ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación de Madero en la Presidencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

La situación de Madero en la Presidencia

Muchas personas solo recuerdan a Francisco I. Madero como la persona que encabezo el inicio del progreso de la revolución mexicana y que fue traicionado por Venustiano Carranza, pero esto no fue todo, sino también podemos encontrar grandes acontecimientos  en el tiempo que duró su gobierno.

Lo primero que podemos notar que hizo Madero,  fue en 1909 crear un partido anti reeleccionista (PNA) en contra de Porfirio Díaz y su porfiriato, ya que este se encontraba en el poder por muchos años de forma interrumpida y su forma de gobierno era una dictadura. En este momento es cuando su propio partido nombra a Francisco I. Madero  como candidato a las elecciones para la siguiente presidencia de México.

Los liberales presentaron candidatos para los puestos de elección popular pero Porfirio Díaz no les hizo caso y decidió reelegirse una vez más, provocando una crisis política en el país. En estos momentos el pueblo ya no quería una dictadura, si no, quería a alguien que gobernara de manera democrática en todo el país, así como establecer una constitución y darse cuenta que una dictadura lo único que hacía era impedir el crecimiento del país.

El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero promulga el Plan de San Luis, este plan lo hizo porque se encontraba en contra de las elecciones de la república, donde se encontraba como presidente otra vez Porfirio Díaz, este plan decía claramente que se desconocía a Porfirio Díaz como presidente, y al mismo tiempo él se ponía como presidente de la república mexicana.

Después de tanto preámbulo, con la renuncia de Porfirio Díaz, Madero logró conseguir la presidencia el 06 de noviembre de 1911. En diciembre de 1911 lo que hace Madero es crear una ley electoral la cual fue restaurada en 1912. El objetivo de esta ley, era ampliar la libertad electoral y limitar la intervención estatal en las elecciones, con la finalidad de hacer que en el país existiera una mayor igualdad electoral, lo cual en ese momento era un punto muy importante para el pueblo mexicano.

También modifico lo que fueron los artículos 78 y 109. En el artículo 78 decía que no puede existir la reelección, y que un presidente no podía ser vicepresidente ni viceversa, al igual que los secretarios no podían tomar un puesto como ese.  El artículo 109 hablaba acerca de la forma de gobierno,  decía que los Estados adoptarían para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, representativo, popular; y el periodo para el cargo de gobernador, no podía exceder de seis años.

Madero realizo varias actividades importantes las cuales ayudaron al pueblo. Entre ellas se encontraban las propuestas de: una educación para el medio rural, ya que el conocimiento tenía que ser un derecho, no un privilegio, la siguiente fue el impulso del crédito para los campesinos y el incremento de la venta de tierras a favor de quienes la trabajaban, esto hacia que los campesinos tuvieran más facilidad en producción y se integraran a la economía del país.

Otros programas sociales importantes fueron la conservación de los recursos forestales, la creación de escuelas industriales y el inicio de carreteras, lo cual llevó al país, a que tuviera un mayor desarrollo.

Al final Madero no resultó ser un buen presidente, no era lo que el pueblo esperaba de él,  ya que el cambio que había prometido que se llevaría en el país, no sucedió.  El prometió restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado por los hacendados, pero no lo cumplió y tampoco apoyó a las clases marginadas, provocando varios enfrentamientos y conflictos.

En 1912 los obreros textiles del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se declaran en huelga; ellos se encontraban inconformes con la paga de salarios y las jornadas de trabajo, ya que resultaban agotadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com