ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación de Largo Plazo Entre Empresarios y Estado en México


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3] 

[pic 4]

[pic 5]


La Relación de Largo Plazo Entre Empresarios y Estado en México

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la relación entre los empresarios mexicanos y el Estado se basó en la selección y análisis de algunos hechos clave de esta relación, especialmente las llamadas reformas estructurales, financieras y energéticas, y el proceso electoral Dos de los dos, este es el final de la era de Peña Nieto, donde Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza "Hagamos Historia Juntos", confronta a grandes empresarios.

La zona empresarial mexicano surgió hasta luego de la Segunda Guerra Mundial. Durante numerosas décadas ha sido común el tránsito de elevados burócratas del sector público a la organización privada al término de su responsabilidad pública. Uno de los recursos más importantes de aquellas reglas ha sido la cuarentena de la colaboración del empresariado al lote de la formulación de las tácticas de desarrollo y de la negociación de sus contenidos específicos. Cabe advertir que, en la preparación de aquellas tácticas, que bajo las fórmulas de economía mixta y desarrollo estabilizador se impulsaron, el núcleo financiero, incluido por entidades del sector público y privado ha sido consolidando el curso de entre lapso una postura clave.

El presidencialismo, el sistema de partido dominante, las tácticas corporativas y clientelistas y la economía mixta, configuraron el ámbito político institucional identificado por el empresariado para el desarrollo de sus ocupaciones económicas y políticas, las que, fueron imprimiendo contenidos específicos al consenso social predeterminado sobre estas bases. A lo largo de la fase del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), o de “desarrollo hacia adentro”, el Estado salvaguardó la industria nacional y brindó varios estímulos fiscales y costos subsidiados de bienes y servicios a la población y a los empresarios. La caída del mercado interno, el aumento de la competencia y la globalización llevaron a los pequeños empresarios a replegarse, a modificar de actividad y en varios casos a desaparecer, mientras tanto que los gigantes empresarios han tenido incentivos para incursionar en el mercado exterior y a partir de los años noventa se transnacionalizaron e hicieron inversiones productivas.

Pese a la afinidad de parte importante de los empresarios con el PAN, El año 2000 ha sido de transición en la vida política mexicana. Por primera ocasión en la vida sin dependencia del territorio se entregó una alternancia en el poder público al ser electo como mandatario de México Vicente Fox despertó expectativas y perspectivas hacia un futuro mejor al expresar su inquietud por promover el grado educativo al fomentar valores sociales y morales que llevaran a “una enseñanza pública, laica y gratuita sin embargo además actualizada, de calidad y con valores que dignificaran a los individuos…” al tiempo que en su enfoque económico planteó conseguir un más grande dinamismo en el incremento económico que contribuiría a mejorar las condiciones de confort de la mayor parte poblacional que permanecía en situación de pobreza enfocándose en la construcción de más, superiores y bien remunerados empleos.

Uno de los más grandes logros gubernamental de Peña Nieto fueron las reformas estructurales, hoy ofrecen un renovado rumbo para el territorio por medio de cambios en materia educativa, gremial, de competencia económica, energética y política, además de que ya contamos con leyes para combatir el cáncer de la corrupción”.

De aquellas reformas, se seleccionaron 2 que marcaron de forma especial y contrastada las colaboraciones entre los empresarios y el Estado: la fiscal y la energética.

La reforma fiscal tuvo diversos impactos económicos a corto plazo que inclusive puedo llevar a una fase recesiva, puesto que no se incentivó el aumento y no coopera a combatir la informalidad. Generalmente se comprende cabalmente las repercusiones de la Reforma Fiscal, ya que la población no está educada en materia financiera.

Parte importante poblacional expresó ignorar para que se utiliza el dinero de los impuestos y supone que no se utiliza de forma idónea ciertos mexicanos desaprobaban las actividades gubernamentales de Peña Nieto, demostrando diferencias significativas entre equipos con distinto identificación partidista.

Quienes aprobaron las ocupaciones gubernamentales se presentan más positivos respecto del efecto de la Reforma fiscal en el caso del territorio, mientras tanto que quienes desaprueban piensan que al territorio se la iría peor con la Reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com