ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Para Mejora De Hospital


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

Plan Estratégico para mejora de Hospital

CONTEXTO

La Ley N° 19.937 de Autoridad Sanitaria y Gestión y su Reglamento Orgánico para Establecimientos de Menor Complejidad y Establecimientos de Autogestión en Red, aprobado mediante Decreto Supremo N° 38 de 2005, de los Ministerios de Salud y Hacienda, entre otros establecen los requisitos necesarios para acceder a la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red.*

Los requisitos se enuncian en los artículos 16 y 18 del DS Nº38. Fundamentalmente, las exigencias impuestas a los Hospitales, persiguen comprobar si han alcanzado un nivel de madurez organizacional acorde a los desafíos que enfrenta. Vale decir, si en su conjunto la institución ha desarrollado las capacidades adecuadas para implementar las estrategias que el sistema establece y lograr los objetivos organizacionales.

Dentro de los requisitos exigidos, se requiere que los Establecimientos cuenten con un Plan de Desarrollo Estratégico, el establecimiento debe tener la capacidad de generar una visión estratégica, traducida e n políticas propias, concordante con las políticas, planes y programas de la Red Asistencial del Servicio, la capacidad de plantearse objetivos y metas, que al menos contemple los ámbitos de satisfacción usuaria, gestión clínica y administrativa, gestión financiera y de recursos humanos.

Define plazos y responsables, y evalúa el cumplimiento de dichos objetivos y metas planteadas. Evalúa que el desarrollo de la planificación estratégica sea participativo y se traduzca en planes anuales de actividades.

Todas las organizaciones públicas o privadas, necesitan trazar y ejecutar un plan estratégico. Se convierte en la hoja de ruta indispensable para gestionar eficazmente la estrategia y de esta forma poder alcanzar la visión organizacional o corporativa.

En primer lugar, este Plan de Desarrollo Estratégico, constituye una base sólida para ayudar a las mejoras del Hospital, presentando desafíos que solo pueden ser asumidos con una nueva forma de organizarse, con objetivos sanitarios claros y a partir de un diagnóstico acertado de los requerimientos que la institución hospitalaria necesita, todo esto, acompañado de un cambio cultural de quienes trabajan en el Hospital y de las personas que atienden.

En esa perspectiva, la participación de los diversos actores que conforman la comunidad hospitalaria: Funcionarios, Gremios, Directivos y el Consejo Consultivo de usuarios, en una serie de reuniones tanto informativas como de interacción respecto a los temas fundamentales, Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos, permiten una solvencia en el plan de acción.

El Plan consistente en las mejoras del hospital en relación a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com