ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma financiera, estabilización monetaria y apertura comercial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 24

        4.2La reforma financiera, estabilización monetaria y apertura comercial.

4.2.1 La reforma financiera.

El sistema bancario formal en 1976 estaba en problemas- el sistema financiero formaba parte central del funcionamiento distoricivo e ineficiente de la economía, debido a los prestamos otorgados en el marco de un contexto inflacionario, efectuados con tasas reales negativas de interés, lo cual implicaban perdidas para el prestamista.

En respuesta a esto, las autoridades económicas establecieron un nuevo régimen de entidades financieras, O REFORMA FINANCIERA en 1977 que restablecía las leyes del mercado. Este consistió en un cambio radical de las reglas de funcionamiento del mercado financiero, desatribuyendo de cierta responsabilidad de otorgamiento de créditos al Banco central trasladándola a los bancos.

 A su vez, determino la liberación de las tasas de interés de forma que las distintas entidades compitieran por la captación de los depósitos. Se proponía crear un verdadero MERCADO DE CAPITALES que captara fondos de ahorristas individuales argentinos (lo cual tendría una ventaja adicional para la lucha contra la inflación: los ahorristas presionarían menos sobre el mercado de bienes, aliviando la demanda) y extranjeros, y luego canalizara a inversiones productivas.

Además, la Tesorería Nacional ya no se encargaría de financiar a las empresas publicas por lo cual estas debían recurrir al sector financiero para cubrir sus déficits.

UN ELEMENTO CENTRAL DE ESTA REFORMA FUE LA GARANTIA PUBLICA ESTATAL OTORGADA POR EL BC A LOS DEPOSITOS combinado con la ausencia de controles exhaustivos de la cartera de los bancos, lo cual constituyo un escenario atractivo para los bancos, pero riesgoso para el funcionamiento a largo plazo. ILIDAD DEL SISTEMA ESTUVO EN LA GENESIS DE LA REFORMA.

Resultados: el número de bancos paso de 119 a 219, y se autorizaron el funcionamiento de mas de mil entidades financieras. LA INESTABILIDAD DEL SISTEMA ESTUVO EN LA GENESIS DE LA REFORMA.

El contexto internacional, caracterizado por bajas tasas de interés y sobreoferta de capitales líquidos, estimulo el ingreso de recursos desde el exterior. Los bancos compitieron entre si para captarlos, con tasas de interés creciente, y prestaban ese mismo dinero a tasas todavía mas altas; los cuales fueron captados por empresas en dificultades con la esperanza de que un golpe inflacionario terminaría por aliviar la carga financiera adquirida licuándola.

Al no existir regulaciones que controlaran la calificación de los demandantes de créditos, como consecuencia se dieron maniobras fraudulentas por parte de las instituciones financieras, como por el ejemplo los autopréstamos: la canalización de los mismos hacia empresas vinculadas o inexistentes. Las grandes ganancias se mantenían mediante la circulación de los capitales en el sector financiero ´´apostando a tasas cada vez más altas´´ a través de depósitos a corto plazo, o por la salida de estos al exterior.

Por lo tanto, no se dio el resultado esperado (el de ser invertido en el sector industrial, un sector financiero que funcionara como un mercado de capitales) sino que esos capitales demostraron comportarse de forma puramente especulativa, alimentando la valorización financiera cortoplacista. (los fluidos contactos de la cartera de economía con los centros financieros permitieron solventar algunos de los grandes emprendimientos en materia de inversión pública. La construcción de las autopistas , el mundial del 78 y los gastos destinados al rearme de la defensa).

El gobierno creo LA CUENTA DE REGULACION MONETARIA con el fin de compensar a los bancos por los niveles de encajes que los obliga a inmovilizar parte de sus depósitos, lo cual generaba un costo adicional para los mismos, y encarecían los créditos internos.

 Para evitar que los tomadores se desplazaran hacia fuentes financieras externas, entre junio del 77 y mayo del 82 , el Estado transfirió al sector financiero una suma de casi $62 millones.

En septiembre del 79, la reserva federal estadounidense elevo la tasa de interés de sus bonos para solucionar sus problemas domesticos, lo cual tuvo como consecuencia la emigración masiva de los fondos radicados en argentina.

Como consecuencia, el sistema hizo crisis en el 80, cuando las maniobras especulativas dejaron en descubierto la iliquidez de algunas instituciones financieras. La corrida de los ahorristas provoco la liquidación del Banco de Intercambio Regional. Luego, se genero la caída de otras instituciones, lo cual afecto a todo el sistema financiero, haciendo que en 1980 el BC aumiera el control de unas 60 instituciones.

LA REFORMA HABIA MUERTO, la cual había servidicio para revertir el mecanismo , haciendo que las tasas hacia el sector industrial se transformaran en positivas provocando una transferencia de recursos desde el sector industrial hacia el financiero y agravando las dificultades del sector.

La reforma financiera contribuyo a aumentar las debilidades del mercado cambiario, ya que cuando emigraban los fondos del mercado financiero local extraían mas dólares de los que traían. Cuando el sistema comenzó a caer, los movimientos de capitales tuvieron una conducta de fuga, generándose el inicio de un periodo de salida de fondos entre fines del 80-81 de mas de 30 millones de dólares y en 1982 esta cifra ascendió a casi 2.800 millones de dólares.

ESTA TRANSFORMACION GENERO NO SOLO LA SOBRE EXPANSION DEL SECTOR FINANCIERO, SINO SU PREDOMINIO SOBRE LOS GRUPOS INDUSTRIALES PROVOCANDO UN CAMBIO SUSTANCIAL EN EL CAPITALISMO DOMESTICO.

4.2.2 Politica de estabilización monetaria: la tablita.

La política de Matinez de Hoz fue indefinida y hasta errática adaptándose al contexto socio-politico dado.

Fracaso de medida de Política Monetaria: 1977- amento de la inflación – evidencia de que las medidas de restricción monetaria para bajarla no fueron suficientes. A su vez se demostró que la Inflación no obedecía causas univocas., ya que los salarios estaban congelados y la actividad sindical reprimida y la inflación seguía subiendo.

1978- CAMBIO DE ESTRATEGIA. Decidió intentar bajar la inflación a través del manejo del tipo de cambio, pero en un contexto de economía abierta que se denomino ´´ENFOQUE MONETARIO DE LA BALANZA DE PAGOS. Abarco el periodo 1978-81.

Consistió en un CRONOGRAMA DE DEVALUACIONES DECRECIENTES Y PROGRAMADAS, especificando con ANTELACION el valor del dólar durante 8 meses a partir de inicios del 79.

El objetivo era coincidir en el mediano plazo la tasa de inflación doméstica con la inflación internacional.

LA ´´TABLITA´´ perseguía el objetivo de permitir a las empresas ajustar los costos con antelación y hacer previsible los movimientos de la economía argentina. Para ello los salarios y otros precios (como las tarifas) contarían con su propia tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com