ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La violencia familiar en Santa Catarina”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

“La violencia familiar en Santa Catarina”

PRESENTA

Vannia Isabel Tamez Medina

1747376

Lic. Margarita Peña Castillo

NOVIEMBRE 2018

Índice

Contenido

Índice        2

Introducción        3

Antecedentes        4

Problema de investigación        6

Pregunta de investigación        6

Hipótesis        7

Objetivos generales        8

Objetivos específicos        8

Matriz de congruencia        9

Marco Teórico        10

Avances        14

CAPÍTULO I “La violencia familiar”        18

Significado y sus roles        18

¿La violencia se aprende o se hereda?        19

CAPÍTULO II “Rasgos de personalidad del agresor y de la víctima”        21

Rasgos del agresor        21

Rasgos de la victima        22

CAPÍTULO III “Tipos y fases de la violencia familiar”        23

Tipos de violencia        23

Fases de la violencia        24

CAPÍTULO IV “Consecuencias de la violencia familiar”        28

Daño en los menores o víctimas        28

Daño en las madres o víctimas        29

Daño de los padre o agresores        30

CONCLUSIÓN        31

BIBLIOGRAFÍA        32

ANEXOS        33

Introducción  

En el presente trabajo de investigación hablaremos sobre lo que es la violencia familiar, en este caso nos enfocaremos un poco más en el municipio de Santa Catarina.

Como bien sabemos la violencia familiar es uno de los problemas que existe desde muchos años atrás, no es algo nuevo, ni mucho menos, este problema durante mucho tiempo ha permanecido oculto en lo que es la familia, ya que en estos temas como son o bien eran demasiado íntimos nadie podía intervenir.

En los últimos años se ha escuchado más ya que la gente le empieza a causar más impacto lo que sucede dentro de las familias, pero no solo la sociedad si no las mujeres en sí, todas esas madres de familia que por muchos años han callado por miedo o porque simplemente les parece algo natural.

El objetivo de este trabajo de investigación es llegar a conocer cuantas familias pasan por esto, cuantas mujeres resultan gravemente heridas y bien cuantas han llegado a la muerte a causa de golpes, pero también me interesa saber qué consecuencias llega a tener con los hijos o las personas que viven de cerca este problema, porque bien sabemos que se desatan tantas otras problemáticas a raíz de esto, pues si bien la familia es el núcleo de la sociedad, es donde nos formamos, donde nos enseñan los valores, las costumbres y demás cosas.

Así como también, veremos cómo es que las mujeres ven este problema dese adentro, cuál es su perspectiva de las cosas y por otro lado tomaremos en cuenta la perspectiva de los agresores, cuáles son sus comportamientos y que es lo que los lleva a cometer tales cosas, trataremos de llegar a un ¿por qué? De todo esto.

Antecedentes

Como bien sabemos la violencia realmente existe desde los inicios de la humanidad, ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, solo que desde un tiempo para acá se le ha estado tomando mucha más importancia.  

Sabemos muy bien que la familia es el núcleo de la sociedad, es donde nos formamos en cuanto a nuestros valores, costumbres, y todo tipo de cosas, entonces, si hay algo mal en la familia, por ejemplo, la violencia es un poco más probable que se desaten muchos otros problemas, como el alcoholismo, la drogadicción, problemas para desenvolverte con las demás personas, problemas de confianza y sociales en general, los cuales repercuten en la sociedad ya sea directa o indirectamente.

Tenemos muy en claro que anteriormente las personas no le tomaban tanta importancia a esto, ya que era algo natural algo que todos, incluso las mismas mujeres aceptaban, porque desde siempre se había visto al hombre como un superior a las mujeres, entonces ellos podían hacer lo que querían y nadie iba a decir nada, porque todo era visto con naturaleza. De echo todo eso se consideraba muy privado de cada familia, nadie podía meterse en eso, ni siquiera, las autoridades pues era algo normal.

Hasta que las cosas empezaron a cambiar, las personas empezaron a tomarle más importancia. Entonces “desde finales del siglo pasado surgió, en distintos sectores de la población mundial, un fuerte interés y preocupación por este fenómeno, negándole cualquier matriz de naturalidad.” (Ruiz Carbonell, 2015, 15).

Fue tanto el impacto, que la sociedad empezó a cambiar su manera de pensar a cerca de este problema tan fuerte, y bueno principalmente las mujeres que eran las más afectadas junto a sus hijos, se empezó a levantar la voz, se empezó a denunciar, aparte que los tiempos empezaron a cambiar con ello la mentalidad de la gente, y demás personas, entonces gracias a esto también se empezaron a cambiar las creencias que se tenían de que los hombres siempre eran los superiores.

Y poco a poco todo ha empezado a cambiar y a evolucionar para poder llegar a tomarle la importancia suficiente a lo que hoy es la violencia familiar. Claro que nos falta mucho camino por recorrer para poder hacer cada vez más pequeño este problema, para poder hacer entender que la familia es lo más importante, que es lo que nos forma e impulsa para poder ser parte de una sociedad, pero sobre todo para poder llevar una buena vida.

Problema de investigación

La violencia familiar en Santa Catarina, cuantas familias lo viven y las consecuencias que conlleva esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (409.6 Kb)   docx (660.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com