ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Capitalismo A La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

El capitalismo y la tecnología desde su comienzo lograron posicionarse y crecer dentro de la globalización del mundo, a través de los medios y la velocidad de difusión dentro de las diferentes características de la sociedad. Para Drucker el conocimiento es el recurso fundamental en la producción de riquezas, por lo tanto lo más importante no era la cantidad de conocimiento sino el saber usarlo. Los demás factores se convierten en secundarios ya que se pueden obtener siempre y cuando haya conocimiento.

El conocimiento pasó de ser un bien privado a un bien público, es decir que se convirtió en una utilidad. Por ello el significado del conocimiento ha cambiado en las diferentes etapas:

En la primera etapa, el conocimiento se aplicó a las herramientas proceso y productos. Lo que dio paso a la revolución industrial, creando consigo la distinción de clases sociales (capitalistas y proletariado); la revolución industrial transformó a la sociedad mediante la tecnología. En la siguiente etapa su significado cambia a cuando empieza a aplicarse al trabajo denominándose revolución de la productividad, acabando con ello la guerra de clases; los obreros eran los más beneficiados con el resultado de su productividad. En la última fase, surge el término de Revolución administrativa, donde el conocimiento se aplica al conocimiento mismo, es decir, que el conocimiento se dedica a definir qué nuevo conocimiento se necesita, si es factible y que hay que hacer para que sea eficaz, se dan innovaciones sistemáticas, donde siempre se descubre que puede haber un cambio para mejorar, lo cual transforma a la sociedad y la economía.

En este capítulo Drucker explica las transformaciones de la sociedad a partir de la revolución industrial en cuanto a la importancia que se le ha dado al conocimiento, siendo el capitalismo un factor dominante e inevitable en el proceso, el cual penetro y transformo a la sociedad creando nuevas herramientas, procesos, materiales y también las técnicas, lo que se considera como tecnología.

En el tiempo de revolución industrial la mecanización y la renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante creación de máquinas e inventos que mantienen un proceso de cambio constante y crecimiento continuo en el las innovaciones técnicas (maquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y sobre todo las transformaciones sociales (desplazar al campesino a las ciudades y la maquina reemplaza el trabajo manual, aumentando el número de asalariados), los cambios no solo fueron referente a ello, sino también a lo social, político, económico y ambiental.

Y el nuevo significado que se le da al conocimiento es a partir de la idea que Sócrates y Protágoras tienen, para el primero es el conocimiento de sí mismo, es decir el desarrollo intelectual, moral y espiritual del individuo y para el segundo, el propósito del conocimiento es capacitar al poseedor del mismo para que sepa lo que debe decir y como decirlo y de esta manera sea eficiente. A pesar de que tenían conceptos diferentes coincidían en que la téchne no era conocimiento, sino que se adquiría con el aprendizaje y la experiencia y tampoco era (o es) fácil de explicar.

El significado del conocimiento se ha venido transformando y a la vez desarrollando nuevas utilidades de gran importancia que han generado cambios ya que es el recurso más significativo dentro de una organización, según Drucker y aplicado tanto a las herramientas, los procesos, los productos y al trabajo humano se denomina revolución de la gestión o administración.

Como respuesta a todos los cambios que trajo consigo la revolución industrial y el capitalismo, nace la revolución de la productividad donde la aplicación del conocimiento analiza y organiza todo tipo de trabajo ya sea manual calificado o no calificado; y a pesar de que para desarrollar una actividad se realicen acciones repetitivas se debe buscar las medidas y herramientas adecuadas para que cada acción debe se haga de un modo determinado y a su debido tiempo.

La productividad solo puede aumentar si se aplica el conocimiento al trabajo y las maquinas o el capital, no pueden hacerlo y por el contrario pueden impedir el crecimiento. Esta etapa llego a su fin cuando hubo la necesidad de cambiar el recurso de productividad, es decir, darle más importancia a la productividad que se genera con el conocimiento que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com