ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las Relaciones Internacionales Evolución Reciente de la Teoría


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de las Relaciones Internacionales

Evolución Reciente de la Teoría:

Como se ha dicho antes existen muy diversas teorías sobre las relaciones internacionales, que vienen desde el realismo, que se dice fue planteado por Thomas Hobbes, el transnacionalismo y el realismo, las que se denominan clásicas en la disciplina, que han sido reformadas y replanteadas especialmente en las últimas décadas, llegando a las teorías neo: neorrealismo y neoliberalismo, además de las críticas y por último  el racionalismo y reflectivismo que se puede decir son las más actuales. Para los autores, estas teorías no hacen parte de una lista donde escoges una y con ella explicas todos los fenómenos que aparecen dentro de las Relaciones Internacionales, sino un conjunto de donde puedes sacar diferentes visiones y formas de ver y comprender dichos fenómenos, sin necesidad de casarte con alguna teoría en especial.

Es por eso que estas teorías se han transformado desde un triángulo de teorías, donde todas ellas están igualmente alejadas y donde ninguna le aporta a la otra, sino al contrario se critican entre sí. Ahora es diferente, las teorías se encuentran en una línea recta donde van y vienen las críticas y aportes entre unas y otras. Pero todo esto no depende de que los teóricos hayan podido generar acuerdos para darle este giro a las teorías sobre la disciplina, depende es de un discurso dominante que como en muchas otras disciplinas y ciencias ha logrado crear Estados Unidos, pues es desde allí o desde otros lugares pero bajo su influencia donde se realizan los principales aportes sobre estos asuntos, lo que genera un discurso hegemónico que en el resto de escuelas adoptan y aplican.

Es así como las teorías neo, se han encargado de, no solo generar el discurso hegemónico estadounidense para la disciplina de las Relaciones Internacionales, sino que de esta manera logran ayudar a que el país siga teniendo, esa hegemonía en la política internacional. Con los diferentes estudios e investigaciones desde cada una de las escuelas y con sus particularidades, como en el caso de la escuela neoliberal que se encarga principalmente de lo económico y la neorrealista con un acento en los temas sobre defensa, cada una puede aportar una nueva forma para darle a los Estados unidos, mejores herramientas cada vez, logrando así mantener el statu quo que hasta ahora ha ostentado el Estado norteamericano en cabeza de sus gobernantes.

Por otra parte, estas escuelas no han trabajado sin ser criticadas, especialmente desde las teorías de tradición marxista, las cuales hacen su estudio sobre el quehacer histórico de las diferentes teorías y como estas han sido utilizadas para la dominación. Todo esto visto principalmente en la teoría critica que está fundada sobre las bases marxistas de emancipación. También teorías feministas, que se han encargado de desmentir ese discurso paternalista y hegemónico, asociado a la visión sexista donde solo uno puede gozar del poder y los otros deben obedecer, ya sea por miedo o por deudas. La crítica feminista se basa en que en un escenario internacional, todos deben tener las mismas capacidades de acción y la misma voz frente a los asuntos que son de incumbencia internacional dejando así de lado la masculinidad del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com