ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría: una práctica política


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Remigio Poveda

2 A

07 de Noviembre del 2017

Título:        La teoría: una práctica política

Palabras Claves: Teoría, realidad social, política, opinión pública

Resumen:  

Una teoría puede considerarse una serie de leyes o de hipótesis sobre un fenómeno. Las teorías conforman un sistema lógico, una serie de postulados, razonamientos, conceptos o proposiciones que explican una situación dada y pueden llegar a predecir otras. Las teorías se han caracterizado por pretender revelar lo universal, desde lo particular. Gilles Deleuze señala que “una teoría es siempre local, relativa a un pequeño campo, aunque puede ser aplicada a otro, más o menos lejano”. (1985:7).  Proust, propone, pensar a las teorías como unos lentes que usamos para ver lo que hay afuera.  Si los que nos ponemos no nos sirven, hay que dejarlos y tomar otros.

El teórico no es un individuo aislado y el conocimiento que produce nunca surge de la nada, siempre se basa en teorías anteriores y en discursos que circulan en la sociedad que habita. Las teorías están en íntima relación con su contexto por lo que no debe sorprendernos encontrar teorías contrapuesta, enfrentadas o contradictoria.

Desarrollo:

Según Josefina Bolis la teoría es una serie de leyes o hipótesis sobre un fenómeno, las teorías conforman un sistema lógico que explican una situación y en algunos casos puede llegar a predecir otras situaciones de la misma índole.

Deleuze (1985) afirma que la teoría se encuentra en un contexto local, y se desarrolla en un determinado campo pero se puede extender a otras ramas o relacionarlas, apoyándose en semejanzas.

Proust nos dice que el autor de la teoría nos propone pesar en su teoría para poder ver desde el punto de vista del autor, pero se tienen la facilidad que si no nos encontramos de acuerdo con dicha teoría s la deja de lado. Por otra parte Michel Foucault considera que las masas no necesitan al intelectual para poder comprender sobre el tema, pero si un previo conocimiento del tema general para poder entender cuál es la visión dl autor.

Deleuze (1985) nos aclara que las teorías no surgen de la nada ni de un contexto aislado, que siempre las teorías se forman de otras teorías anteriores, en la cual el autor logra percibir que puede tener alguna adición o puedes verse incompleta.

Josefina Bolis con respcto a la opinión publica hace un análisis de tres modelos y señala que existen 2 aspectos fundamentales en los cuales coinciden estos modelos, la primera observa que las investigaciones son empíricas y cuantitativas, y la segunda se refiere al consenso que llega a realizar la sociedad llogrando que xista un ambiente de estabilidad y cohesión, por lo menos como directrices o ideologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com