ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Al Personal Delcti De Adultos Del Hospital Evangélico


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

Capacitación del personal de enfermería en el área de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Evangélico.

Autores

Lic. Viviana Charamelo

Lic. Lariza Camargo

Montevideo, Noviembre 2011

INDICE

Pág 2………………………………..Marco teórico

Pag 7 ………………………………. Introducción

Pag 8………………………………..Fundamentación

Pag 9………………………………..Objetivos

Pag 10………………………………Destinatarios y localización

Pag 11……………………………..Plan de acción.

Pag 14……………………………. Indicadores de Evaluación

Pag 16…………………………….Cronograma de actividades

Pag 17…………………………….Bibliografía

Marco teórico

Formación Profesional o Capacitación Laboral.

La Denominación Formación Profesional (FP) no es la expresión más adecuada para designar esta actividad educativa. Los términos “Formación” y “Profesional”, conllevan una aceptación, una significación y/o interpretación que las convierte en expresiones un tanto ambiguas.

La palabra “Formación”, que deriva del latín “formato”, significa acción y efecto de formar. Por el término “formar” se entiende dar forma a una cosa, juntar o congregar diferentes personas o cosas entre sí, para que integren ellas un cuerpo ético o moral. Siguiendo en orden de acepciones, que menciona el diccionario, en el 7º lugar se encuentra la que más se identifica con la aludida denominación: “adquirir una persona más o menos aptitud, desarrollo o habilidad en lo físico o en lo mora”l.

La palabra “Profesional”, conforme también a lo que señala el diccionario de la lengua castellana, alude a lo concerniente o relativo a la profesión o al magisterio de las ciencias o de las artes. También designan la persona que hace hábito o profesión de alguna cosa. La palabra “profesión” derivada del latín “professio”, implica la acción o efecto de profesar, es decir de ejercer un arte u oficio con entrega vocacional.

En nuestro ámbito identificamos como “profesional” a toda aquella persona egresada de una Universidad y que desempeña una actividad acorde al certificado que lo habilita.

Circunscribiéndonos a lo nuestro, el término “formación” encuentra equivalente, posiblemente apropiado en CAPACITACIÓN, que significa posibilitar a una persona para que esté habilitada para ejecutar o realizar alguna labor. Entenderíamos por “profesional” a toda actividad relacionada con la instrucción en el campo LABORAL u OCUPACIONAL.

Nos remitiremos a la definición que acompañó los orígenes de esta actividad educativa, dada por expertos en organización y planificación de la Formación Profesional, en una reunión llevada a cabo en Ginebra en el año 1967 con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Deberá entenderse que el término Formación Profesional

incluye todo tipo de formación destinada a preparar o readaptara una persona para que ejerza un empleo, sea o no por primera vez, o para que sea promovida en cualquier rama de la actividad económica, incluida la enseñanza general, profesional o técnica que sea necesaria con este fin, con excepción de la formación para desempeñar puestos en la dirección o puestos de personal dirigente, superiores al grado de capataz de la industria, o para desempeñar puestos en otras ramas equivalentes de la actividad económica”.

De lo que antecede deducimos que FP se incluye a la “enseñanza general”, la educación básica para adolescentes y adultos que no han completado el ciclo primario y debido al tiempo y a la falta de práctica, han olvidado lo aprendido. La imprecisión o el desconocimiento de las cuatro operaciones fundamentales de matemáticas o del manejo básico de la lecto-escritura constituyen uno de los mayores obstáculos para aprender bien un oficio.

En la definición que estamos analizando, existe una delimitación en el alcance de la Formación Profesional, cuyo nivel máximo no podría superar el equivalente al capataz de industria. En las décadas del ’50 y del ’60, fue correcta esa demarcación luego superada.

Definición de capacitación.

“Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa”.

Se excluyen de las actividades de capacitación los cursos de carácter informativo, referidos al cumplimiento de niveles de educación media, superior y postgrados conducentes a la obtención de grados académicos.

La capacitación es un proceso, no son cursos aislados e independientes. Debe estar ceñida a las competencias laborales que haya definido la entidad dentro del correspondiente manual, propendiendo por el crecimiento de la persona en el entorno laboral.

El contenido de la capacitación debe ser integral para complementar los conocimientos necesarios en la consolidación de las competencias laborales requeridas para el correcto ejercicio del cargo.

________________________________________

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com