ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recuperación y la mejora el anexo de capacitación, perteneciente al Hospital Tipo I Dr. Pedro Gómez Rolingson de Píritu - Estado Anzoátegui año 2012


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

FASE II

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El proyecto comunitario es el conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades y potencialidades de las comunidades, En el hospital “Dr. Pedro Gómez Rolingson” de Píritu, fue creado por FUNDAISLETA una estructura en el año 1981, cuando se realizan trabajos de ampliación del centro de salud, para que funcionara el servicio de odontología del Hospital Tipo I Dr. Pedro Gómez Rolingson, no obstante, estas instalaciones nunca se le dio utilidad, ni para el fin creado, ni para otro fin útil, si no que se convirtió en un centro de depósito institucional.

Este anexo se fue deteriorando progresivamente, por una parte por la acción del ambiente y la naturaleza que corroen las estructuras abandonadas, y otra parte por el daño de los jóvenes del liceo vecino y los bandoleros adolescentes del vecindario que con sus piedras dañaron todas los vidrios de puertas y ventanas, aunado que el hospital, carente de un deposito de chatarra, se fue depositando progresivamente los objetos y demás bienes nacionales deteriorados en estas instalaciones convirtiéndola así en el depósito institucional.

En la actualidad (apenas desde el año 2005) se limpio el área más amplia (lo que iba a ser un consultorio principal de atención odontológica con capacidad para 4 sillas odontológicas) y se comenzó a trabajar con pequeños grupos comunitarios en reuniones y charlas de promoción de la salud, debido a que el hospital carece de una sala amplia que permita estas reuniones socioeducativas. El medio ambiente se caracteriza desde entonces por ser un ambiente inhóspito, sucio, con gran cantidad de sillas dañadas descartadas por el hospital, porque ya estaban rotas, con un sistema eléctrico dañado, paredes con cerámicas dañadas, ventanas de vidrio totalmente dañadas, sanitarios sin la loza correspondiente, con una gran cantidad de recursos materiales hospitalarios dañados y descartados como bienes nacionales

Dicho anexo está dividido en seis áreas diferenciadas; una sala principal (de 5x5 m2) que se utiliza como sala de clases o reuniones, 2 áreas donde están instalaciones de sanitarios (carecen de lozas correspondientes y sus puertas), un área que tenía el propósito de ser una sala de espera, dos cubículos tipo consultorios, una pequeña área de lavadero de mopa, y una área que tendría un fin de recepción. Todas en total estado de deterioro y vencimiento en su estructura. El techo es una placa tipo 2 aguas. Cabe mencionar que el electrificado, la plomería, la herrería de puertas y ventanas totalmente deterioradas, y la madera inexistente ya.

No obstante las condiciones antes descriptas, carente de las mas mínimas normas para que funciones un centro de formación y capacitación, así como la necesidad de un centro de promoción para la salud en primer lugar, y luego de formación académica a los estudiantes del CULTCA Aldea Píritu, Edo. Anzoátegui, se constituyeron como la razón fundamental por la cual se inicia el proyecto comunitario con rehabilitación y mejora del anexo de capacitación, perteneciente al Hospital Tipo I Dr. Pedro Gómez Rolingson de Píritu-Estado Anzoátegui como necesidad de la comunidad, ya que desde al año 2007 se ha improvisado su uso como ambiente de estudio a estudiantes en la formación académica de enfermería y donde la comunidad, recibe cursos y talleres de manipulación de alimentos, para así obtener su certificado de salud, también se dictan programas de salud preventivas a los grupos comunitarios.

En el anexo de también se dictan talleres a los profesionales de la salud del distrito sanitario n° II y a los agentes o promotores comunitarios que trabajan en acciones de salud preventiva en las comunidades.

Dada las necesidad de formación y capacitación y la falta de espacios físicos acondicionados, se inicia un operativo se limpieza en rescate de las instalaciones por parte de los grupos de estudiantes de enfermería del CULTCA, quienes logran habilitar “provisionalmente” la sala más amplia del anexo citado y se comienza a dar utilidad regularmente en múltiples acciones de trabajos de grupos, charlas, talleres de capacitaciones, reuniones y discusiones de trabajo, iniciando formalmente su funcionamiento como ambiente de estudio y reuniones, igualmente se realizo durante las 120 horas la recuperación y acondicionamiento de una parte del anexo, dándole uso como biblioteca y laboratorio. Quedando cuatros áreas (aun) inhabilitadas dos de estas destinadas para dos baños, un cafetín para que el mismo población de estudiantes lo administren como proceso de autogestión, y un salón de usos múltiples.

Cabe señalar que los estudiantes de enfermería iniciaron en el año 2007 sin sede propia, la Aldea de Píritu no cuenta con sede, ha funcionado en distintos centros de educación formal como; en la escuela Pedro Celestino Muñoz del Municipio Socialista de Píritu con una matrícula inicial de 95 bachilleres, de la cual ya 52 fueron graduados, luego continuaron sus actividades académicas en la escuela de Vista al Mar y ahora en el Liceo Bolivariano Pedro Rolingsón Herrera, ambos del Municipio Socialista de Píritu; en la actualidad cuenta con una matrícula de 175 estudiantes de enfermería que rotan sus actividades académicas entre el Liceo antes mencionado y el anexo del Hospital Dr. Pedro Gómez Rolingson. Quienes ven sus clases los días de semana en este anexo.

Es por esto que se pretende la rehabilitación y mejora del anexo perteneciente al Hospital y así poder lograr del espacio físico una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, mediante un proceso confiable y representativo de las ideas de la universidad, para facilitar una enseñanza innovadora con, compromiso social.

Justificación e Importancia de la Investigación

A fin de lograr una buena atención en el estudio hay que estar en un lugar apropiado y seguro donde el objetivo más importante sea el conocimiento y aprendizaje del estudiante, por su puesto también que el docente facilitador se encuentre motivado para desarrollar las actividad de formación y capacitación.

Propiciar las condiciones necesarias para integrar los entes vivos que conforman el quehacer educativo en un equipo con ideales y metas comunes que faciliten estrategias y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com