ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL MARY QUEEN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 22

INICIATIVAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL MARY QUEEN

Drásticos recortes en la financiación del gobierno, junto con el aumento de los costes sanitarios en 1995 obligaron a la adopción de nuevas técnicas de gestión en la industria de la salud en hong kong. Una técnica de gestión que se había ganado la fama en los Estados Unidos desde 1995 hasta 2000 en la industria de la salud fue la mejoría continua de la calidad, o CQI. También en 1995, los hospitales de Hong Kong adoptaron CQI como una estrategia para el cambio y de mejorar la calidad a pesar de contener los costos. EL Hospital Mary Queen (QMH), en particular, estableció una unidad de mejoramiento continuo que se centró exclusivamente en la mejora de la calidad de sus servicios a sus pacientes. El modelo de mejoramiento continuo que la unidad adopto, seguido los cuatro pasos de enfoque, analizar, desarrollar y ejecutar (FADE).

Este modelo ayudó QMH para alcanzar los objetivos de CQI en su proyecto de "preparación preoperatoria de la piel: el afeitado y baños de pre-operatorio". La intención de la unidad de de CQI era administrar el mismo modelo de CQI en otras áreas, una de las cuales fue el proyecto "minimización de desperdicio de alimentos". Sería el mismo modelo FADE, la metodología, el enfoque y los factores de éxito en la ejecución ser aplicables a este nuevo compromiso de CQI? Cuáles eran las características críticas de CQI que podrían contribuir a un resultado significativo en la reducción de desperdicio de alimentos en QMH? Un factor crítico era cómo la unidad de CQI debería implementar otros cambios usando de CQI. Cómo debería la unidad de CQI responder a la resistencia de la organización y gestión de los profesionales a través del cambio? La unidad también tenía que contar con dónde y cómo recolectar datos en determinadas áreas para la aplicación de CQI. ¿Cuáles fueron los elementos clave que debían tenerse en cuenta para lograr la cooperación y el apoyo de todo el mundo en QMH, en particular los profesionales de la medicina, que fueron reconocidos como responsables de las decisiones críticas?

LA PERSPECTIVA GLOBAL DE DE CQI Y EL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL SECTOR SANITARIO

CQI en la atención sanitaria fue el pionero en los EE.UU. donde, en 1996, hubo tantos como 80.000 muertes cada año debido a errores médicos y negligencia. Esto hizo que el gobierno de EE.UU. para iniciar los debates sobre la creación de una agencia federal de la seguridad del paciente. La profesión de la salud en todo el mundo estaba plagado de retos y dificultades en relación con la atención al paciente y tuvo que aguantar bajo extrema presión para cambiar. El escrutinio del ambiente externo se centró en prolongados y más frecuentes hospitalizaciones debido a errores de diagnóstico, cirugía deficiente, tratamientos farmacológicos indebidos y las infecciones adquiridas en el hospital.

Otros factores que contribuyeron al descenso de la atención en el hospital incluyeron el aumento de las tasas de rotación de empleados, la delegación de la atención al paciente con el personal poco calificados y sin experiencia, el creciente número de demandas resultantes de malos resultados médicos y otras debilidades internas impulsadas por la necesidad de reducir los costos de operación y administración hospitalario debido a la disminución de los presupuestos anuales.

Gestión de la calidad, algunos médicos creen, tendría un papel importante en la reducción de los muchos problemas asociados con el ámbito médico. había ciertas tendencias importantes que han caracterizado el sistema de salud que llevó al desarrollo de la creciente atención a la mejora de la calidad:

• El mercado se hizo cada vez más competitivo. Las aseguradoras y los proveedores de atención médica compitieron por la cuota de mercado basada principalmente en consideraciones económicas y una expectativa de valor por dinero.

• El crecimiento en el consumo de servicios de salud privados. En un entorno predominantemente caracterizado por la comercialización de la necesidad de tener un seguro médico privado para reducir la brecha entre atención en el hospital pública básica y los beneficios percibidos y la seguridad financiera de la atención privada, la participación de los servicios privados se incrementó.

• Un crecimiento del mercado en la sensibilización de los consumidores sobre sus derechos, incluso en el ámbito de los servicios sanitarios.

Muchos hospitales estaban bajo la presión de la industria de la salud y se instó a la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHO), un organismo de acreditación que fue responsable de cerca de 7.000 hospitales en los EE.UU., de cambiar y mejorar sus servicios.

Esta presión obligó a los hospitales a saltar sobre la gestión de la Calidad Total (TQM) / mejora continua de la calidad (PMC) carro. La JCAHO adoptó la filosofía CQI a finales de 1980. El ámbito médico se dio cuenta de que algo había que hacer para mejorar la prestación de servicios de salud a los pacientes, y el primer paso fue revisar críticamente los procesos involucrados. La JCAHO en su informe de 1994 lo dejó claro:

Es una creencia errónea de que los resultados de los pacientes son afectados únicamente por la severidad de la enfermedad del paciente y la calidad de la práctica directa de atención .... La mayoría de las oportunidades de mejora residen en los procesos.

CQI ha sido descrito como:

Una filosofía empresarial que busca crear la participación de toda la organización en el examen de, la planificación y la implementación de mejoras en la calidad de los servicios definidos por los clientes.

Una filosofía de gestión integral que se centra en la mejora mediante la aplicación de métodos científicos para obtener conocimiento y control sobre la variación en los procesos de trabajo.

CQI abogaba ciertos procedimientos:

• Recopilación y análisis de datos para diagnosticar problemas

• Formulación de hipótesis para el mejoramiento

• Realización de experimentos y la recopilación y análisis de datos sobre sus resultados

• Revisión de las intervenciones basadas en este tipo de investigación

La importancia del CQI en el ámbito médico no puede ser muy INCISIVO, ya que los hospitales tenían procesos de desarrollo muy fragmentados, los procedimientos implicados fueron a menudo demasiado complicado, y los pacientes fueron individuos complejos con sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com