ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: PROCESO DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  7.172 Visitas

Página 1 de 9

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Materia:

RELACIONES INDUSTRIALES

Semestre-Grupo:

8o

Producto Académico:

INVESTIGACION – UNIDAD V

Tema:

UNIDAD V.- AUDITORIA Y CONTROL DE RECURSOS HUMANOS.

Presenta:

ESTEBAN GONZALEZ CHACHA 116Z0926

BERENICE DEL C. TERAN SANCHEZ 116Z1041

YENNI TELIO PEREZ 116Z1040

RODOLFO MONTALVO CAMACHO 116Z0961

CRISTINA CANO AGUILAR 116Z1020

MARIO ADEMIR ZAMUDIO SALAS 116Z1044

Docente:

LIC. NANCY PATLÁN MORALES

LERDO DE TEJADA, VER. FEBRERO - JULIO 2015

ÍNDICE

Introducción 3

Unidad 5.- Auditoría y control de recursos humanos. 4

5.1 Programa de inducción al empleado. 4

5.2 Definición de capacitación, adiestramiento y desarrollo. 9

Conclusión

13

Bibliografía

14

INTRODUCCIÓN

En este contexto, la libre competencia en los mercados y las políticas de libre competencias cobran relevancia particular, pues ellas determinan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas. La vigencia efectiva de la libre competencia en los mercados nacionales, a través de la creación de una institucionalidad que haga valer las reglas de juego de manera clara y creíble, constituye una de las claves para lograr la eficiencia que los mercados internacionales exigen hoy en día de las empresas.

UNIDAD 5.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: PROCESO DE MEJORA CONTINUA.

Anteriormente a las organizaciones les preocupaba el capital financiero, en la actualidad tienen otra preocupación que se denomina capital humano.

No hace mucho tiempo las organizaciones empezaron a considerar la educación y el desarrollo como una forma de inversión en su personal, es decir en su capital humano o también denominado capital intelectual.

Programa de Inducción al empleado.

Podríamos definirlo como el último paso del proceso de selección de personal o el primero para la capacitación de personal.

Su objetivo consiste en hacer del nuevo empleado, un elemento productivo en el menor tiempo posible. Esto se logra mediante la integración rápida y adecuada del empleado a la organización.

3.1 PROGRAMA DE INDUCCIÓN AL EMPLEADO.

Es importante saber que una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo, proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuente con experiencia en el puesto.

Por definición la socialización laboral es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.

A través de este proceso el empleado comprende y acepta los valores y las normas que se postulan en una organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.

La persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.

Hablemos de los beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:

• Cuanta más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será el proceso de socialización.

• Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.

• Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.

• Reforzar el contrato psicológico permitiendo que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de resultados.

• Reducir la rotación.

• Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.

• Mejorar el compromiso del colaborador.

• Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.

• Facilitar el aprendizaje.

• Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.

• Reducir los costos de la puesta en marcha.

¿A que nos referimos cuando hablamos de inducción?

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com