ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTILLA REVOLUCION ECONOMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

CUARTILLA REVOLUCION ECONOMICA DE COLOMBIA

ANDREA RODIRGUEZ MEDINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

HISTORIA EMPRESARIAL

VI  SEMESTRE

2016

HISTORIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA
REVOLUCION ECONOMICA

Ideas principales

* La evolución económica entre 1830 y 1900, los cambios cuantitativos que tuvieron lugar en la actividad económica y en el sistema social.

* La transformación en relaciones estructurales entre diversos sectores de la economía o entre diversos grupos sociales.

* La información estadística que se aborda en el texto, existe sobre el siglo XIX es de muy pobre calidad y resulta poco confiable.

* Se expandió una pequeña base de actividades industriales, que aunque estaban concentradas en algunos pocos centros urbanos y empleaban capitales minúsculos, lograron una permanencia que no pudieron conocer.

Conceptos

* Evolución: Es un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.

* Economía: Es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

* Comercio: Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías.

*Exportación: Es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales.

Reflexión

A través del tiempo es necesario entender los cambios cuantitativos y significativos que han transcurrido a lo largo de la historia, conociendo el Colombia de hace muchos años atrás. Entre 1830 y 1900 se dio lugar en los principales aspectos de la actividad económica y a las transformaciones de los elementos fundamentales del sistema económico y social. De cierta manera el texto nos da a conocer cifras con aproximaciones imprecisas acerca de la población , los gastos públicos, niveles de educación y comercio las cuales han sido sometidas a ajustes y manipulaciones que miden efectivamente un fenómeno.

La historia del siglo XIX se transforma una economía a un nivel muy bajo de integración al mercado en un sistema económico dado a factores como: la agricultura que produce minorías para un mercado local. Las causas internas, produjeron un cambio con la demanda de crecimiento siendo el principal motor del cambio económico durante el siglo XIX fue el comercio exterior.

Es importante la evolución que condujo en el sector externo de la agricultura siendo esta, detallada por la parte de producción en la región de Antioquia, favorecida en este campo dando comienzo a la historia económica. En cada población de distintas regiones del país acudían al temor de el reclutamiento o a nuevos impuestos por los intereses políticos, era perturbador estos factores.

Es de resaltar, la poca densidad de población colombiana para principios del siglo XIX, y su distribución en las regiones productivas, destacadas por las regiones agrícolas, no servía para generar el dinamismo económico, la poca concentración de los asentamiento urbanos tampoco ayudaba, por este motivo se trató de incentivar la inmigración europea, pero nuestro país no era llamativo atrayendo estos inmigrante por la inestabilidad política que se presentaba por las continuas guerras internas como también las zonas que se le pretendía asignar no eran las más adecuadas para esta personas por su clima de carácter tropical y poco pobladas. Redujo la población pero se concentraron en los principales centros del país dedicados a las actividades empresariales o profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com