ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion económica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA

Robert L. Hailbroner

La supervivencia del hombre es un factor que ha causado un cambio en las relaciones cotidianas, ya que el hombre por naturaleza es un ser egoísta y la necesidad de convivir unos con otros para su propia existencia lo llevan a buscar la cooperación en asociaciones para el trabajo.

Según el autor las maneras que ha encontrado el hombre para su propia perpetuación en un inicio fue uno, organizando su sociedad en torno a la tradición, transmitiéndose de generación en generación de acuerdo a la costumbre y el uso, los distintos oficios y actividades necesarias, es decir, conservándose el conjunto de normas y conocimientos a través del tiempo. Dos, recurriendo a una autoridad central que cuida de que se realicen las tareas necesarias, han asegurado su supervivencia económica mediante el decreto de una autoridad y por los castigos que ésta cree conveniente imponer. No obstante estos mecanismo de supervivencia no propiciaban un contexto para la creación del campo de estudio de la Economía.

La idea que surgió de ganancia, donde un hombre puede y debe esforzarse constantemente por mejorar sus bienes de fortuna, es completamente ajena a las costumbres egipcias, griegas, romanas y medievales, sino hasta el Renacimiento y la Reforma. La vida económica y la vida social eran una sola cosa, el trabajo no era un medio para conseguir un fin, sino que el trabajo era un fin en si mismo por tradición y cotidianeidad.

No se concebía una idea de sistema de mercado pues no se consideraban los factores económicos necesarios de la producción que son la tierra, trabajo y capital como tal.

La revolución llego a su punto de concepción cuando la tierra fue comercializada, el convertir la base dela jerarquía de las relaciones sociales en tantos terrenos exigió un desarraigo de la manera feudal de vivir; transformar en trabajadores a los siervos y aprendices, considerados como de la casa, exigió la creación de un clase desorientada y temerosa que se llamó proletariado. Y finalmente convertir a los maestros artesanos en capitalistas significo la construcción de una nueva forma de producción, es decir el nacimiento de un sistema de mercado. La Revolución económica fue un proceso de crecimiento interno.

Fueron surgiendo las unidades políticas nacionales y el feudalismo pasó a las monarquías centralizadas, lo cual trajo consigo el desarrollo del espíritu nacional y la protección real para las industrias favorecidas.

Además, un factor clave en el nuevo mundo innovado fue el auge del protestantismo que promovió una nueva actitud frente al trabajo y la riqueza, y veían a las riquezas con superioridad espiritual.

La innovación científica y el interés en crear fue el factor mas importante pues, no podía crearse una revolución comercial sin un desarrollo industrial, la era pre capitalista fue testigo del descubrimiento de la prensa de imprimir, del papel, del molino del viento, del reloj mecánico, de los mapas y de una multitud de inventos.

A partir de esta Revolución la supervivencia humana ya no se basaban en la costumbre y autoridad sino en la libre actividad de los hombres en busca de la ganancia y ligados únicamente por el mercado mismo.

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

Rondo Cameron – Larry Neal

CAPITULO I

En el mundo existen naciones ricas y pobres, el Crecimiento económico como el incremento sosteni-do de la producción total de bienes y servicios que genera una sociedad determinada. Enl as últimas décadas, este producto total se ha medido atendiendo a la renta nacional o al producto nacional bruto (PNB). El crecimiento en el producto total puede darse por un aumento en los factores de producción  que son la tierra, mano de obra y capital.

Ahora bien, el desarrollo económico significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía.

La Producción es el proceso mediante el cual los factores de producción se combinan entre sí para fabricar los bienes y servicios que desea la población. La producción puede medirse en unidades físicas (o unidades de servicios idénticos) o en términos de valor, es decir, su valor monetario.

La productividad es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. Ciertas combinaciones de los factores de producción sirven para incrementar la productividad. Por ejemplo, la fertilidad del suelo puede aumentar añadiendo abonos es decir, capital;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com