ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FOUCAULTIANO.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FOUCAULTIANO

Rescatado de: http://foucault.idoneos.com/296540/

La tesis central que sustenta el autor es la formación disciplinaria para dominación del individuo en la sociedad. Los conceptos centrales que utiliza son disciplina, dominio, cuerpo, el poder y el panoptismo. A sintetizando los rasgos fundamentales de su concepción de la ciencia, tomando parámetros que se repiten en el individuo, por tanto este es medible, observable, sistemático y mecánico.

El objetivo que persigue el autor es dar a conocer las formas de dominación en la sociedad, el cual fundamenta tal objetivo al observar un patrón en la sociedad, utilizada en un principio en niveles locales: escuelas, cuarteles, hospitales... tras

Las referencias que posee el texto son las siguientes (Foucault,1978), (Ibid. Pág. 141-142); (Ibid. Pág.82) y (Terán, O; s/f, Pág. 25).

La tradición remite al antiguo régimen del orden Burgués, en la Revolución Industrial S. XVIII y a la fecha. La lectura no polemiza o crítica otras posiciones, sin embargo permite la reflexión crítica y observarlo en otras posiciones, las cuáles percibe al individuo divisible moldeable en su psique en una sociedad , como discrepar entre un Ser dotado de razón, dormido en un sueño en el que hace su voluntad y al mismo tiempo un Humano, un mamífero despierto dotado de cerebro, tal como disco duro limitado a aprender y realizar lo programado, lo imitado en sociedad, tal como una maquina aprenda por sus cinco sensores, en la ilusión de cada una de sus creencias, permitiendo “la formación disciplinaria para la dominación del individuo en la sociedad”.

Los argumentos que me parecen más convincentes es “la disciplina se convierte en la forma más difundida de dominación “.(Foucault, M.;1976). es decir, una doctrina que disciplina un conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, materia o ciencia que se enseña en la prisión, la escuela, el hospital, una fábrica etc.

El autor no se muestra congruente con su argumentación en lo literal, pero tras el velo de lo literal si lo es. El autor da como presupuesto que “la disciplina se convierte en la forma más difundida de dominación “.(Foucault, M.; 1976). La postura del autor es cuestionada por otros si y solo si alguien no sustenta y no encuentra fundamentos objetivos; la crítica radica en el control del individuo en la sociedad.

Lo significativo para mí de la lectura es la analogía, que encuadra “el panoptismo al nivel más simple y en el funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran la vida y los cuerpos de los individuos: el panoptismo, por lo tanto, al nivel de la existencia individual" (Foucault,1978:121).

Es una lectura con vislumbres de la verdad, indicios leves sutiles y solo aquellos que están predispuestos a leer con interés, sobre todo con empatía, pueden entender lo que el autor escribió entre letras, un contrasentido a la luz de la enseñanza, no es tan visible, tan evidente, que escapa de una definición estandarizada. No lo describen las palabras, ni lo contienen las estructuras limitadas del pensamiento racional, para poder atravesar cada literal palabra es necesario romper con toda lógica, llegar a pensar al revés y asumir que la inteligencia no es más que una especie de ignorancia vestida de solemnidad, de esta manera el verdadero idiota (ejemplo “en la película Forest Gomp”) es el más inteligente pues esta propenso a conocer de cerca la libertad, una visión, una transformación de mente.

 El escrito es capaz de mostrarnos los barrotes de la existencia de los hombres que vive en un mundo de ideas y creencias falsas, con fundamentos subjetivos, el camino del error que se ha seguido, de la imitación

 Esta lectura es una llamada de atención, intenta de que nos demos cuenta de que los seres humanos estamos tan dormidos como esos presos; necesitamos despertar y para ello, este autor nos recuerda el miedo que tenemos al cambio, en ocasiones preferimos quedarnos en nuestra realidad aunque esta no nos guste y nos haga desdichados, estamos prisioneros del mundo en que vivimos, pero también del mundo que nos creamos para nosotros mismos, estamos prisioneros en nuestro estrecho cerebro de nuestros rígidos prejuicios.

Otra interpretación posible para esta lectura es entender que somos entes dotados de razón en cárceles de piel, carne y huesos, Nuestro Ser no evoluciona puesto que estamos en una prisión propia y que la huida esta siempre en nuestras manos.

A estas alturas ya no importa si somos presos o guardias, ni importa que pensemos que somos, siempre somos prisioneros por una u otra razón, además también se nos muestra que la realidad es diferente a cómo somos capaces de verla, por una parte, en ocasiones tenemos datos objetivos de frente de nuestras narices y no somos capaces de interpretarlos correctamente, y por otro lado, creemos que en cada situación somos los únicos protagonistas, y sin embargo, para salir adelante es necesario que todo se ponga en marcha, siendo ese todo, nosotros mismos y el mundo que nos rodea. No somos capaces de ver la trama, igual que no somos capaces de ver el mensaje, que cada día nos muestra el camino de la libertad.

Todos de alguna manera somos prisioneros de algo, de nuestra codicia, de nuestra ambición, de nuestro egoísmo, de nuestra tristeza, etc. Pero casi nunca hacemos algo por salir de esta condición, tal vez porque resulta difícil encontrar la salida o porque nos hemos acostumbrado a ser esclavos de las apariencias; tal vez todos vivamos en este cuerpo que es una prisión, pero de alguna forma tenemos la manera de salir de esta cárcel, y encontrar la llave, una vez encontrada deberás hacer el trabajo para el cual fuimos destinados.

Lo importante es tomar consciencia que para salir de esta prisión no está fuera está dentro de nosotros. Solo cuando nos liberemos de cadenas mentales, podremos liberarnos de las cadenas que atan nuestro cuerpo, y solo entonces nuestra vida tendrá una real trascendencia, solo de esa forma podremos salir de esa vida repetitiva y constante que es la prisión donde estamos.

Las doctrinas crean prisiones a nuestro alrededor, porque nos obligan a ubicarnos dentro de una forma de pensamiento concreta y unidireccional, condicionantes propios de nuestra vida, los supuestos que hemos hecho nuestros, los ensueños tomados por realidad, nuestras trabas mentales o emocionales, que nos apegan a lo formal para perder lo esencial y profundo de cada situación vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (261.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com