ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TEORIA Y TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA

ARQ. PATRICIA AGRAZ RODRIGUEZ

INTEGRANTES:

CORDERO VAZQUEZ MARTHA JAZMIN

GARDUÑO AGUILAR GABRIELLA

CUARTO SEMESTRE

ARQUITECTURA

2 De marzo del 2009

OBSERVACIONES:

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1917. En 1920 se empieza a utilizar la palabra “Constructivismo” por vez primera. Comienza a involucrarse en otros lugares de Europa hasta llegar a Latinoamérica después de algunos años. Viene luego de la aparición del futurismo y del cubismo.

Este movimiento se divide en 2 tendencias:

1.- Carácter utilitario, Tatlin, en donde entiende la labor del artista.(ingeniería y diseño)

2.- Defiende la libertad de Creación.

IDEOLOGIA

Los constructivistas rechazan a la idea de que el arte debe servir un propósito socialmente útil. Plantea el arte abstracto en donde refleja la maquinaria y la tecnología moderna y supermatismo.

Se llevaron a cabo muy pocos proyectos. Abandonaron el ámbito material y se dedicaron a los artísticos: diseños de carteles, modas, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda e ilustraciones.

El movimiento se oriento hacia fines utilitarios en donde se defiende el concepto del artista, ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.

Desaparece lo anecdótico en donde se busca la pureza del arte y adquieren importancia las formas geométricas y el espacio

CARACTERISTICAS

Se usan colores:  

naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas. Sus composiciones son construidas matemáticamente.

Son fundamentales la valoración del espacio y el tiempo. Se utilizan materiales como el alambre, madera, vidrio, cartón, yeso y plástico, Elementos modernos, Está influenciado por el cubismo de Picasso

Esta tendencia se destaco por: Los representantes no ven sus obras como arte, La técnica y el proceso son de gran importancia, Predomina lo tridimensional, Se asocia a la producción industrial; Consta de elementos de formas geométricas lineales y planas.

Basado en líneas puras, formas geométricas y pesadas. Los objetos son geométricos y funcionales, Rechaza el arte burgués. Se evita el ornamento; Para la decoración se emplean formas geométricas sobre un fondo blanco y plano

El constructivismo Nace en medio de fuertes conflictos. Deja de ser una corriente de movimientos europeos

Funcionalidad- debía ser aplicada porque se creía importante que el arte debía ser para que la gente lo entendiera  y diferentes utilidades para la sociedad.

CONSTRUCTIVISMO LATINOAMERICANO

Se desarrollo en tiempos de cambios y de revoluciones. Después de pocos años de haber surgido en Rusia fue trasladado al nuevo mundo en los años de l920

Fue evolucionando a través del tiempo y de nuevas ideas. El que inicia este movimiento en Latinoamérica es Joaquín Torres García (uruguayo), Ecuador – Manuel Rendor.

Seguidores:

  • Anibal Villacis
  • Enrique Tabara

Esta tendencia toma fuerza en 1922 en donde surge el folleto Konstruktivizm escrito por Aleksei Gan.

Se establecieron 3 principios fundamentales:

1.-La construcción de proceso creativo, organización visual

2.-La textura: Materiales contemporáneos y aplicación a nivel de industria

3.-La arquitectura: ideología comunista de manera visual

Se propone una especie de taxonomía de la arquitectura y del constructivismo y que exprese las diferencias

Ejemplos de arquitectura:

  • ARQUITECTURA COSMO-SIMBOLICA
    Torre Monumento a la tercera internacional- Vladimir Tatlin
  • ARQUITECTURA- COSMOSIMBOLICA.

Torre monumento a la tercera internacional, del escultor, escenógrafo y aficionado a la arquitectura Vladimir Tatlin. Aparecen por una parte la espiral como símbolo de la situación revolucionaria y por otra los sólidos platónicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com