ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución rusa Situación de Rusia a comienzos del siglo XX


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

La Revolución rusa

Situación de Rusia a comienzos del siglo XX

1900- Rusia era un inmenso imperio cuyo sistema político descansaba en la monarquía autoritaria del zar (reinaba el zar Nicolás II).

Economía y sociedad de las más atrasadas de Europa.

Espacio geográfico que abarcaba desde Europa central hasta el Extremo Oriente a través de la estepa de Siberia. Por ello el imperio zarista era un verdadero conglomerado de pueblos, lenguas y religiones.

El zar impuso una fuerte política de centralización administrativa y rusificación (asimilación forzosa de la cultura rusa)

En los años finales del siglo XIX conoció un proceso de industrialización. El sector que activó la industria fue el ferrocarril (especialmente Transiberiano). Ello propició que en algunos lugares surgieran clases medias y obreras urbanas, aunque seguía .

Se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y cambios sociales y económicos. Partidos políticos que surgieron en clandestinidad.

1. Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (1898): representaba a los obreros industriales y a los sectores intelectuales. Inspirado en el marxismo, pronto destacó la figura de Lenin.  2 ramas.

Mencheviques: eran minoritarios y representaban el ala más moderada, defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista, antes de una revolución socialista.

Bolcheviques: representados por Lenin. Objetivo derrotar el zarismo y establecer una dictadura democrática revolucionaria del proletariado y del campesinado.

2. Partido Socialista Revolucionario (PSR O eserres): principal representante Kérenski y estaba formado por gente del campesinado descontento por la miseria y la situación semifeudal.

3. Partido Constitucional Democrático (kadetes. Kd): formado por la burguesía liberal, quería transformar el régimen absoluto zarista en uno constitucional donde se respetarán los derechos individuales.

1905- el descontento del campesinado ruso se materializó en agitaciones y atentados.

Se deterioraron las condiciones de vida de los obreros. Las derrotas rusas frente al ejército japonés provocaron el descrédito del zar. Todo ello se expreso en una serie de huelgas. El zar entendió las protestas como un desafío e impuso una postura autoritaria que desembocó en el Domingo Sangriento. Una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio d Invierno, terminó en Tragedia cuando la guardia del zar abrió fuego contra ellos. Un clima de descontento general sentó las bases del estallido revolucionario de 1905.

Los acontecimientos se precipitaron siendo el motín del Acorazado de Potemkin. La protesta se extendió a los centros industriales, donde se organizaron sóviets (consejos de trabajadores que funcionaban mediante elección de representantes directos de cada uno de los centros de trabajo incorporados a la protesta). La revolución de 1905 fue liderada por el sóviets de Petrogrado entre los que destacó León Trotski.  

Como consecuencia de la revolución Nicolás II proclamo un decreto, el Manifiesto de Octubre donde concedía algunas peticiones (concesión de una serie de libertades, creación de un régimen representativo, con un parlamento elegido por sufragio universal y con poderes legislativos, creación de una constitución…). Tras la publicación de los bolcheviques del Manifiesto de Octubre, abolió estas medidas y procedió a la represión contra los bolcheviques.

La revolución d 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas, que fueron muy limitadas y el poder absoluto del zar disminuyó poco. La situación del país empeoró con el estallido de la I guerra mundial en la q Rusia, aliada de Francia y Reino Unido se enfrentó a las Potencias Centrales.

Revolución de febrero de 1917

La guerra fue el detonante de la revolución. Las derrotas militares, las elevadas pérdidas humanas y territoriales generaron dificultades económicas y malestar social.

Hubo huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de vida que se extendieron por todo el país.

Primero fueron sofocadas de manera violenta por la guardia real pero luego las tropas de la guarnición de Petrogrado se unieron a los huelguistas. Los revolucionarios (mencheviques, bolcheviques y socialistas) reorganizaron el Sóviet de Petrogrado. El 2 de marzo Nicolás II abdicó y se formó un gobierno provisional.

De marzo a octubre: gobierno provisional

Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos, el gobierno provisional y los sóviets. El gobierno provisional adoptó unas reformas:

1. declaró una amnistía a los implicados en la revolución

2. Reconoció las libertades civiles y disolvió la policía zarista

3. prometió entregar tierras de los terratenientes a campesinos

4. comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente

5. reconoció el derecho de independencia de Finlandia y Polonia.

El gobierno provisional mantuvo un compromiso con la guerra lo que le enfrentó a mencheviques, bolcheviques y socialistas. Este momento es aprovechado por Lenin (dirigente bolchevique exiliado en Finlandia) para exponer la “Tesis de Abril” donde planteaba una ruptura con el gobierno provisional, mencheviques y socialistas revolucionarios y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista. (el poder debía estar en los sóviets).

A partir de aquí los acontecimientos se sucedieron:

Fracaso de la nueva ofensiva rusa en la I guerra mundial, aumentaron las discrepancias entre los bolcheviques y otras fuerzas políticas hasta el punto de ser considerado ilegal por el gobierno provisional y el general Kornilov dio un golpe de Estado q hizo empeorar aún mas la situación.

La revolución de octubre y el nacimiento de la URSS

El intento del golpe de estado de Kornilov reforzó la posición de los bolcheviques, que se lanzaron a la toma del poder.

Conquista del poder por los bolcheviques

Las condiciones de la vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovechó el caos para tomar el poder.

Las tropas leales de los bolcheviques y la guardia roja ocuparon los bancos, centrales telefónicas, estaciones y la sede del gobierno provisional (palacio de invierno).

Lenin y Trotski, presidente del Sóviet de Petrogrado, formaron un nuevo gobierno, al que se le llamó Consejo de Comisarios del Pueblo (presidido por Lenin).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com