ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la elaboración de las leyes de seguridad social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

APROXIMACIÓN DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS

Todos los países en el mundo se han abocado a la tarea de legislar en materia de seguridad social, tratando de eliminar o minimizar la abismal diferencia social que en este siglo denominamos, grupos vulnerables, producto de políticas que solo favorecen a una clase, la dominante, y que solo han traído a las clase mas desposeídas dificultad de accesar a los bienes y consumo del país donde habita. En Venezuela, se han aplicado medidas para garantizarles a eso grupos sus derechos humanos como tal, muestra de ello, son los distintos programas de alimentación, de educación, de salud y sobre todo, legislando en materia de inclusión para aquellos grupos minoritarios, como; discapacitados, trabajadoras sexuales, respetando a nuestros aborígenes, tanto en sus costumbres como sus leyes. Es cierto que se ha avanzado pero nos falta mucho, en lo referente a la materia penal, en todo sus sentidos tanto en lo que corresponde a la administración de justicia como a sus órganos de reclusión, en lo que se refiere a vivienda y otras, pero lo más importante es que nuestro norte es el progreso y hacia allá nos dirigimos

El presente trabajo constad de varios conceptos desarrollados como: grupos vulnerables, diversidad que es entendida como la forma que estos grupos se adaptan, su forma de relacionarse, como también les permiten a estos grupos superar contradicciones que surgen de las relaciones sociales. Otro punto importante en el tema es la alteridad, y nos es mas que la tolerancia, comprensión que debe existir entre los grupos sociales.

Para terminar con el último tema, que trata sobre la igualdad, en lo que corresponda a lo jurídico, ya que debe existe una misma aplicación de la ley para todos.

GRUPOS VULNERABLES

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

La ayuda social dirigida a los grupos vulnerables representa una de las formas de relación entre individuos basada en la ayuda mutua. La asistencia, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del Estado ante la pobreza y la exclusión social. La ayuda social como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.

Entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo, las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental.

La pobreza extrema conforma una situación de vulnerabilidad. Si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades.

Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es exclusiva a la pobreza, “Cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación.

LA DIVERSIDAD

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

La diversidad ha sido característica del ser humano desde su origen mismo, el hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición mínima de ser biológico, cuando el hombre primitivo produjo su primera y más elemental herramienta de piedra se separó para siempre del resto de los animales. La diversidad, entendida como distintas formas de hacer, ha sido también una característica humana a lo largo de toda su historia, ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales. La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo.

LA ALTERIDAD

El concepto de alteridad significa una relación entre dos términos realmente distintos. Pueden ser individuos o “personas morales”. (Se llama “persona moral” o “jurídica” a una entidad capaz de derechos, como las asociaciones, corporaciones, fundaciones, etc.) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

La alteridad se encuentra en los niveles tanto individual, como social y cultural, los distintos grupos sociales generan también intereses distintos. Y en la medida en que quienes son socialmente distintos comparten espacios físicos e interactúan con base de distintos intereses, y ven el mundo de maneras desiguales. Alteridad seria entonces, ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia.

LA IGUALDAD

Es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo. Es decir que la igualdad es la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.

La igualdad social es la que dicta la sociedad, por eso la falta de ella provoca racismo o las clases. La jurídica es la que se basa en las leyes, que dicen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com