigación, así como se trazan los objetivos a ser alcanzados, delimitando tiempo y espacio de la misma y la relevancia que ella pueda generar a futuro. En un segundo capítulo se contempla toda la fundamentación teórica que sostiene este trabajo de investigación y la propuesta. En el tercero se da a conocer el armazón metodológico que mantiene unido el estudio, en el cuarto capítulo se muestran los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, así como sus respectivos análisis, el quinto contiene las conclusiones y recomendaciones generadas luego del análisis de los resultados. Finalmente el sexto capítulo lo conforma la propuesta en sí misma.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema.

Hoy en día la visión de las cárceles a nivel mundial ha cambiado favorablemente, éstas han pasado de ser recintos donde la persona, que había incurrido en algún delito, iba a ser castigado de acuerdo a la gravedad del hecho cometido a ser en la sociedad actual, un lugar donde los hombres y mujeres que inclumplen con las leyes que rigen la sociedad y su convivencia entran en un proceso de regeneración, de aprendizaje para la vida y la sociedad, de reinserción social. En este sentido se tiene que:

La pena privativa de libertad pertenece a los tiempos modernos, es una idea de mediados del siglo XVI y comienzos del siglo XVII la de edificar las “casas de trabajo o casas disciplinarias” para vagabundos o mendigos, que se transformaron en centros para delincuentes, pobres, huérfanos y enfermos a lo largo del siglo XVII. El sistema imperante en estos centros era el de trabajo en común diurno y separación nocturna. (Gudín Rodríguez- Magariños, 2009; 4)

Las instituciones penitenciarias en la búsqueda de la formación de un ciudadano útil que ya ha cumplido con su condena al ser privado de libertad, está tratando de crear espacios para la recreación, la cultura, el deporte, la educación para el trabajo, las ciencias, las humanidades, entre otras actividades que brinden nuevas alternativas para el desarrollo del hombre que vive en situación de encierro al cumplir una condena; como seres humanos útiles a la sociedad y al desarrollo del país; así como para alejar de él ocio, el cual es un motor para generar conflictos personales internos y externos.

El proceso de cambio de los recintos penitenciarios va desde un lugar donde se le aplicada una pena corporal o pecuniarias a los delincuentes en la antigüedad, pasando en la media a convertirse en una institución destinada a la custodia de los reclusos en donde los correctivos aplicados por el poder eran desde castigos corporales, descuartizamientos hasta la muerte, tomando en consideración que los presos eran parásitos de la sociedad que debían ser alimentados y, por lo tanto no servían para nada, una forma de corregir sus males estaba en el maltrato (Arús, 2005) hasta llegar a lo que se conoce en la época actual como “penas privativas de libertad” concepto relativamente moderno que cambia la postura de las leyes frente a los privados de libertad.

Hasta el siglo XVI la regla general era la del encarcelamiento, la cual era la custodia del delincuente hasta el momento del juicio, sin embargo avalado por múltiples circunstancias va aparecer la prisión como pena, en este caso si la persona no había incurrido en un delito considerado como grave, tan sólo era privado de su libertad por determinado periodo de tiempo. Las casas de asilo para mendigos y prostitutas (las primeras prisiones), aparecen en Inglaterra en 1522, estas fueron imitadas en Alemania hacia el 1558 y Holanda en 1595. Así pues, poco a poco todos los estados europeos se fueron adaptando a la prisión como pena represiva; aunque todavía subsistían como castigos corrientes los corporales (azotes, galeras, muertes, entre otros) los pecuniarios y el destierro a las recién descubiertas colonias americanas.

En este orden de ideas se tiene, bien adelantado en el tiempo, es decir a finales del siglo XIX y principios del XX la concepción de la cárcel y el sistema penitenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com