ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Comunidades Negras E Indigenas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

PROPIEDAD EN LAS COMUNIDADES NEGRAS, INDIGENAS Y RAIZALES

SERGIO PEREA

LORENA CASTRO

BIENES CIVILES Y COMERCIALES

BOGOTA D.C.

5 DE ABRIL DE 2013

PROPIEDAD EN LAS COMUNIDADES NEGRAS, INDIGENAS Y RAIZALES

SERGIO PEREA

LORENA CASTRO

PROF: ERNESTO VILLAMIL

BIENES CIVILES Y COMERCIALES

BOGOTA D.C.

5 DE ABRIL DE 2013

PROPIEDAD COMUNITARIA

La Propiedad comunitaria de activos u organizaciones, es aquella donde éstas se poseen y se controlan a través de ciertos mecanismos deliberativos o de representación democrática que permitan a una comunidad ser parte de sugestión o usar y disfrutar de los beneficios que se presentaren. Las ventajas de la propiedad comunitaria en proyectos de infraestructura, como represas o irrigación, es que incrementa la sensibilidad a las necesidades del conjunto de la comunidad y ésta valora en un mayor nivel los proyectos.

APLICACIÓN

Las compras de terrenos comunitarios son situaciones donde las comunidades compran la tierra en que viven y las manejan con alguna forma de organismo confiable que funcione a nivel local, hay ejemplos de esto en Escocia, en las islas de Eiggy Assynt. Otras formas de propiedad comunitaria son los ejidos, tierras comunitarias que pueden ser usufructuadas particularmente sin perder su estatus de bien social, aparece en algunos lugares de Latinoamérica con mayor tradición indígena. El desarrollo de la propiedad comunitaria como forma de emancipación social se ha dado a través de las colectividades, organismos participativos propuestos por el anarquismo.

PROPIEDAD COLECTIVA

Es el Derecho o facultad de poseer alguna cosa y disponer de ella dentro de los límites de la legalidad:

las escrituras son las que demuestran que es de su propiedad.

Lo que se posee, especialmente si se trata de un bien inmueble

PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN EL PASADO

La propiedad de las comunidades indígenas era todo el territorio Colombiano y lo que llegamos a conocer como la gran Colombia, puesto que estos territorios pertenecían a los indígenas por simple derecho natural ya que eran ellos los que habitaban en el, tenían sus chozas y eran los que sacaban provecho de sus tierras y lo que estas produjeran; hasta 1525 en donde fue tomada Santa Martha por España y luego todo el territorio Colombiano trayendo como consecuencia que se les fuera quitada la propiedad a las comunidades indígenas a la fuerza.

PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN EL PASADO

La propiedad para estas comunidades no existía antes de la independencia de Colombia, puesto que eran traídos de otros países como esclavos, y no se les reconocía ningún tipo de derecho; más bien eran ultrajados y tratados como animales puesto que decían que por su color de piel no tenían alma y que no eran seres humanos.

PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se puede evidenciar el impacto y la importancia que constituyen las comunidades indígenas, este impacto se refleja principalmente en la constitución que nos dice que La Constitución establece que Colombia es un Estado Social de Derecho caracterizado por ser étnica y culturalmente diverso donde el gobierno debe buscar la promoción, fortalecimiento y cuidado de la aplicación efectiva de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, respetando sus propios sistemas sociales, económicos, culturales y políticos.

Además la constitución nos menciona que en las comunidades indígenas existen sistemas normativos correspondientes a las comunidades indígenas como:

-La Legislación General de la República: son aquellas leyes que se aplican para todos los colombianos en donde todos los que ciudadanos del territorio pueden gozar y obligarse al igual que los demás nacionales

- La Legislación Especial Indígena: Estos establecen beneficios para las comunidades indígenas como:

* Normas constitucionales, departamentales y municipales

*Los Sistemas Normativos Propios

Las instituciones en estas comunidades son la máxima autoridad entre las cuales se encuentra. El cabildo, los cabildos mayores, la asociación de cabildos, la asamblea general, el fuete o cepo, la minga o el cambio de mano para el trabajo comunitario, la minga de pensamiento para tomar decisiones, el consejo de los mayores.

- Derechos de las comunidades Indígenas: Para las comunidades indígenas la autonomía en la toma de decisiones en temas de autoridad y gobierno son la base para la protección de las comunidades y sus derechos territoriales.

- Derecho a la autodeterminación cultural: Este derecho tiene su base en lo que la ONU expreso en el año 1968 en donde dice que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social, y cultural”. Según la Corte Constitucional este derecho traduce que ningún organismo del estado o privado puede decidir cuáles son las autoridades de un pueblo indígena y si surge una unión o alianza entre dos o más comunidades indígenas los que representan dicha alianza deben ser reconocidos por los organismos del estado y los privados también.

- Derecho a la Autonomía: Este derecho nos habla de la decisión que tienen los pueblos indígenas de seguir un rumbo o un fin de acuerdo a lo que ellos consideren culturalmente correcto. Y esta autonomía se puede ver reflejada en las 3 siguientes facultades:

• Capacidad de autodeterminación administrativa y judicial.

• La consagración de sus resguardos como propiedad colectiva de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com