ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad ejidal y las comunidades


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

La propiedad ejidal y las comunidades

Badillo Duran Cristhian Abraham

Casarez Aguilar Miguel Ángel

Morales Morales Rogelio

Pacheco Molina María Paula

Reynoso Reynoso Frania Estefanía

LDE5 Matutino

Universidad Autónoma Del Estado De México. Campus Ecatepec.

8 de octubre de 2020

ECATEPEC DE MORELOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                         3

CONCEPTO CLASICO DE PROPIEDAD        4

CONCEPTO ACTUAL DE LA PROPIEDAD        4

PROPIEDAD EJIDAL Y COMUNAL        4

PROPIEDAD EJIDAL INDIVIDUAL        6

ENAJENACIÓN DE DERECHOS PARCELARIOS        7

EL DOMINIO PLENO SOBRE LAS PARCELAS        7

DERECHO DEL TANTO        8

ZONA DE URBANIZACIÓN         8

PARCELA ESCOLAR, UNIDAD AGRICOLA – INDUSTRIAL        9
DE LA MUJER Y UNIDAD PRODUCTIVA PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD

NATURALEZ JURÍDICA DE LA PROPIEDAD EJIDAL        9

ANTECEDENTES DE LAS COMUNIDADES        10

RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES         10

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO         10

NATURALEZ JURÍDICA DE LAS TIERRAS COMUNALES         11

LOS ÓRGANOS COMUNALES        11

LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES         12

BIBLIOGRAFÍA        13

CONCLUSIONES        14

QUESTIONARIO        16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se abarcaran los temas de la propiedad ejidal, teniendo como base desde el concepto mimo de la propiedad como termino legal de la época romana y observando como el propio concepto y sus características de propiedad evoluciono hasta el que actualmente conocemos, si bien la propiedad tal cual siempre se ha visto como un derecho más allá de lo corpóreo, en lo incorpóreo es donde entra el derecho agrario, estableciendo derechos mas acorde a las necesidades de las personas y el tipo de uso que se le dará a la tierra. Por otra parte debemos recordar que las personas suelen vivir en comunidades donde suelen trabajar de manera cercana o incluso de manera conjunta, por lo que la posesión de la tierra es variable y su uso muy diverso, por lo que el derecho agrario entra aquí para poder determinar la propiedad y el uso de la tierra, ya que las legislaciones mexicanas han sido muy variables conforme la historia mexicana ha avanzado, sin mas que decir, se expondrá la información del tema

        

CONCEPTO CLASICO DE PROPIEDAD

Los romanos no establecían el derecho de la propiedad como un derecho real, si no que realizaban un análisis y estudio de los beneficios derivados de dicho derecho, señalándolo como el derecho de consumir la cosa y disponer de ella en forma definitiva destruyéndola o enajenándola, entendiéndolo como un derecho que iba más allá de lo corpóreo. Sin embargo, existía una cuestión de individualidad donde ninguna persona podía hacer uso de una parcela de tierra que no fuera de su propiedad, haciendo el derecho de propiedad exclusivo, absoluto y perpetuo

CONCEPTO ACTUAL DE LA PROPIEDAD

El concepto actual que hoy tenemos de lo que es propiedad, evolucionó por las diversas etapas históricas.

El antecedente del derecho de propiedad como lo conocemos actualmente proviene de León Duguit en el año 1911, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Argentina. sus ideas fueron plasmadas en el artículo 27 constitucional, para proceder y ser plasmados en el Código Civil promulgado en 1928, constituyendo una idea de la propiedad como una función social, es decir, se abandona el concepto individualista que se sostenía en el imperio romano y se da paso a la idea de que la sociedad está por encima del individuo, Por ello el derecho de propiedad se debe ejercitar no sólo en provecho individual, sino también en beneficio de la colectividad, por eso se imponen limitaciones y modalidades, las cuales encontramos en el artículo 27 constitucional, y en los artículos 16, 830, 840, etc. del Código Civil, A diferencia del derecho romano en el que apenas si se esbozaban algunas limitaciones al propietario.

León Duguit propuso las siguientes reglas que pueden describir al moderno concepto de la propiedad:

  1. el propietario tiene el deber, y por lo tanto la facultad, la satisfacción de necesidades individuales, y particularmente de las suyas propias, emplear las cosas en el desarrollo de su actividad física, intelectual y moral.
  2. el propietario tiene el deber, y por lo tanto la facultad, de emplear sus bienes en la satisfacción de las necesidades comunes de la colectividad.

PROPIEDA EJIDAL Y COMUNAL

En los códigos agrarios de 1934, 1940 y 1942 se señalaba que a partir del momento en que un núcleo ejidal o comunal tomaba posesión definitiva de las tierras y aguas que se les hubiera dotado, se les consideraba como propietarios de los bienes concedidos.

La propiedad en la ley Federal de reforma agraria vigente hasta Enero de 1992, estaba sujeta a serias limitaciones que hacían que se apartara por completo del derecho de propiedad regulado por el código civil, pues disponía de los derechos agrarios inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles.

Pera esta regla como todas tenía sus excepciones. Concretamente se podían realizar permutas entre ejidos, además que era posible vender arrendar solares urbanos, también se podía dividir en ejidos, es decir podía surgir un ejido de forma autónoma, la explotación indirecta, aparcería o arrendamiento de la parcela ejidal.

La actual ley agraria señala que que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y en consecuencia son propietarios de las tierras que recibieron en dotación o las que por cualquier otra vía hubieran adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (370.6 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com