ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de China


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

La transformación de China

1. ¿Qué tipo de sistema económico operaba en la China de 1947 a 1990?

Matutes (como se citó en Palacios, 2016) Afirma que China ha sido y es un país predominantemente agrícola. A pesar de los esfuerzos realizados en la industrialización del país, la agricultura fue y sigue siendo un sector prioritario en la economía China, tanto en el porcentaje del PIB que supone, como en la fuente de empleo y alimento que es en la actualidad. Por lo que podemos llegar a comprender la importancia que supuso en su momento el desarrollo agrario para su economía.

En primer lugar, China en sus inicios se encontraba predominada por las dinastías que prevalecían en el territorio durante esa época, el sistema económico de este periodo fue el de una economía de subsistencia, ya que su principal actividad fue la agrícola, sistema que fue inculcado por dichas dinastías ya que estas facilitaban a los campesinos parcelas, en las que tenían que procurar su producción para así cumplir con las normas impuestas por los vasallos.

Cuando Mao Zedong llegó al poder en 1949, China estaba sumida en la pobreza y devastada por la guerra. Pero su "milagro económico", único en la historia, no se debió al "Gran Timonel", sino a una campaña impulsada por otro líder comunista, Deng Xiaoping. Se llamó "Reforma y apertura" y logró sacar a 740 millones de personas de la pobreza, según cifras oficiales, bajo la idea de un "socialismo con características chinas", Deng rompió con lo establecido e impulsó una serie de reformas económicas, centradas en la agricultura, la liberalización del sector privado, la modernización de la industria y la apertura de China al comercio exterior. El cambio comenzó en 1978. Entonces, Mao Zedong, había fallecido, dejando un controvertido legado, fue en esa situación de pobreza y hambre donde  Deng apostó por las llamadas "cuatro modernizaciones" y por evolucionar hacia una economía en la que el mercado tuviera un protagonismo creciente. En el sector agrícola, por ejemplo, se abandonó progresivamente el sistema maoísta de economía rural planificada, lo que permitió incrementar la productividad y sacar a zonas del país de la pobreza, fomentando la migración de mano de obra hacia las ciudades. A finales de los años 80 y principios de los 90, el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Costero favoreció la creación de núcleos industriales exportadores, en los que se ofrecían ventajas a los inversores extranjeros con el fin de facilitar la transferencia tecnológica. Esta iniciativa se extendió después a otras regiones del país. (BBC, 2019)

¿Hacia qué tipo de sistema se desplaza hoy?

El sistema económico básico de China, en su fase actual de desarrollo, se sustenta en mantener la propiedad pública en una posición dominante, a la vez que permite el desarrollo de diversas formas de propiedad. A diferencia del sistema único de propiedad pública de la desaparecida Unión Soviética y de las estructuras de propiedad privada que funcionan en la mayoría de países capitalistas, este es un creativo modelo establecido por los miembros del Partido Comunista de China. (ChinaToday, 2011)

Oficialmente el sistema económico de China en la actualidad es socialista, modelo que se nace como una rama del colectivismo planteado por Platón, proponiendo de esta manera Karl Marx que el Estado debe controlar todo tipo de actividad económica y de producción, e indirectamente se ha apegado a corrientes capitalistas, que por esta parte, el capitalismo se origina del individualismo, estableciendo la propiedad privada,  produciendo así una mezcla de estos dos modelos económicos puesto que se manejan propiedades tanto públicas como privadas impulsando el mercado interno y poniendo en segundo plano las exportaciones favoreciendo así el crecimiento de su economía, teniendo como resultado un neto desarrollo, posicionando al gigante asiático como una de las principales potencias del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com