ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de desarrollo de la gestión económico-sociales de formaciones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INCES- CADI

CABIMAS, EDO- ZULIA

INTEGRANTES:

JULIETH ORTEGA C.I: 26.018.845

ANA BARBOZA C.I: 25.666.464

SALVADOR SUAREZ C.I: 26.776.550

CABIMAS, OCTUBRE DE 2013

1.- Esclavitud:

Se define a la esclavitud como aquel sistema en el que los seres humanos son tratados como una propiedad, en el sentido de que son vendidos y comprados por diversas partes, con el fin, casi siempre, de utilizarlos como mano de obra. Bajo este sistema, la persona que compra al esclavo es dueña de su persona de manera total, no pudiendo el esclavo ser capaz de tomar sus propias decisiones ni de protestar por cualquier situación.

La palabra esclavitud se denomina de la palabra esclavo, que a su vez proviene del latín sclavus, que significa eslavo. Así mismo, la palabra eslavo viene de la palabra slovĕninŭ, que era el nombre que se daban a sí mismos los habitantes del pueblo eslavo en los tiempos en los que eran sometidos a la esclavitud.

Bajo la esclavitud, los esclavos casi siempre son tratados bajo condiciones infrahumanas, negándoles el derecho a un trato justo, a una remuneración por su trabajo o, incluso, a algunos de los derechos fundamentales como lo son el derecho a la educación, el vestido y la libre expresión.

La esclavitud como sistema ha existido desde la Antigua Grecia, y su influencia en la vida humana fue tanta que, antes de la revolución industrial, cerca de tres cuartas partes de la población mundial eran esclavos o siervos, teniendo estos últimos un estilo de vida que no era muy distinto al de un esclavo convencional. La mano de obra que proveían era una pieza clave para la economía pre-industrial, y sólo dejo de ser necesaria hasta que las máquinas y la automatización hicieron evolucionar para siempre la economía y la industria.

En la actualidad, prácticamente todos los países del mundo han abolido la esclavitud y promulgado leyes en su contra. Ya desde el siglo XVIII algunos países comenzaban a establecer ideas abolicionistas, y una vez que la industria se estableció el número de países que declaró a la esclavitud como ilegal se multiplicó. Mauritania es el último país en haber abolido la esclavitud, al haberla eliminado hasta 1981.

En muchos países, sin embargo, la practica continua de manera no oficial. Se estima que, en la sociedad actual, existen de 12 a 27 millones de esclavos. De igual manera, se suele considerar al tráfico de personas para usos sexuales como otra forma de esclavitud.

2.- Comunidad Primitiva:

se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

Características

• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba.

• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección, cacería y pesca.

• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción era tan poco que apenas les alcanzaba para subsistir.

• Al satisfacer sus necesidades los productos y no sobrar nada no hay posibilidad de aprobación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

• Si la producción y el trabajo se realizaban de forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido tomando como base la supervivencia del grupo.

• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

• Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

3.- Feudalismo:

Es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com