ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rifa (no rifa) del avión presidencial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La rifa (no rifa) del Avión presidencial

¨No lo tiene ni Obama¨ , esta frase fue sin duda causa de múltiples memes en redes sociales, pues en aquel entonces, López Obrador criticó la millonaria compra de la aeronave, la cual de acuerdo con el presidente estuvo valorada en más de 7 mil 500 millones de pesos. Sin duda este es uno de los temas que más se ha hablado y criticado en la historia, el presidente calificó como un insulto tener un avión valorado actualmente en 2 mil millones de pesos, por lo que a pocos días de que llegara este día de la rifa, decidió subir por primera vez y pedirle a la población apoyo para comprar los boletos para la rifa.

En este breve ensayo se hablará sobre las criticas que ha habido durante este tiempo sobre la rifa (no rifa) del avión presidencial, este tema se me hace muy interesante ya que como era posible que se dieran esos lujos de millones de pesos, este avión presidencial lo compro Felipe Calderón en 2012 en 218 millones de dólares, es decir 9 mil millones de pesos; sin embargo actualmente esta evaluado en 130 millones de dólares y fue utilizado por Enrique Peña Nieto durante dos años con 10 meses, el propósito de esta rifa era para la compra de equipos médicos con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Se trata de un avión Boeing 787-8 fabricado en 2010 en Estados Unidos y que llego a México en octubre de 2014. Tiene un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora, y además, pesa 124 toneladas con capacidad de 47 toneladas y cuenta con 702 horas de vuelo.

“Es monumental, faraónico y desde luego un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y tanta pobreza”

Cuánta razón tiene esta frase habiendo tanta pobreza en México como para darse esos lujos, verdaderamente un insulto para el pueblo de México.

DESARRROLLO

En esta parte del ensayo daré mis puntos de vista acerca de la opinión de ciertos analistas de acuerdo con este tema que claro es muy importante para analizar, así como buenas y malas opiniones son aceptadas.

La primera opinión de la analista Ivabelle Arrollo nos comenta que respecto a lo económico la rifa presidencial no tiene sentido ya que el avión para los mexicanos les sigue costando y tiene bastante razón ya que muchos ciudadanos tuvieron que sacar de su cartera 500 pesos que si tenían la suerte que bien y si ¿no? Quien les regresaría ese dinero que posiblemente pudieron utilizar en cosas más importantes como comida o algo que fuera útil para su hogar, incluso ancianas tuvieron que juntar dinero de 20 a 20 para poder ayudar al gobierno, la rifa les costo a los mexicanos y no se consiguió el dinero ni para mantener el avión ni para contar con una bolsa extra de recursos para la salud. Apenas para sacar la rifa.

Lo mismo pasaría con la consulta que el presidente propone para enjuiciar a cinco expresidentes: no tiene lógica para hacer justicia como la rifa no tuvo lógica para hacer dinero, una de las preguntas que más hacían en redes es: ¿qué son todos esos mexicanos que se suman al juego presidencial? ¿son tontos?, no son tontos son publico y espectadores que se suman voluntariamente al juego, poniendo sobre el tablero sus emociones y apostando a éstas.

Estas emociones en muchos casos fueron anhelos individuales, breves momentos de felicidad en la imaginación del publico que al ganar esta rifa serian millonarios como también al pensar cosas negativas de si no se gana solo se gasto ese dinero a lo tonto y beneficiar al gobierno como siempre?, todos esos sueños de a donde viajar que comprar o que hacer,, un salto bueno en un abrir y cerrar de ojos, una rifa no lo garantiza, pero permite pensarlo y tener un momento de felicidad y deseos, en otros casos fueron sentimientos de solidaridad patriótica, que puede ser una respuesta conducta derivada de la admiración, el amor o la simpatía.

¿Tal vez las personas que compraban boleto lo hacían con otro fin, el de ayudar a hacer un México mejor a López obrador y se lo hacían saber donando sus 500 pesos, en donde los pongo para hacer de este México algo mucho mejor e iniciar con cosas, así como la rifa?

Los juegos presidenciales son exitosos porque?, lo que importa es esta ahí, con él

, ser público tiene sentido y funciona en dos vías: le da fuerza al que monta al espectáculo y les da satisfacciones a quienes se suman al juego. Dinero no.

Justicia no. Dichas homeopáticas si, amor, admiración, anhelos, simpatía o salida al enojo. ¿Se puede juzgar a quien participa por un anhelo? Si, lo creo, pero algo que no se puede negar es que tiene racionalidad y que esa es la que juega el presidente, siempre habrá opiniones diferentes buenas o malas, lo que siempre cuenta más para la mayoría es la experiencia de las personas.

Eduardo Ruíz nos comparte la frase ¨ la rifa de avión fue un disparate, una comedia de absurdos´¨ tiene mucha razón su frase o solo es un mal pensamiento de esta persona?, todo empezó cuando el entonces candidato presidencial de Morena prometió vender el Boeing 787 dreamlier que el gobierno Felipe Caldearon, con la autorización del congreso, compro en 2011 y Peña Nieto utilizó del 2016 al 2018.

AMLO ordeno dos días después de asumir la presidencia que el avión fuera enviado a California para ser vendido por ahí por un vendedor especializado. A partir de entonces, lo que debería ser una operación comercial empezó a convertirse en lo que ahora es: una comedia de absurdos, en donde para generar la risa del público ocurren sobre el escenario situaciones incoherentes disparatadas e irracionales.

Andrés Manuel dijo varias veces que la venta no se concretaba porque nadie quería pagar lo que el avión valía, olvidando p0or completo que el valor del mismo es el que ficha el mercado y no un valuador, y que en el mercado se ofrecían muchos 787 nuevos y usados a precio más bajos que el TP-01, aquí es donde la comedia de absurdos tomo forma en enero, cuando en su conferencia matutina al presidente surgió que iba a rifar el avión lo que genero todo tipo de criticas y burlas y es que algunos mexicanos tal ver se lo tomaron broma u otros de verdad, como seria posible que el presidente hiciera eso si los expresidentes que ha habido han gozado de esto, Amlo quiere un México mejor y lo esta logrando? ¿Tal vez con la ayuda de todos nosotros si podemos hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com