ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder social y normas sociales en la comunidad primitiva del estado y del Derecho


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  23.065 Palabras (93 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 93

TEMA I: Poder social y normas sociales en la comunidad primitiva del estado y del Derecho

Inexistencia del Estado y el Derecho en la Comunidad Primitiva.

  • En la comunidad primitiva no existió ni el Estado, ni el Derecho, existió el Poder Social y que es poder de todos y las normas sociales basadas en la costumbre.
  • El Estado no ha existido siempre, surgió con la división de la sociedad en clases, cuando aparecen los explotadores y los explotados.

Formas de organización social de la comunidad primitiva.

  1. La Horda: Corresponde al primer período del régimen económico de la comunidad primitiva. Colectividades formadas por grupos de nómadas relativamente exiguos. Unidos entre sí por la necesidad de  recolectar el alimento y de defenderse en común. A su cabeza había un jefe y el cual era normalmente una mujer. Estaban constituidos por un número limitado de individuos (entre 25 y 100). La existencia dependía de la caza o pesca los lleva a un estado de vida errante, con pocos contactos con las hordas vecinas. Los hombres primitivos en la época en que pugnaba por salir de la animalidad o no tenían ninguna noción de la familia o, a lo sumo, conocían una forma que no se da en los animales.
  2. La Gens: Forma primitiva de organización social de la comunidad primitiva. Consistía en un grupo de personas unidas entre sí por lazos de sangre, por el trabajo colectivo y común y por la comunidad de bienes. Se hizo necesidad vital ordenar las relaciones de los sexos, estableciendo la exogamia. Atravesó por dos etapas: El matriarcado y el patriarcado. En el régimen gentilicio matriarcal, el nacimiento se determina por la línea materna y se consideran todos ellos descendientes de una madre común. En el régimen gentilicio patriarcal la descendencia se determina por la línea masculina y los jefes de linaje son siempre varones.
  3. Fratrias o Tribus: (Varias fratrias forman una tribu). Tenían como características la existencia de un territorio propio y un nombre particular; un dialecto particular y una suerte de autoridad social superior (jefe y caudillo), ideas religiosas y míticas comunes.

Poder social y norma social en la comunidad primitiva.

   En aquella sociedad de miembros iguales, con las mismas responsabilidades, no había lugar para las normas coercitivas ni para un aparato encargado de aplicarlas.

   Ese orden social envestía diversas formas, dado el estado de desarrollo de la comunidad primitiva. Los jefes no disponían de un aparato de  coerción. Su poder se basaba en la autoridad moral y encarnaba en los jefes por sus cualidades personales.

Poder social: Se sustentaba en la observancia de un conjunto de costumbres que constituyen la médula organizativa de la vida primitiva. La observancia de esos usos y hábitos respondían al desarrollo mental de aquellos hombres, a la conveniencia de toda la colectividad. Por esa razón, no se requería de un aparato de coerción.

Normas sociales: Era la forma de comportamiento exigida por el grupo. Cualquier acto infractor de los hábitos establecidos, iba en contra de los intereses de la gens y acarreaba una condena colectiva, se recurrían a medidas severas y especialmente a la expulsión de la gens.

Premisas del surgimiento del Estado

División de la sociedad en clases antagónicas: Como consecuencia de las desigualdades sociales, que aparecen con el surgimiento del plus producto, que es consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas.

   El Estado y el Derecho aparecen en el lugar y momento en que en la vieja comunidad primitiva gentilicia aparecen las primeras desigualdades sociales, provocadas por la existencia de un plus producto el cual se originan en el desarrollo de las fuerzas productivas. Estas desigualdades sociales dan lugar a la aparición de clases antagónicas.  

Transformación de las normas sociales en normas jurídicas.

   Al surgir la división de la sociedad en clases antagónicas, las normas sociales pierden su carácter de reglas naturales y van convirtiéndose en reglas que expresan los intereses de los poseedores y dejan de ser cumplidas voluntariamente por los miembros de la sociedad.

   El proceso de transformación de las normas sociales en jurídicas se va agrupando por la vía de la paulatina imposición, de nuevas costumbres y normas que reflejan sus nacientes  intereses de clases, estas nuevas costumbres, normas de vida, no podían ser aceptadas voluntariamente por la sociedad, requiriéndose entonces que paulatinamente fuera protegida y ejecutadas mediante la coerción del aparato estatal.

   Se habían transformado pues, esas normas, de sociales en jurídicas coercitivas, de obligatorio cumplimiento bajo la amenaza de las penas que comportaba su violación.

Caracteres del Derecho primitivo o antiguo.

Se expresa originalmente con norma consuetudinaria. Aparece como conjunto de normas jurídicas vinculado con atributos extrajurídicos, se sustenta sobre normas en las que se mezclan y funcionan los jurídicos como la religioso, lo moral y lo mágico.

Ese conjunto de normas ya no tienen carácter social, pues no se asientan en la coincidencia con los intereses globales de la sociedad. Estas normas están amparadas en su cumplimiento por la coerción del Estado.

Primeras manifestaciones históricas del Derecho de familia.

El desarrollo de las fuerzas productivas minó también las bases de la constitución familiar y echo los cimientos de la nueva familia como célula primaria de una sociedad.

El Derecho de familia comprende instituciones como la familia, el parentesco, el matrimonio y su régimen económico, el divorcio, la filiación, la legitimación, la investigación de la paternidad, la patria potestad, los alimentos, la adopción y la tutela.

Evolución de la familia

  1. Originalmente existió un estado primitivo en el cual imperaba en el seno de la horda la promiscuidad sexual: cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y viceversa. Los hijos se consideraban comunes.
  2. La familia consanguínea se funda en el matrimonio entre hermanos y hermanas propios y colaterales en un grupo. No entre ascendiente y descendiente.
  3. La familia punalica en esta excluye del matrimonio a los hermanos huterinos y luego a los colaterales a los primos.
  4. La familia sundiásmica, está fundada en la pareja humana, sin cohabitación exclusiva.
  5. La familia patriarcal se funda en el matrimonio de un varón con varias esposas. Tiene como características el dominio del hombre.
  6. La familia monogámica en que culmina el proceso, se funda en el triunfo de la propiedad privada y consiste en el matrimonio de un hombre con una mujer con cohabitación exclusiva.

Las primeras manifestaciones históricas del Derecho de Propiedad.

Surgida la propiedad privada, se produce el primer choque de intereses entre propietarios y desposeídos, surge la necesidad de relaciones coercitivas, impuestas a la colectividad para defender esa propiedad privada. Las primeras normas jurídicas tuvieron ese fin, podemos afirmar que el derecho surge en dichos pueblos por el Derecho de propiedad.

Esas primeras normas tuvieron forma de Derecho consuetudinario y posteriormente se perfeccionan esas normas jurídicamente escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.5 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com