ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer y escribir en un mundo cambiante


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Tarea : Reconocimiento y Presaberes

Tutor/a: Ana Maria Quintero

Estudiante: Fernando Jose Palmera Guerra

Código: 1065649490

Grupo: 50010_39

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI  

Ingeniería Electrónica

Competencias Comunicativas 50010

Barranquilla, 08 de febrero de 2021


Introducción

En el texto “Leer y escribir en un mundo cambiante” escrito por la Doctora Emilia Ferreiro, encontramos una pequeña reseña sobre la escritura y la lectura, en el que se describen y se muestran aspectos sobre dichas actividades y su transformación al paso del tiempo, la influencia de las diferentes sociedades, las estrategias que deberían implementarse para alcanzar el objetivo de una educación con calidad.

Analizaremos la dificultad de implementar estrategias que proporcionen una educación integral de calidad a los niños y niñas de diferentes lugares del mundo, presentando varios ejemplos de fracasos a lo largo de la historia de la humanidad.

Objetivos

General

  1. Analizar la evolución de la escritura y la lectura a lo largo de la historia humana.

Específicos

1.  Comprender la necesidad de cambiar las técnicas de enseñanzas tradicionales.

2.  Aprovechar el uso de la tecnología para desarrollar estrategias pedagógicas y motivar a los alumnos a desarrollar los hábitos de leer y escribir.

Actividad 1: Ficha de lectura

Ficha de Lectura

Título de texto:

Leer y escribir en un mundo cambiante.

Referencias bibliográficas del texto:

https://studylib.es/doc/297104/leer-y-escribir-en-un-mundo-cambiante

Datos biográficos del autor/a:

Es una pedagoga, psicóloga y escritora muy conocida por sus aportaciones a la educación, especialmente por su teoría de cómo los niños aprenden a leer. Nació en Argentina en 1937 y ha publicado numerosas obras que son una referencia en la psicogénesis del sistema de escritura. Además, la Universidad de Buenos Aires y la de Río de Janeiro la nombraron Doctor Honoris Causa. El inicio de sus trabajos sobre la psicogénesis de la escritura fue en 1979, cuando publicó el libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ferreiro también ha presentado diferentes aportaciones en otros ámbitos relacionados con la educación.

Referencias bibliográficas:

https://www.lifeder.com/emilia-ferreiro/

Nombre de quien elabora la ficha:

Fernando Jose Palmera Guerra.

Programa que cursa:

Profesional en Ingeniería Electrónica.

Tema del texto:

Soluciones al analfabetismo en una sociedad en constante cambio.

Propósito del autor:

Buscar soluciones reales a la ecuación pobreza/analfabetismo/multilingüismo. No puede haber lucha contra el analfabetismo o el iletrismo, actuando de manera aisladas. Unir en un solo equipo a las nuevas tecnologías, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, psicolingüistas.

Idea principal:

Cambiar totalmente los métodos de enseñanzas tradicionales, crear un verdadero plan de enseñanza focalizado a desarrollar las capacidades de cada niño, no reducir a la niñez a una sola técnica, ni menospreciar su intelecto.

Ideas que apoyan o sustentan la idea principal:

Niños y niñas de temprana edad desarrollan gran habilidad de escribir, pero pasan desapercibidos, o son desautorizados por el maestro. Dejar que los niños incorporen a sus propios saberes la manera de representar y recrear la lengua. Despertar en el niño la fascinación por la lectura y escritura.

Escriba 2 interrogantes que le genera el texto:

¿Qué papel desempeño en la sociedad, como persona interesada en ayudar a la formación de la niñez?

¿Qué estrategias ha implementado el ministerio de educación en Colombia, para terminar con el analfabetismo, siendo un país desigual y corrupto?

Referencie un texto que complemente o se relacione con la temática planteada.

Cuando tratamos de examinar más de cerca la idea que tenemos sobre los niveles de alfabetización en Colombia, surge la duda de si deberíamos considerar esta cuestión desde la perspectiva de los índices y de las estadísticas actuales lo cual nos lleva a abordar el problema como parte de una estrategia de cobertura o de si no sería más prudente mirarlo a partir de las implicaciones que tiene, para un país como Colombia, la existencia de una sociedad cuyas demandas van mucho más allá de las competencias de leer y escribir. Es factible proponer una posible respuesta retomando algunos informes y analizando las ideas que se proponen sobre la educación en Colombia.

Referencia bibliográfica:

https://www.ucentral.edu.co/noticentral/alfabetizacion-colombia-repensar-educacion-mas-alla-metas-oficiales

Comentarios personales:

En un país como Colombia, la problemática del analfabetismo va más allá de implementar nuevos métodos que ayuden a los niños a fortalecer sus saberes. No existe una política integral de desarrollo equitativa para los pueblos indígenas, afros, raizales, campesinos y gente en extrema pobreza. ¿Será que la clase elite del país le da miedo que el pueblo sepa leer y escribir?

¿Será que al gobierno le interesa verdaderamente mi educación o la de mis hijos?

Fecha de elaboración:

08 febrero de 2021

Actividad 2: Relato autobiográfico

¿Quién soy?

Mi nombre es Fernando Jose Palmera Guerra, nací el 11 de febrero de 1993 en la hermosa ciudad de Barranquilla, capital del departamento de atlántico. Mi madre, que se llama María Rosa Palmera Guerra quien por motivos laborales vivía en Barranquilla, decide trasladarse a su ciudad natal Valledupar, Cesar, la capital mundial del vallenato, llevándome con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com