ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de los cuatro días


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

LA GUERRA DE LOS CUATRO DÍAS

¿En qué medida impacto el control del ejército liberal para el acontecimiento de la guerra de los cuatro días (29 de agosto – 1 septiembre 1932)?

Asignatura: Historia NS

Número de convocatoria: 049958-0011

Numero de palabras: 2159

Índice

  1. Antecedentes
  2. Introducción
  3. Manuel José Narciso Neptalí Bonifaz Ascásubi
  4. Administración de Bonifaz
  5. Enfrentamiento civil
  1. La guerra de los cuatro días
  1. Reflexiones
  2. Bibliografía

Criterio A: Identificación y evaluación de fuentes

La Guerra de los Cuatro Días: ejército liberal y Partido Conservador

Autor: Pablo Ospina Peralta

Origen: Pablo Ospina Peralta de nacionalidad ecuatoriana, es un reconocido historiador como profesor de historia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posee diplomas como títulos en licenciatura, magister. Un PhD en el CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Se destaca por su ardua investigación sobre los acontecimientos históricos sucedidos en Ecuador. Analista político marca su opinión objetiva sobre todo lo que suceda en Ecuador. Es una fuente confiable y se apega a una objetividad en todos sus escritos.

Propósito: el historiador presenta una explicación sobre lo que se vivió en la guerra de los cuatro días, las muertes como consecuencia basado en una fuente de documental en donde se busca justicia y causantes del levantamiento. A pesar de las excusas que se usaron para justificar el enfrentamiento tanto como para la nacionalidad de Neptalí Bonifaz y el control del ejército por parte del partido liberal.

Contenido: explica sobre las decisiones y la influencia de los partidos liberales y conservadores llevaron un enfrentamiento por discrepancias arduas que siempre han prevalecido entre las dos ideologías. Además, de lo ocurrido con el intento de Legalización constitucional de la presidencia de Neptalí Bonifaz. Y como el control del ejército por parte del partido liberal ayudo para ocasionar el levantamiento y el terrible suceso de la guerra de los cuatros días.

Valor: la fuente que se presenta es confiable dado que presenta una ardua investigación y fuentes primarias, para dar una explicación de los acontecimientos que se llevaron a cabo para el conflicto llevado durante los cuatro días.

Limitaciones: la intensión del autor es mostrar mediante argumentos válidos a su ardua investigación que explica sobre las causas, consecuencias entre dos ideologías y una presidencia.

Resumen de historia del ecuador

Autor: Enrique Ayala Mora

Origen: Enrique Ayala Mora de origen Imbabureño, destacado historiador, editorialista y catedrático ecuatoriano quien siempre ha mostrado estar del lado ideológico partido socialista ecuatoriano desde 1995, dada la importancia que posee por sus obras y su vasta experiencia como investigador histórico que ha aportado grandes obras a su país. Es una fuente confiable.

Propósito: en su obra historia del ecuador relata hechos de la época de aborigen hasta el periodo republicano donde indica varios sucesos de suma importancia además de un análisis del contexto social, económico y social, ideologías, movimientos, partidos.  

Contenido: explica desde la época de aborigen los acontecimientos llevados a cabo en Ecuador y todo lo relacionado con el proceso de desarrollo de ecuador durante la época colonial, los disturbios durante la independencia, los movimientos, cambios que se han desenvuelto con el fin de mejorar y detener muchos abusos que se cometían en las distintas épocas.

Valor: es una fuente confiable dada su reconocimiento como un gran investigador y su objetividad como historiador para recrear los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de la historia ecuatoriana.

Limitaciones: los acontecimientos que presentan muestran su ardua investigación y da explicaciones para la historia de ecuador.

ANTECEDENTES

        Durante el siglo XX se vivieron varios cambios en busca de cambios para la sociedad, debido al decreciente auge de exportación desde 1918 a 1923 que se presentó a finales y después de la primera guerra mundial durante el gobierno de José Luis Tamayo (1920-1924), dado que los precios de los productos disminuyeron repentinamente en el mercado mundial, a consecuencia de las limitaciones sobre la economía, llegando a un punto de insostenibilidad nacional, afectando a todos los ecuatorianos que se notó más en el año de 1922, debido a falta las consecuencias del exceso importaciones y falta de exportaciones, la falta de divisas ocasiona la devaluación de la moneda.

Para luego el surgimiento de movimientos influenciados por ideologías del viejo continente mayormente por el partido izquierdista hacia los trabajadores, los cuales empezaron a reclamar sus derechos laborales, salariales. Los representantes del poder productivo ejecutaron la primera huelga laboral que fue paulatinamente una acogida para todos los trabajadores por las malas condiciones que se vivían, pero esto les costó la vida y pinto de sangre las calles de Guayaquil, se presentó la justificación absurda de que eran atacantes y los militares en orden del gobierno se “defendieron”. Fue el comienzo de cambios sociales para los trabajadores del país, como por ejemplo la Revolución Juliana que sucedió el 9 de Julio de 1925, con incidencias económicas. Una de ellas fue el derrocamiento del presidente Gonzalo Córdova por militares.

Además, de la toma de decisión sobre medidas económicas después de la desestabilización económica que se produjo a causa de la caída de valores en 1929.

La creación de los partidos políticos dado las diferentes ideologías que se originaron en la Asamblea1  en su reunión de 1923, para la formación del Partido Liberal Radical. Durante el año de 1925 se reconstituyó el Partido Conservador Ecuatoriano. Surgiendo un año después la fundación del Partido Socialista Ecuatoriano como una ideología representante de la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com