ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos De Teoría Del Diseño


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

……

……..

OMUNICACIÓN: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

COMUNICACIÓN VISUAL: La comunicación visual se define como el conjunto de elementos de percepción en los campos de la tipografía, el color, los significados y las formas que nos permiten enviar mensajes a receptores específicos.

CREATIVIDAD: pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

ISEÑO: se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

DISEÑO GRÁFICO: es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos..

LEMENTOS GRAFICOS:

ARMONIA: La inteligencia humana busca también en el diseño la similitud entre elementos análogos o acordes entre sí. La armonía es la agradable combinación o consonancia entre las formas y estilos de las cosas. Se refiere a la correspondencia entre los distintos elementos del mismo o semejante estilo, por ejemplo: caracteres con ilustración. También es armonía de forma la semejanza de los componentes con el espacio en que van colocados.

COLOR: el mundo real esta lleno de color y este tiene una relación con las emociones. El color esta cargado de información y es una experiencia visual muy percibida. El color es una de las principales características de todo lo que vemos y se presenta como una forma de identificación y diferenciación. Toda estructura toda forma que vemos conlleva un colorido, convirtiéndose en una forma de identificarla. De los colores primarios surgen más de 100 combinaciones perceptibles. La presencia o ausencia de color no afecta al tono, que es constante.

COMPOSICIÓN: El interés de una composición es lograr la unidad, todas y cada una de las páginas necesitan tener una razón y un propósito para estar ahí. Se deben evitar poner elementos inútiles que distraen la atención. Componer es el arte de ordenar los conjuntos de formas, de manera que ocupen en el espacio el lugar que le corresponde. La pintura es el arte de combinar efectos, es decir, de establecer relaciones entre colores, contornos y planos. A lo largo de la historia los artistas han compuesto sus imágenes de diferentes maneras, al captarlas nos damos cuenta de sus ideales. Después de ordena, componer los elementos, se llega a la representación de formas simples o compuestas.

CONTORNO: la línea cerrada describe un contorno. Los contornos básicos son el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero. Son figuras planas pero con descripciones y diferencias propias.

CONTRASTE: En todas las formas de comunicación, algunas ideas deben enfatizarse más que otras. En diseño grafico hay que tener en cuenta este principio, para realizar una selección de estas determinadas ideas. El contraste será una herramienta poderosa del diseñador para agudizar el significado del impreso puesto que muchos conceptos solo se pueden comprender en función del concepto de lo que significa lo contrario. Puede aplicarse el contraste aplicando polaridades de tamaño, forma, tono, textura y de dirección.

CONTRASTE EN LA DIRECCIÓN: un impreso que tenga un encabezamiento horizontal y el resto sea ilustración vertical para que el lector dirija la vista hacia abajo inmediatamente.

CONTRASTE EN LA FORMA: Un impreso con varias ilustraciones mejora si una de ellas es irregular.

CONTRASTE EN LA TEXTURA: En una fotografía donde hay dos personas resulta mas interesante si la capa de uno es áspera y la del otro suave.

CONTRASTE EN EL TAMAÑO: Ilustraciones pequeñas enfrentadas a ilustraciones grandes, para evitar la monotonía y hacer que sea más atractivo.

CONTRASTE EN EL TONO: un impreso con un dibujo en grises o una fotografía en blanco y negro mejora si se coloca una parte de la iluminación con un color muy vivo.

DIRECCIÓN: Los contornos básicos expresan a su vez tres direcciones básicas:

*Horizontal y vertical

*Diagonal

*Curva.

EQUILIBRIO: Existe cuando los elementos están colocados con un sentido de contrapeso, es decir, situados de forma que los pesos de los elementos se contrarresten para que aparezcan arraigados al sitio donde están.

ESPACIO: Es el ámbito en el que actúan los demás elementos y la base sobre la que va a realizarse todo el diseño. El resultado de la composición viene determinado por la selección y la yuxtaposición de los demás elementos dentro del espacio que se les ha reservado. En diseño, el espacio es un elemento ambiguo que puede estar definido tan rígidamente como en el papel de dibujo de un delineante, como ser ilimitado e infinito como el cielo. El diseñador debe comprender que los elementos en del espacio interior del diseño tienen que sostener el motivo central y debe de ser consciente también de la influencia que el espacio exterior ejercerá sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com