ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza de la diversidad en un mundo cambiante


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Biológicas

Carrera de Biología

Nombres: Bryan López

Curso: BI-001                                

Fecha: 2020-07-06

Asignatura: Lenguaje y comunicación científica

La riqueza de la diversidad en un mundo cambiante

     La Tierra es considerada como el único planeta que puede albergar vida y como el hogar más hermoso para vivir, pues cuenta con una gran biodiversidad. Este término, hace referencia a la amplia variedad de especies (animales, plantas y diferentes organismos) que han sido resultado de la evolución por patrones naturales y la influencia de las actividades realizadas por el ser humano. Al respecto Wilson, E. (1988) define a la biodiversidad como: “la totalidad de la variación hereditaria de las formas de vida, que se extiende a todos los niveles de organización, desde los genes dentro de las especies al conjunto de especies, comunidades y ecosistemas” (citado por Galicia, D., 2016, p.5). Es decir, la biodiversidad va mas allá de las especies de un determinado lugar, puesto que, abarca la variabilidad y las relaciones entre los individuos de un ecosistema, el equilibrio que mantienen las especies dentro de un entorno y su transformación diacrónica. Ahora bien, existen un sinfín de especies dentro de este mundo biodiverso, para conocer sobre ellas, es necesario observar el proceso de clasificación que han tenido de acuerdo a la taxonomía y la sistemática. A la vez, destacar la importancia del sistema binominal, mismo que es usado en la actualidad. Y, mencionar los medios de preservación para todas las especies, así estas no hayan sido estudiadas o conocidas.

     Cuando se observa dos o más organismos con características similares entre sí y que comparten estas con otras especies, se dice que pertenecen a una misma especie. La especie se forma mediante el proceso de selección natural, propuesto por Charles Darwin, donde esta evoluciona de acuerdo a los ancestros que posee. Según Wiley (1981): “La especie es un linaje constituido por poblaciones que mantienen una relación de ancestro-descendiente […] y que tiene su propia tendencia evolutiva y destino histórico” (citado por Galicia, D., 2016, p.4). Entonces, es el conjunto natural de individuos que proceden de antepasados comunes, tienen características semejantes, son capaces de reproducirse entre sí y crean descendencia. En cuanto a la clasificación de las especies, esta se puede dar mediante la taxonomía y la sistemática. La taxonomía, para Galicia, D.  (2016) es: “la ciencia encargada de establecer las reglas para organizar la diversidad de organismos que nos rodean. Y organizar no es otra cosa que clasificar los seres vivos y agruparlos en conjuntos que mantengan una coherencia” (p.1). Con lo mencionado, la taxonomía permite clasificarlos de manera jerárquica considerando su morfología, el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia y el género para determinar la especie. Por otro lado, la sistemática según Galicia, D.  (2016) hace referencia a: “la rama de la biología que se encarga de clasificar las especies a partir de sus relaciones filogenéticas (su historia evolutiva)” (p.3). Por tanto, la sistemática estudia las relaciones de parentesco entre los organismos, con ayuda de la genética y coloca la distribución de especies en un cladograma dicotómico, en el que se evidencian los caracteres derivados de un antecesor en común. Entonces, gracias a la taxonomía y la sistemática se puede clasificar a las especies abarcando todos los aspectos de los organismos vivos.

     Entre las primeras clasificaciones del mundo natural, se encuentra la planteada por Aristóteles, quien creó el primer sistema de clasificación de animales y los fue agrupando de acuerdo a su forma, período de vida y hábitat. Por tanto, la división evidenciaba los animales con sangre y animales sin sangre (vertebrados e invertebrados actuales). Sin embargo, esta clasificación fue útil, pero se convirtió en obsoleta no al no brindar un lugar a especies nuevas. Según Galicia, D.  (2016), años más tarde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com