ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rehabilitación psicosocial en Colombia: la utopía que nos invita a seguir caminando


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO SOBRE:

La rehabilitación psicosocial en Colombia: la utopía que nos invita a seguir caminando

YANITH PEREZ MONTES

Corporación Universitaria Minuto de Dios

 VICERECTORIA REGIONAL CARIBE

Sede Barranquilla

 Programa Psicología

Marzo 2022

Mientras en América Latina los países a finales del siglo XX se iniciaba una reforma a la psiquiatría por medio de la declaración de Caracas (organización Panamericana de a Salud, Organización Mundial de la Salud), en Colombia nos quedamos en un modelo viejo de intervención, además que se ha publicado muy poco sobre este tema.

Dentro de las nacientes experiencias de rehabilitación psicosocial en Colombia se encuentra la Fundación Granja Taller de Asistencia (Fungrata) en Bogotá esta la del doctor Alberto Fergusson, en 1987, sobre la dificultad de los hospitales psiquiátricos para indigente con esquizofrenia. Sin embargo la deuda económica siempre fue un factor significativo de reevaluación de los procesos de Fungrata.

Para el 2002 dentro de estos métodos, Fergusson y sus asociados emprendieron a debatir el programa pues veían a los usuarios como demasiado dependientes, lo que adicional a los problemas que ya mostraban de tipo financiero los llevó a la suspensión del programa, pagar sus activos e invertir los fondos en una nueva formación: el Instituto de Autorehabilitación Acompañada (iaa). Continuando el patrón psicoanalítico, Fergusson planteó entonces un modelo original de auto rehabilitación acompañada, en el cual el paciente toma una colaboración activa y es agente de su propio paso terapéutico, especializado por un excelente comprensión de su historia íntima y de opciones flexibles de vida (Fergusson, 2012; Rodríguez-Frías, 2010).

Por otra parte, el departamento del Valle del Cauca, segundo departamento más poblado de Colombia, ha limitado con varios actores que en los últimos 50 años han tratado de fragmentar el tipo asilar como ejemplo del proceso para la enfermedad mental, investigando ir hacia un tipo de salud mental comunitario y rehabilitación basado en la sociedad. Dentro de ellos, se localiza el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, que planteó el Proyecto Piloto de Psiquiatría Social que se abrió entre 1967 y 1974. Este programa tenía como objetivos la instrucción y experiencia de médicos residentes de psiquiatría; estudiantes de medicina y enfermería; auxiliares de enfermería en salud pública, y trabajadores sociales en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales en la comunidad (Arboleda Trujillo, 2013).

En 1998, surgió a la luz la Política Nacional de Salud Mental (vigente hasta el año 2018), cuyos objetivos fueron comenzar la salud mental y notificar la aparición de la enfermedad mental; vigilar las enfermedades mentales; promover la cultura de la salud mental, y optimar el acceso, la responsabilidad y la disposición del cuidado en salud mental en todas sus etapas (Ministerio de Salud, 1998). Sin embargo, en una investigación del estado del arte de las políticas de salud mental en América Latina, Henao et al. (2016) Encontraron que en el diseño de la política pública en salud mental, Colombia, al igual que otros países de la Otro punto interesante de la Ley 1616 de 2013 es la insuficiencia de enseñanza y alineación de los equipos básicos de salud, la cual se ha venido formalizando en el país mediante cursos como el mhgap de la omsregión, no tomó en su generalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com