ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional. La Influencia de los Grupos Religiosos en la Política peruana


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 9

Realidad Nacional

La Influencia de los Grupos Religiosos en la Política peruana

- Ejemplos de líderes políticos con afiliaciones religiosas destacadas y cómo esto ha impactado en sus decisiones políticas.

- La influencia de las iglesias y grupos religiosos en la formación de políticas y leyes.

(1) Evangélicos, pentecostales y neopentecostales: de la fe a la política: https://www.celag.org/evangelicos-pentecostales-y-neopentecostales-de-la-fe-a-la-politica/#sdfootnote8sym

(2) Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica: https://www.celag.org/iglesias-evangelicas-poder-conservador-latinoamerica/

(3) López Aliaga y Renovación Popular: un proyecto de restauración patriarcal: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/download/22741/19027/87566

(4) Acuerdo de Paz La Habana http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n55/2462-8433-espo-55-182.pdf

Los Neopentecostales en un mundo globalizado (1)

Entre la diversidad de Religiones antes ya mencionados, aparecen renovadas iglesias como las Neopentecostales que están basadas, gran parte, en las pentecostales: adoración de sus pastores al espíritu santo, aferradas a la lucha contra la personificación del mal o el “demonio” y difundir un discurso de prosperidad.

El Discurso de la prosperidad

Este es un pensamiento o ideología que estas iglesias Neopenteostales difunden en la que se afirma que la comunión con Dios te otorga beneficios materiales por la obligación religiosa que ejercen, por ejemplo, sus pastores. Esta es una fachada para la prosperidad material de sus pastores justificándolo como son “elegidos por el Espíritu Santo”.

No es la única característica de este pensamiento, pues también se predica una idea en forma de “autoayuda” diciéndote que tú puedes conseguir la prosperidad que tanto deseas, que vas a lograrlo si te lo propones y que la pobreza o las personas que tienen un nivel socioeconómico bajo, son así porque “ellos quieren”, que su situación actual es originada por un “defecto de carácter individual” como la pereza. Estas iglesias no pretender darle importancia a los condicionamientos que existen por la ineficacia del Estado como pueden ser: la falta de oportunidades, el transporte público ineficiente, la distribución de la riqueza, la justicia social o la democratización. De hecho, a estas iglesias les conviene la desigualdad porque es ahí donde su discurso funciona y donde consiguen seguidores, además, es curioso el hecho de que sus feligreses son los más pobres de las sociedades, los más golpeados por la economía donde el relato de una vida prospera les da esperanza.

Divulgación de ideas con fines políticos mediante medios de comunicación

Entre la desesperanza política que hoy día existe en diversos países del mundo y el abandono del Estado a gran parte de la población, es donde el discurso de una vida prospera convence a aquellos olvidados y golpeados, pero ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo llegan al sector más vulnerable de un país? En un mundo donde estamos mucho más conectados gracias a la globalización, es la tecnología que toma su protagonismo.

Las ideas religiosas ya se difundían en espacios de sociabilización en la que los creyentes puedan interactuar y cooperar, sim embargo, las Iglesias Neopentecostales van mucho más allá haciendo congresos, marchas o creando sus programas radiales y televisivos, pero son las redes sociales quienes toman el protagonismo haciéndose canales de YouTube e incluso livestream.

Sin duda, las estrategias que hoy en día nos ofrece la tecnología son de vital importancia a la hora de conectar con muchas personas del mundo y las iglesias lo saben, es de esta manera que el salto político les resultó mucho más sencillo, teniendo la aceptación de una gran población.

Personificación del Mal: evitando el progreso

Los gobiernos progresistas son mal vistos por estas iglesias, aquellos gobiernos que se caracterizan por promover políticas y medidas que buscan mejorar la equidad social, reducir la desigualdad económica y promover el progreso social. Pues, como lo dije antes, es en esta desigualdad social, económica donde funciona el discurso que difunden.

También se han encargado de personificar el mal o el “demonio” ¿De qué manera? Son todos aquellos enemigos políticos que exigen por derechos civiles y todos aquellos movimientos que quieren la equidad social. Como ejemplo tenemos aquellos políticos que protestan por la legalización del matrimonio igualitario o por programas que difundan una salud sexual y reproductiva, en la lista entran movimientos sociales como el feminismo que busca una igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

Las acciones políticas de estas iglesias, a la hora de enfrentar a estos políticos, han sido de manchar el prestigio o catalogarlos con “enfermedades que padecen las personas” como: las drogas y el alcohol.

Influencia religiosa en Latinoamérica (2)

Los grupos religiosos, en concreto los evangélicos y Neopentecostales, tienen mucha influencia en los países latinoamericanos. No solo por la financiación que les otorga a diversos partidos políticos sino también por la postura que pueden llegar a tener. Esta postura consta de 4 principales características:

  1. Posturas ultra-conservadoras en relación con la familia y restrictivas de las libertades sociales.
  2. Abiertos defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo.
  3. Gran capacidad económica ligada al aporte-convicción de sus feligreses.
  4. Despliegue mediático a partir de sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales.

A continuación, este cuadro del año 2017 muestra la influencia antes mencionada mediante los Partidos políticos evangélicos-neopentecostales en Latinoamérica.

[pic 1]

Pero, ¿Cuánta influencia tiene estos partidos políticos en los países latinoamericanos? Hay diversos casos donde estos partidos, con ideologías religiosas, han intervenido en política.

Caso de Brasil: En el año 2017, había 22 millones de militantes pentecostales que han convertido a su partido político fundamental en decisiones políticas del país. El hecho más resaltante fue la expulsión de la presidenta electa Dilma Rousseff (2011 – 2016), Eduardo Cuhna fue el encargado de liderar la bancada evangelista que, no solo destituyó a la presidenta de ese entonces, sino que también es el responsable de impedir la realización de normas a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com