ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdadera guerra que viven todos los días un periodista: La impunidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Los periodistas viven la impunidad                                                

[pic 1][pic 2]Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Básicas

TÍTULO DEL ENSAYO: La verdadera guerra que viven todos los días un periodista: La impunidad.

ASIGNATURA: Lectura y redacción

PROFESOR: Ing. José Luis Meza Godines

ALUMNO(A): Daniela López Pérez

MATRICULA: 211A20013

LICENCIATURA: Químico Farmacéutico Biólogo


La verdadera guerra que viven todos los días un periodista: La impunidad.

INTRODUCCIÓN:

La gran guerra por la civilización es un libro escrito que nos muestra las narraciones periodísticas por un británico llamado Robert Fisk, quien fue corresponsal de la prensa occidental en Medio Oriente formando parte del periódico The Independent y columnista de los periódicos Público y La Jornada en México.

En este libro, Fisk nos da a conocer de manera escrita y documentando todos los conflictos que se registraban en el Oriente durante los últimos treinta años, nos relata el conflicto que se registraba entre los palestinos e israelíes, también sobre la resistencia afgana por la invasión realizada por los soviéticos, sobre la guerra entre los países de Irán e Irak y Afganistán e Irak; todo esto a través de sus propios ojos, envolviéndonos en los hechos con sus experiencias, Robert era considerado por muchas personas esa “voz imprescindible en los cenáculos de poder” (Rubio, 2020) pero nunca aceptaba esto.

Este periodista estuvo envuelto en muchos sucesos armados y en varios lugares del mundo, llenándose de conocimientos sobre la historia que por fuentes oficiales muchas veces son falsas, divulgando internacionalmente aquellos sucesos que en muchas ocasiones algunos periodistas por miedo a represalias no nos la dan a conocer, como son las masacres realizadas en varios lugares, muchos asesinatos que no tienen justificación, los castigos a varias personas sin motivo alguno y todas aquellas actividades ilegales que en la mayoría de los países suele suceder; pero también era atacado por otras personas, siendo criticado y hasta haciéndolo llamar mentiroso, porque no creían en lo que él decía, pensaban que la manera en cómo contaba los acontecimientos solo inventaba para llamar la atención.

Robert Fisk murió el 02 de noviembre del año pasado, a los 74 años de edad, dejándonos una maravillosa lección, para todas aquellas personas que se dedican al periodismo, a mostrarnos la veracidad en las noticias, en los acontecimientos del mundo, pero no como quieren algunas personas que sean, sino como realmente son, “comprometidos en desvelar la verdad y la realidad a cualquier precio. Fisk fue el mejor periodista de su generación” (Broughton, 2020).

DESARROLLO:

El 4 de enero se celebra oficialmente en México el Día del Periodista, está profesión se caracteriza por la busca incesante de la verdad, donde se tiene una transparencia de todo el suceso que se debe relatar, brindándonos información fidedigna a todos nosotros. Actualmente México se encuentra entre los primeros diez lugares con mayores asesinatos de periodistas según la CNDH, registrando la muerte de 13 periodistas en el 2019, esto significa que “México es el país más peligroso para ser periodista” (Reséndiz, 2019); pero esta cifra aún va en un aumento constante de los asesinatos y en las amenazas. Podemos decir que tanto el periodismo en México como nuestros periodistas están sufriendo las consecuencias de la violencia y acoso en el país, denotando un importante exilio de comunicadores, sobre todo en estos últimos años.

Desde el año 2000 a la fecha se han documentado aproximadamente 138 asesinatos de periodistas y que, de estos, 47 se han registrado en el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y 18 con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando que este peligroso escenario aumento para los periodistas por mucho durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estos hechos se deben también a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo periodístico. Por estos motivos muchas organizaciones reclaman justicia y exigen mecanismos de protección a los periodistas, reporteros y comunicadores, para que así ellos puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo. Estos casos de agresión a todos los periodistas mantienen un porcentaje de impunidad muy elevado, ya que aquí en México es muy frecuente que no se haga justicia en relación con los asesinatos porque la policía y el sistema judicial que se maneja no funcionan correctamente. En algunos casos, las autoridades básicamente no están interesadas en investigarlo, y en otros pues solamente pretenden ocultar y callar la verdad prohibiendo las investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com