ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Releflexion las revoluciones socialistas en el siglo XX


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión “las revoluciones socialistas en el siglo XX”

  • ¿Consideran que la Vanguardia es un factor decisivo para el fracaso de las revoluciones socialistas del siglo XX? ¿Por qué?

Sí, consideramos que la vanguardia es parte vital de una revolución en el siglo XX, ya que siempre tiene que existir quien la comience, quien la termine y alguien que discuta los términos a dialogar si es que los hubiera, vanguardia es, pues, de acuerdo a su definición, “Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. (…)”(RAE; 2017) o sea, es lo principal para llevar a cabo una revolución, por lo tanto, constituye un factor decisivo muy fuerte en donde la burguesía juega un papel importante como columna vertebral de un movimiento revolucionario, ejerciendo un control mayormente organizado de las masas proletarias, y que muy seguramente, puede sostener una revolución hasta su total triunfo.

  • A partir de la crítica que hace Trotsky al socialismo ¿consideran que sería posible, en estos tiempos, que un país pudiera implantar un régimen socialista exitoso?

La verdad es que en los tiempos en que vivimos es algo difícil, o dicho de otra manera, no hay quien  apoye esa idea, al menos en nuestro país, por el contrario, todos quisieran tener la monarquía absoluta, solo la gente que vive en pobreza extrema son los que quisieran ser iguales a los que tienen y gozan de muchas riquezas para poder disfrutar de los mismos beneficios, todos quieren ser únicos y tener el control sobre los demás, pero si alguien tuviera el valor y ganas de  luchar por el pueblo  y  la igualdad, podría ocurrir aunque, la verdad, el tener un régimen socialista sería posible siempre y cuando no se parta con la idea de ser con una dictadura proletaria y que se respeten aquellas bases que dieron inicio al movimiento socialista y se concrete muy bien la estructura de una excelente forma de gobierno, que sea totalmente entregado a su pueblo y siempre leal, esa sería una opción.

  • A partir de los problemas que Feinmann presenta respecto de la Dictadura del Proletariado, ¿consideran que sería posible que en nuestro país existiera algo parecido y que ello representaría la solución a la corrupción en los altos niveles del poder?

El pueblo está cansado de todo lo que han hecho sus gobernantes, ha dejado de creer y tener fe, en estos tiempos la  problemática va en aumento hay menos oportunidades para los pobres y más para los que ya tienen lo suficiente, pero no se descarta la posibilidad de que llegase a existir un movimiento de tal magnitud, que seguramente con ello vendrían cambios, pero esto no quiere decir que sería la solución para los múltiples problemas de corrupción que existen, porque lo que en un principio sería un logro para el pueblo,  siempre algún dictador ejercería el poder absoluto que posteriormente seria corrompido por estos males sociales, que desafortunadamente son parte de nuestro día a día.    

  • Feinmann expone un problema al que debe enfrentarse toda revolución. Vea la película de Matrix y relacione este problema con lo que Morfeo le dice a Neo respecto de los seres que darían su vida por preservar la ilusión de la Matrix. Después de escribir la relación, reflexione si, tanto la propuesta de las revoluciones socialistas como lo que se muestra en la cinta de Matrix son posturas éticas o no, tomando en cuenta las consideraciones de Rosa Luxemburgo.

Relacionando los diferentes videos, podemos llegar a la conclusión de que para realizar una revolución no se necesita de un líder y que la vanguardia debe ser sin clase social. Para que pueda existir una revolución es necesario ponernos todos en un mismo plano para alcanzar el objetivo, se necesita la fuerza de voluntad de masas,  esto es  lo que pasa con  la revolución de las máquinas de la película de Matrix, ellos buscan implementar su poder tecnológico para mantener controlada a la humanidad, para así evitar las fallas de su sistema, para que esta no pueda revelarse contra su gobierno como un tipo de virus y por lo tanto, evitar pasar por una revolución que pueda derrocarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com