ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida, el tiempo y la muerte 1. Vida 2. Muerte 3. Tiempo 4. Divulgación científica


Enviado por   •  1 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

LA VIDA, EL TIEMPO Y LA MUERTE.

La vida el tiempo y la muerte.

Fanny Blanck – Cereijido Marcelino Cereijido

3° edición, Méx. 2002 y 7° reimpresión 2015

De la colección la ciencia para todos.

Temas abordados en el ñibro.

1. Vida 2. Muerte 3. Tiempo 4. Divulgación científica

Fanny Blanck – Cereijido se graduó de medicina en la universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalytic Scociety de los Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Marcelino Cereijido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la facultad de Farmacia y Bioquímica del Centro de investigaciones Médicas Albert Einstein en su país. Actualmente es investigador nacional en México y profesor de Fisiología y Biofísica del Cinvestav.

INTRODUCCIÓN.

“No dejes que el tiempo pase o va a detener tu respiración, solo seca esas lágrimas y aprende a vivir con lo que tienes y no con lo que necesitas.”

El libro como tal es un libro de divulgación científica, de la colección la ciencia para todos, es un libro que habla del origen de la vida y como lo fueron explicando los científicos, de cómo es el tiempo y como es que se llega a la muerte ya que todo lo que empieza tiene un final, a pesar de que nos habla y explica todo esto su forma de es más que nada una forma simple y atrayente para todo tipo de personas ya que no contiene tecnicismos, ni habla de dios. La forma en exponer temas tan importantes para los seres humanos es amena ya que no entra en tantas complicaciones consigo mismo ni con el público.

Los conceptos utilizados en la mayor parte del libro son parte de la vida común de todos nosotros como lo es el ciclo de la vida de un humano, el de un animal, o el de una cosecha. De cómo es que pasa el tiempo y cuál es nuestra perspectiva de cómo es que pasa el tiempo ya que en esto implica la forma de ver, siente, pensar, etc. De cada uno de las personas, animales, o plantas; ya que la realidad es distinta para cada o uno esto se debe en mayor parte a cómo es que lo está viendo cada ser vivo, de que ángulo, y de qué lugar.

En este libro encontramos como es que la región fue cuestionada por un grupo de personas, que poco a poco con el tiempo fueron formando lo que hoy conocemos como ciencias, tales como la biología, física, química, termodinámica, etc.

LA EMERGENCIA DE LA VIDA.

Tal y como se nos dice en el título “Todo es flujo, nada es estacionario.” Heráclito

A medida que el tiempo ha pasado desde el aparecimiento del hombre este ha buscado dar un significado a esta mediante la magia, dios ola ciencia; al inicio nuestros antepasados sin saber la causa de un amanecer le atribuían todo a dioses y sus poderes mágicos. Todo esto fue respetado hasta que surgió la inconformidad, y dado a esto es que un grupo de personas se empezaron a alejar de los templos para buscar y tener una explicación lógica de cómo es que surgió la vida, este grupo de personas dieron origen a la termodinámica dando a entender que la vida es como una fuente de que en una parte de ella las cosas surgen pero en otra las cosas se unen como en una escalera eléctrica, y que todos estamos en equilibrio con la vida.

Aquí también los sistemas que son cualquier cosa que elijamos como estudio y que un sistema serrado no se le quita ni se le agrega algo y que en el medio en el que se encuentra no lo perturbe ni afecta; pero como es sabido todos los sistemas son afectados por otros así que cualquier cosa que ocurra.

LA EMERGENCIA DE LA IDEA DEL TIEMPO.

“Por lo tanto decimos que el hombre es, proceso, y, precisamente, el proceso de sus acciones.” A. Gramsci.

El tiempo es un gran enigma y se ha transformado en un impulso que transforma, mueve o regenera las ideas, los conceptos y la forma de los seres vivos en el mundo que conocemos. Todo esto como antes lo había mencionado de pende de la forma de ser, pensar y conocer de las personas y del tiempo en el que estemos hablando, por así decirlo en la época de barroco las personas le tenían un miedo enorme a la soledad, a la muerte y el que hay después de ella, y por consiguiente todo lo perteneciente a esa época del mundo humano está saturado de imágenes, tallados, y explicaciones un tanto retorcidas. Para resaltar los orígenes del tiempo y darles sentido, debemos estudiar la etapa pre biológica, que en esta los procesos cíclicos que existían eran un tanto más simples, que con el tiempo se fueron completándose hasta dar origen a seres que debieron de adecuarse a la evolución e ir sobreviviendo qué aplica la ley de Darwin “sobrevive el más fuerte (apto)”. En el momento en que la naturaleza ceo al hombre ella ya sabía cómo equiparlo para su prosperidad, solo saltaba que el hombre se acoplara a la idea inicial de la naturaleza ya que no solo al hombre sino a todo ser vivo les otorgo un sentido temporal, que es un sentido semejante al de ver, oír, solo que para nosotros la perdida de esta capacidad es más violenta que la de ver u oír.

LA MENTE Y EL TIEMPO.

En particular estas consideraciones que antiguamente se daban, nos hacen dudar en cierta manera, si en realidad el sentido en relación con la función que desempeñan los organismos, ya que estas son una propiedad de los sistemas biológicos o del observador encargado de ellos.

El fluir no sólo genera sistemas biológicos y los obliga a funcionar, sino que los empuja a progresar a través de crisis que, finalmente, desembocan en la muerte; donde Ya Hegel había señalado que “la muerte genera al hombre en la naturaleza, y lo fuerza a progresar hacia su destino final”. Aquí es imprescindible señalar que, la muerte solo es un paso más en la etapa de cualquier sistema biológico que se da para el desarrollo de nuevas vidas en las cuales el fluir de la vida será siempre continuo, sin este paso el mundo no tendría espacio para mantener a todos los seres humanos que se supone estarían desde que se creó la vida, hasta nuestros tiempos, debido a que habría un colapso, y no permitiría el buen desarrollo de la vida.

La mente se maneja con un lenguaje y se produce conceptos tales como los de vida, tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com