ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Es la totalidad de medios, hechos, situaciones y fenómenos multi-relacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el estado en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico.

La Realidad Nacional es el gran continente de los medios del Estado y de todas las situaciones, hechos, fenómenos, problemas, etc., en ella están el Poder y el Potencial Nacional.

En ella están los grandes, múltiples y complejos problemas: (Pobreza, Corrupción, Narcotráfico, Contrabando, Carencias de salud, Analfabetismo, Pandillaje, amenazas, etc.)

De esta manera, conociendo y estudiando profundamente la realidad nacional, podremos

diseñar objetivos, políticas, estrategias y planes con el fin de dar solución o en todo caso

minimizar dichas situaciones problemáticas para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Actividades

1.- Señale qué países conforman América Latina. Mencione cuándo se acentúa la diferenciación entre Norte América y América Latina, y por qué?. ¿Y cuáles fueron las consecuencias de esa diferenciación? Revise el Texto de Ecuador, su realidad, de la Fundación José Peralta, págs. 47 a 79.

Los países que forman América Latina son:

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

Guyana

Suriname

Perú

Venezuela

La diferenciación entre Norte América y América latina se acentúa sobre todo a partir de la herencia colonial por que al momento de la conquista, América estaba habitada por unos 70 millones de habitantes, culturas que habían logrado altos desarrollo, la presencia de centros urbanos, formas estatales, sistemas de conocimientos y tecnologías y en particular la producción de excedentes que podían ser apropiados por los conquistadores. Las consecuencias de esa diferenciación nos abrió la puerta de la modernidad occidental, en el cual se tres pasos confluyen en este paso: El renacimiento que fundamenta el paso a la racionalidad y la ciencia, la Reforma que es la desacralización del mundo y por último la Conquista de América la acumulación originaria de capital.

2.- Qué países conforman América Central e indique cuáles son sus características económicas principales?. ¿Qué relación económica tienen actualmente con Estados Unidos y México?. Y, ¿Qué relación económica tienen actualmente con Ecuador?.

Revise el Texto de Ecuador, su realidad, de la Fundación José Peralta, págs. 47 a 79. Asimismo consulte para los datos que no encuentre en el texto mencionado, la biblioteca virtual de la UTE, sea en tesis o libros, y señale el link y los textos utilizados.

Los países que forman América Central son:

Bahamas

Belice

Costa Rica

Cuba

El salvador

Guatemala

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago

Uruguay

La relación económica que tienen estos países con Estados Unidos y México es que estos dos países son el mayor importador de productos para el uso comestible, tecnológico y financiero, teniendo como productor de materia prima a los países de centro América.

3.-Brevemente señale cuál es la situación socioeconómica actual de América Latina?. ¿Qué bloques económicos se han conformado?, indique sus ideologías políticas. Revise el Texto de Ecuador, su realidad, de la Fundación José Peralta, págs. 47 a 79. Asimismo consulte para los datos que no encuentre en el texto mencionado, la biblioteca virtual de la UTE, sea en tesis o libros, y señale el link y los textos utilizados.

La situación objetiva en América Latina está "madura" para una transformación social. Todos los principales indicadores sociales son negativos. Si tomamos la cifra realista de USD 5 diarios como nivel de pobreza, más del 70 % de latinoamericanos viven en la pobreza y casi el 40 % son indigentes - viviendo con menos de USD 2 al día. En Argentina, el país más rico en producción de carne y cereal per cápita, casi el 60 % de las población vive en la pobreza y un tercio es indigente. Brasil ha estado en recesión durante más de 3 años y ha pagado más de 60 mil millones de dólares de deuda, mientras que tanto Cardoso como Lula han reducido la financiación pública para vivienda, salud, educación y reforma agraria. En México, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela las economías están en profunda crisis, a medida que el modelo neoliberal basado en exportaciones, transfiere al exterior los ingresos por exportaciones en forma de remesas de beneficios, pagos de deudas y evasión fiscal. Las desigualdades se han extendido durante los 5 años últimos por toda América Latina: bajo los programas de austeridad introducidos en Brasil, Argentina y México, las clases altas aumentan sus ganancias gracias a impuestos más bajos, pago de salarios inferiores y pagos más reducidos de seguros sociales - a expensas de los trabajadores. El estancamiento económico crónico y las desigualdades sociales no han cambiado con las elecciones de Lula en Brasil, Gutiérrez en Ecuador o Toledo en Perú – si acaso la situación socioeconómica ha empeorado. Durante los 6 primeros meses del 2003 Brasil muestra un índice de crecimiento negativo del 1 %, Gutiérrez ha polarizado el país, favoreciendo a los inversores extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com