ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Horizontal Y Comunidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS

TEMA 1

• EVOLUCIÓN TERMINOLÓGICA:

 Derecho natural: Este derecho pone énfasis en que tienen su esencia y su fundamento en la propia naturaleza humana y son anteriores e independiente de la voluntad normativa que lo consagran.

 Derechos del hombre y el ciudadano: se consideran como tales a aquellos derechos permanentes e independientes al hombre y a su esencia, sin los cuales no podría ser propiamente humano.

 Derechos fundamentales: con esta denominación se hace hincapié con el carácter primigenio de estos derechos, pues resultan ser básicos para el hombre y su realización plena. También hace énfasis en la idea de que estos derechos son el fundamento de otros derechos derivados y más particulares.

 Derechos fundamentales y libertades públicas del hombre: expresión acuñada por la doctrina francesa para referirse básicamente a los derechos civiles y políticos que debe tener toda persona. Sin embargos, a todas estas expresiones o denominaciones se les ha señalado deficiencias e insuficiencias, ya sea por haber sido históricamente rebasadas o por su significado restringido, postulándose el carácter más amplio.

 Derechos humanos (actualmente): “facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política-social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en un comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto a los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción”.

-“Considera a los derechos humanos como un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento históricos, completan la exigencia de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. Antonio Enrique Pérez.

ttp://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1460/4.pdf

• La libertad y derecho:

 Libertad (campo fáctico – los hechos – el ser)

La libertad es una facultad de la voluntad como capacidad de elección sin que nadie la determine y actúa sólo en función de sus propias deliberaciones, es decir, es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos. Los antiguos la llamaban libre albedrío o también libertad de elección o de querer. Esta autonomía de la voluntad que es la libertad, constituye al ser humano en persona como sujeto de la acción moral y afirma su dignidad como ser corporal y espiritual. Así mismo la libertad, entendida como capacidad de acción, es la libertad de hacer; es una libertad exterior que entra de lleno en la vida social. No se debe confundir la libertad con el libertinaje, ya que una persona podría creerse libre cometiendo un hecho punible y sus consecuencias le privan de tal manera su libertad.

 Derecho ( campo normativo-los valores-el deber ser)

Derecho como conjunto de normas: Se refiere a todo aquel instrumento legal que rige las relaciones humanas en toda sociedad.

Derecho como valor superior: Es el deber ser de todas las personas. La conducta que la ley espera que tengan, es decir, la más apropiada.

Derecho como Facultad: Esa capacidad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establezca a nuestro favor.

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

“Son las facultades esenciales pertenecientes a toda persona humana por razón de su naturaleza, y necesarias para la vida comunitaria, que el ordenamiento jurídico debe reconocer”

EXPLICACIÓN

 NECESARIAS: PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

 INVIOLABLES: LO CONTRARIO SERÍA DESPRECIAR LA DIGNIDAD HUMANA

 INALIENABLE: SON INNATOS SU TITULAR NO PUEDE DISPONER LIBREMENTE DE ELLOS.

 IGUALES Y COMUNES: PARA TODOS LOS HOMBRES EN TODOS LOS ESTADOS

 INVISIBLES E INTERDEPENDIENTES ENTRE SI:CATEGORÍA UNITARIA-SE COMPLEMENTAN

LOS DERECHOS HUMANOS SON PROTEGIDOS POR EL ESTADO

EN ELLOS DESCANSA EL ESTADO QUE:

 1ER LO RECONOCE (LEYES CONCRETAS)

 2DO LOS SALVAGUARDA CON ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS

 3ERO VELA POR ELLOS MEDIANTE PACTOS INTERNACIONALES

SON EJERCITABLES FRENTE A TODOS “ERGA OMNES” FRENTE A LOS PODERES PÚBLICOS, PARTICULARES, PERSONAS JURÍDICAS Y PRIVADAS, NACIONALES Y EXTRANJERAS.

HAROLD LASKI SEÑALA “LOS DERECHOS SON LAS CONDICIONES DE LA VIDA SOCIAL SIN LAS CUALES NO PUEDE NINGÚN HOMBRE PERFECCIONAR Y AFIRMAR SU PROPIA PERSONALIDAD”

EN DONDE:

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com