ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lambayeque un pueblo de agricultores


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] AREA: AREA: Ciencia y Tecnología.                  Grado.:                Docente:

    ANEXO 01 : “LAMBAYEQUE UN PUEBLO DE AGRICULTORES.”    

   Nuestra región tiene un rico pasado ancestral, que se remonta incluso hasta la mismísima etapa llamada por los arqueólogos como Pre Cerámica, es decir cuando los grupos humanos estaban en la transición de lo nómade a lo sedentario. Ese ámbito geográfico, de lo que ahora conocemos como región Lambayeque, en los últimos tres milenios, ha sido escenario del florecimiento, desarrollo y desaparición de grupos humanos que nos han dejado como herencia no solo monumentos arqueológicos, cerámicos, sino también de técnicas relacionadas con la agricultura.

La presencia de expresiones mochicas en la población de la región, sin duda se manifiesta en las zonas rurales de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten, Mórrope, Túcume, Mochumí e Íllimo y otros pueblos.
Nuestros antepasados cultivaban el maíz la calabaza, el algodón a los cuales teñían de colores, Desarrollaron una exquisita técnica textil y evidenciándose en sus mantos tejidos.  Fue una civilización de artistas, pescadores, guerreros de grandes agricultores, desarrollaron técnicas en la metalurgia del cobre, la plata y las aleaciones, para producir a gran escala, ornamentos para los grandes señores, armas para los guerreros y herramientas para la agricultura sata actividad  fue su sustento de la economía, ubicaron cada cultivo en su ambiente, respetaron los bosques , amaban la tierra donde sembraron plantas  como maíz, papa, yuca, pallares, zapallo, camote, maní y variedad de frutales. Para uso industrial cultivaban el algodón, la totora, la calabaza y para sus construcciones la caña y el algarrobo.

ANEXO 02:                    LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE LAMBAYEQUE.

Durante el periodo 2011-2020, el sector agropecuario concentró el 8,9 % de la economía regional y tuvo un crecimiento promedio anual de 3,0 %. No obstante, cabe señalar que el desempeño del sector está condicionado a los factores climatológicos que se pueden presentar. En el verano de 2017, y en el presente año la costa norte experimentó la presencia del fenómeno Yaku y la del Fenómeno del Niño”, que generó un retroceso del sector. En este periodo, se perdieron miles de hectáreas de cultivos, se dañó la infraestructura productiva. Existen 255 mil hectáreas agrícolas en la región, de las cuales el 73,0 % pertenecen a personas naturales, esto no permite aprovechar las ventajas de las economías de escala para minimizar los costos, limita la inversión en tecnologías, y tratos comerciales eficientes.

Lambayeque posee un clima uniforme que dando la posibilidad de cultivar durante todo el año y de realizar riego regulado.   La actividad agrícola se ha desarrollado en base a la siembra de sus dos cultivos principales: el arroz y la caña de azúcar. Actualmente se viene diversificando la oferta productiva al incorporar nuevos cultivos como arándano, páprika, pimiento morrón, uva, palta, menestras, espárragos, mango, maracuyá, entre otros.

En la Región la actividad agrícola se desarrolla en dos tipos de explotación; en la Costa con un nivel más tecnificado y desarrollado, pero direccionada sobre todo a monocultivos de arroz y caña de azúcar; en la Sierra posee un limitado desarrollo tecnológico y su producción se limita a satisfacer el auto consumo. Se cuenta con cinco valles agrícolas como son: Chancay, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos, Los diferentes valles del departamento, muestran condiciones favorables para que se intensifique el cultivo de estas variedades de productos agrícolas.

En el 2020 a pesar de la pandemia, la agroexportación explica el 99% de la exportación total, destacando las frutas como el arándano (27%), maracuyá (14%), piña (29%) mango (31%), uva (8%); palta (18%). En el rubro hortalizas-legumbres destacaron: cebollas (20%), pimientos/ajíes (10%), espárrago (5%), pallar (+16%), arveja (12%).

Pese a que muchas empresas agroexportadoras han puesto el foco en las tierras de Lambayeque para seguir expandiendo sus cultivos, actualmente sus valles afrontan un problema vinculado a la salinidad de sus suelos, se pierde anualmente un aproximado de 3,000 hectáreas; debido al incorrecto drenaje de aguas salinas acumuladas en el subsuelo y que terminan aflorando a la superficie dañando los terrenos para el cultivo. “Esto ocurre en áreas adyacentes a los sitios donde se cultiva arroz, pues cuando se siembra este producto, el agricultor inunda la tierra y esa agua que tiene contenido de sodio en lugar de ser derivada al mar, como debería de ser, se acumula en el subsuelo y termina ascendiendo al suelo en el que empieza a observarse capilaridad y láminas de sales”, indico el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Todo   esto podría evitarse si las autoridades responsables realizaran el mantenimiento de los drenes. También refiere que al cierre del 2021 son alrededor de 27,000 hectáreas perdidas entre los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Zaña, Chancay. Así, en estas áreas se, reducen su productividad y, finalmente, se vuelven inútiles para la agricultura por sus altos contenidos de sal, reiteró.  “Es posible recuperar los suelos, pero es costoso (…). El empresario prefiere comprar un terreno sano en otro valle”, indicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com