ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS O TENDENCIAS AXIOLÓGICAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA         FILOSOFÍA Y ÉTICA

SEMESTRE VIRTUAL 2022-I          AXIOLOGÍA

TEORÍAS O TENDENCIAS AXIOLÓGICAS

Otro de los problemas existentes en el mundo de los valores, es su naturaleza, su esencia. ¿Dónde se halla el valor?, ¿en el objeto que puede ser real o ideal, depositario del valor? o ¿ es el hombre quien otorga valor y por lo tanto depende de él el valor? o acaso ¿el valor está en la relación que se establece entre el hombre y el depositario del valor? o es que ¿el valor no existe?.

Teoría objetivista

Tiene como principal exponente a Max Scheller (1874-1928). Postula que  . Sostienen que esta cualidad “sui generis” está al margen de la persona o sujeto que valora. Puede el sujeto negarle valor al depositario, pero eso no garantiza que éste tenga o no valor.

Teoría Subjetivista

Su principal exponente es Alexius Von Meinong (1853-1920). Sostiene que quien determina el valor es la persona o sujeto. Si un objeto despierta esa intuición emotiva en el sujeto, entonces ese objeto tiene valor. Él depende, por lo tanto del sujeto, el valor resulta así, cambiante y mudable al ser, quien determina los valores.

Teoría Relacional

Los axiólogos relacionistas plantean que el valor es una relación entre el sujeto y el objeto, y supone, por ende, que existe un doble funcionamiento. Es decir que el valor es el resultante de la relación que se da entre el sujeto que valora y el objeto que tiene la cualidad del valor. No rechaza la cualidad “sui generis” del valor en sí. Tampoco al sujeto, el cual es parte importante en la experiencia valorativa. Lo que rechaza es el carácter excluyente que le da cada una de las teorías anteriores.

Teoría del escepticismo

Los partidarios del escepticismo axiológico o emotivismo, consideran que el valor no tiene un carácter objetivo ni subjetivo, ni de ningún otro orden; en verdad, afirman, no tiene entidad, por la sencilla razón de que no existe algo que pueda llamarse valor.

ACTIVIDADES

 

  1. En el Perú existe crisis de valores:

 

“El Perú ha crecido en todos los ámbitos, pero los expositores coincidieron que el Perú atraviesa por una crisis de valores, situación que según opinaron, se manifiesta principalmente en la falta de respeto entre padres e hijos.

 

¿En qué tendencia Axiológica ubicamos lo anunciado? Explícalo

 

El enunciado anterior lo ubicamos en la Teoría o tendencia objetivista, posteriormente a que esta teoría se refiere que postula que el valor es una cualidad peculiar del depositario, que puede ser objeto, persona o su conducta como en la crisis de valores que está pasando el Perú.

 

  1. Miremos estas dos situaciones:

 

SITUACIÓN A

Si estás en el campo y necesitas arar la tierra. Alguien de buena voluntad te ofrece un obsequio el cual debes elegirlo entre un tractor y un automóvil deportivo del año ¿cuál elegirías?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com