ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, Profesion Y Ciudadania


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 10

Monopolios y Profesión: Sano desarrollo social-económico

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN DEL ENSAYO.

3. MARCO TEÓRICO

a. Definición de Monopolio

b. CFC (Comisión Federal de Competencia Económica y LFC). ¿Regulan de manera justa? ¿Son honestos?

c. Monopolios en México.

d. Efecto de los monopolios en México.

e. Ética y Monopolios

4. ETICA Y PROFESION.

a. Influencia en decisiones en futuros cercanos para un profesionista

b. Dilemas éticos

5. MEDIDAS CORRECTIVAS.

a. Sugerencias y posibles soluciones.

6. CONCLUSIÓN

7. REFERENCIAS

Monopolios y Profesión: Sano desarrollo social-económico

Los Monopolios han existido desde los tiempos de los truques. Los grandes comerciantes se adueñaban de las mercancías y fijaba el precio que les beneficiaba mejor, y ello podía afectar de manera negativo a los compradores y consumidores dado que las mercancías únicas eran poseídas por éstos comerciantes. Hoy en día estas prácticas continúan. Los monstros de las marcas se adueñan de la oferta adquiriendo competidores con fusiones i simple compra, y ello ha resultado en el dominio total de las grandes empresas, dejando en la calle a los pequeños empresarios, trabando la economía del país en un circulo vicioso de falta de productividad.

Parte del enfoque de la educación en el Tec de Monterrey es fomentar la cultura emprendedora. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Por otro lado, cerca de un 85% las Pymes que inician, para el segundo año de su creación se venden o terminan de trabajar. Lo anterior debido a muchas causas; falta de capacidad administrativa, mal estudio de mercado, etc. Una de las razones por las cuales las Pymes fracasan es la existencia de los Monopolios.

Éstos Monopolios afectan de manera negativa cuando abusan de su dominio sobre los pequeños empresarios. Lo anterior quiere decir que las prácticas de los empresarios de las grandes marcas y consorcios hacen lo necesario para mantener a los pequeños creativos que encuentran la manera de competir contra ellos. Por un lado las fusiones y por otro lado creación de empresas dedicadas a fomentar productos sólo de un consorcio específico.

Las prácticas monopólicas son castigadas y penalizadas, pero los grandes consorcios han encontrado la manera de darle la vuelta a las regulaciones lo que pone en duda la ética en sus acciones.

Ahora bien, para comprender bien la idea central de éste ensayo, es necesario definir la definición oficial e incluso legal de un Monopolio y las características.

De acuerdo con Robert Franl (1992), el monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Existe un monopolio puro cuando sólo hay un único productor en un mercado: No hay competidores o rivales directos.(Gould y Lazear, y 2002, p. 410). Para este enfoque, el mercado monopólico se caracteriza por la existencia de un sólo productor u oferente. Cuando la misma mercancía puede ser sustituida por la que ofrece otro productor, el mercado no es un monopolio. Con esta definición tan restringida, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que no existen monopolios en los mercados reales.

En México existe regulación antimonopolio. La LFCE (Ley Federal de Competencia Económica) regula las prácticas monopólicas. En teoría en México no existen Monopolios. Es decir, Coca no es el único fabricante de refrescos de cola. La LFCE castiga prácticas monopólicas pero no detiene el crecimiento de las empresas de un supuesto monopolio.

En las últimas noticias, la CFC denegó la fusión entre Televisa y Iusacell, lo que nos hace pensar que han evaluado de manera profunda las consecuencias de ésta unión.

Con tres votos en contra y dos Federal a favor , la Comisión de Competencia CFC negó el permiso para que Iusacell y Tele visa concreten su alianza Eduardo Pérez Motta titular del organismo y los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés emitieron sus respectivos votos en contra de la concentración. De acuerdo con la información de la resolución que ayer fue notificada a las partes los comisionados Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa votaron a favor de la alianza pero consideraron que la operación debería tener ciertas condiciones para evitar que ambas empresas incurran en prácticas desleales.

¿Qué implicaría que Televisa y Iusacell se unieran? En términos concretos, ellos tendrían el poder de decisión en cuanto promocionar a Iusacell como proveedor de comunicación móvil, limitándonos a elegir sólo esa opción de un paquete que incluya comunicación móvil y televisión por cable (SKY, Yoo), entonces ¿dónde reside nuestra libertad de elegir con otro proveedor si estos monstros tienen dominada la oferta?

México está dominado por unos cuántos monopolios que ejercen el poder sobre los recursos principales y de mayor consumo en el país; petróleo (PEMEX), Telecomunicaciones (Telmex), Comunicación Masiva(TELEVISA) y productos de consumo masivo (COCA-COLA GRUPO FEMSA).

TELMEX: El servicio telefónico en México fue provisto, durante muchos años, por el Estado a través de una sola empresa: Teléfonos de México (TELMEX). Al existir únicamente la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministraba un servicio homogéneo, además no tenía sustitutos cercanos. Así, es posible caracterizar a esta empresa como un monopolio, es decir, como el único productor en nuestro país del servicio telefónico. Con el surgimiento de la telefonía móvil a nivel mundial, junto con los procesos de apertura y privatización emprendidos por nuestro país, aparecen sustitutos relativamente cercanos a la telefonía fija en el mercado mexicano de telecomunicaciones y esto sin duda contribuyó a reducir el poder monopólico de tel mex, entendido como la capacidad de cobrar un precio del servicio por encima de aquél que existiría en un mercado competitivo. Sin embargo, toda vez que la empresa en cuestión continúa siendo un participante central en el mercado de la telefonía fija, con cerca de 95% de participación de mercado (número de líneas telefónicas fijas en 2003), y es además un protagonista importante en la telefonía móvil, el poder de monopolio que posee continúa siendo importante.

PEMEX: “los argumentos para defender el monopolio estatal de Pemex son políticos: los hidrocarburos deben ser administrados por el Estado a través de Pemex; lo contrario, según los opositores a la participación privada en la explotación del crudo, implica privatizar, lo que implica... ¿ceder soberanía?”. (7)

El análisis de las leyes y reglamentos de esa industria en las últimas siete décadas desvela muchos mitos: para empezar, que Cárdenas no se oponía a la inversión privada: “Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan” (Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada el 30 de diciembre de 1939).

COCA-COLA: Coca Cola FEMSA a través de su extensa red de distribución y ahora con el reciente auge de OXXO´s en el país, domina los gustos y preferencias del consumidor.

Con la compra de las embotelladoras Panamerican Beverages (Panamco), FEMSA de México se convirtió en el embotellador más grande de Coca Cola para América Latina, y el segundo en el mundo, luego de Estados Unidos. Coca-Cola Femsa anunció que venderá la mitad de los refrescos Coca Cola en México y representará el 40% de ventas de Coca-Cola en América Latina. Ahora embotella, distribuye y vende productos de la marca registrada Coca-Cola en nueve países de Latinoamérica.

El gobierno de México por medio de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha rechazado los contratos exclusivos que prohíben que un vendedor de Coca-Cola venda otra marca de refresco. En el año 2000 Pepsi Co. acusó ante autoridades del país a Coca-Cola de ejercer prácticas monopólicas en el mercado mexicano de refrescos. Se sumaron a la denuncia las refresqueras locales Aga y Mundet. Coca-Cola fue amonestada por la CFC por obligar a los convenios de exclusividad en los puntos de venta. Se calculaba entonces que de los 900 mil puntos de venta en México, Coca-Cola tenía la exclusividad en 100 mil de ellos.

TELEVISA: El monopolio más representativo en México. Es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones

A medida que se generan monopolios, oligopolios o prácticas cercanas a ellos se va reduciendo el espacio de acción de quienes con otros productos alternativos podrían competir con los que generan aquellos. Los que más pierden son los consumidores, porque reducen su capacidad de elegir entre un mayor número de productos que, si compitieran entre sí, mejorarían su calidad y reducirían sus precios.

De acuerdo con Francisco Valdés Ugalde, investigador de la UNAM , ni en la sociedad ni en la economía ni en la política existe o puede existir un orden final y perfecto. Sólo hay dinámicas de las que aprender para intervenir en ellas a modo de lograr los mejores efectos y contrarrestar los peores. La expectativa de un orden “superior” no sólo es banal sino, cuando pasa a la política, totalitaria. La idea de un mundo sin tendencias negativas o sin la regulación adecuada para atenuarlas es completamente ilusoria. Para que una sociedad prospere en su desempeño económico hacen falta varias condiciones y todas convergen contra la aspiración a mantener los monopolios

La ética en Monopolios puede ser evadida fácilmente, pues existen regulaciones que lo llaman ilegal o prácticas desleales, y los grandes consorcios han encontrado formas de monopolizar sus productos sin caer en lo ilegal. Por ende, la ética en una práctica monopolística no se basa en una regluación leal si no mas bien en el cuestionamiento de lo correcto o lo no correcto, lo que daña a la sociedad y lo que la hace desarrollarse de mejor manera. Es aquí donde los grandes dueños deben de concientizarse en decidir lo mejor para la sociedad y no por ellos mismos y los suyos. Quitarle la libertad de elección a los consumidores y volverlos esclavos de sus marcas no sólo nos priva de escoge libremente, si no que a través del crecimiento, atora el desarrollo de otras empresas que puedan competir.

Como futuro profesionista y creador de empresa, es muy importante tener en cuenta estas actividades dentro de un marco de desarrollo social y económico.

La existencia de Monopolios en el país desacelera el desarrollo económico del país lo que desalienta pequeños empresarios a crear empresas grandes. Globo fue comprada mas tarde que temprano por Bimbo. Como consumidores tenemos poco poder de compra sobre nuestros proveedores.

Lo anterior, en mi opinión, no es ético por parte de dichas organizaciones que buscan adueñarse de todo el mercado y establecer los precios que quieran.

Es y será un reto batallar contra éstos monopolios a través de distintos proyectos y decisiones que desalienten la creación de prácticas monopolísticas y por el contrario, dinamicen la economía con la creación de empleos bien pagados, y con ello eleven el precio de los bienes y servicios.

Como estudiante, ¿Qué implica entrar al mundo laboral en donde están todas estas prácticas monopólicas? Si bien considero que Coca Cola Televisa y demás son también impulsores de la economía nacional, considero que es reto de nosotros los nuevos profesionistas cambiar el modelo económico actual por uno mas dinámico y con menos barreras que permita a los emprendedores iniciar sus empresas sin temor a ser adquiridos, comprados o aniquilados por los grandes consorcios.

¿Existe un dilema ético en cuanto a la elección de una empresa en dónde laborar, si ésta empresa es de Monopolio o es cómplice de dichos monopolios? Tal vez no, pues entran otros intereses como de dignidad y calidad de vida que influencian estas decisiones. Pero es hora de tomar otro camino, y si bien es importante considerar el desarrollo profesional, primero es considerar el bien para la sociedad y el país.

Para terminar, se dan unas soluciones que no requieren reformas a la ley o incluso modificaciones a la LCFC. Son acciones concretas de nosotros tanto como consumidores como empresarios y profesionistas futuros.

Como consumidores, buscar productos diferentes a los que adquirimos normalmente, acudir a “tienditas de la esquina” en vez de oxxo´s y tiendas pequeñas de autoservicio que limitan la variedad de productos a una marca, pero que sobre todo, el dinero que ganan cae en los bolsillos de los dueños de los grandes monopolios. Existen también otras opciones de telecomunicaciones y televisión que no conocemos y que no forman parte de los grandes consorcios.

Como profesionistas, es nuestra responsabilidad acelerar la economía a través de un trabajo digno y bien recompensado pero que sobre todo, se lleve cabo en una empresa que no favorezca los monopolios ni lucre de ellos, y en caso de ser así, actuar en pro de la comunidad y del desarrollo social económico sostenible.

Para México, es muy importante terminar con éstos monopolios que nos privan de llevar una vida justa con respecto a lo que ganamos y llevar a cabo acciones libres que nos permitan elegir nuestros consumo. Es reto de los futuros profesionistas crear el ambiente necesario para fomentar la creación de empresas sin verse tropezados por los grandes. Todo ésto por el sano desarrollo económico y social de nuestro país.

REFERENCIAS

1. ,”The Global Competitiveness Report 2010-2011” World Economic Forum. Publicado en enero 2012. Extraído el 29 de febrero de 2012. http://www.weforum.org/reports

2. Robert, Frank (1992). Microeconomía y Conducta. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana, S. A. de C. V.. pp. 649).

3. (Rogelio Huerta Quintanilla Monopolio, precio de la tortilla, estancamiento de la economía, 2008). Artículo de divulgación.

4. Cowling, K. y D. C. Mueller (1978). “The social costs of monopoly power” en Economic Journal 88, diciembre, pp. 727-748

5. Posner, R. A. (1975). “The social costs of monopoly and regulation” en Journal of

Political Economy 83, pp. 807-827.

6. México Monopolios y Estado, Francisco Valdés Ugalde, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, El Universal, extraído el 29 de Febrero de 2012). http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=15790

7. Pemex, la historia de un monopolio, Alberto Bello. Artículo de divulgación. CNN Expansión. Extraído el 29 de febrero de 2012.

8. Frank, Robert H. Microeconomía y conducta, Mc Graw Hill.

9. Varian, Hall R.. Un enfoque Actual: Microeconomía Intermedia 5ª Edición, Antoni Bosh Editor

10. LFE, Ley Federal de Competencia. Extraído el 29 de febrero de 2012

11. Guold y Lazear, Teoría Microeconómica, Fondo de Cultura Económica, 2002, México

12. El costo social del monopolio de TELMEX en la telefonía fija local. Jesús González Lugo López. Jesús Zurita González***. Artículo de divulgación. Publicado julio 2004. Extraído 29 de febrero 2012

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt