ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas Juveniles


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: Las culturas juveniles

Taller de comprensión lectora.

taller preparado por Jesús Antonio Carmona Brand

Área: ciencias sociales.

Grado 11

Escuela y cultura juvenil: ¿matrimonio mal avenido o pareja de hecho?

“Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo, cuando en los Estados Unidos el auge de la High School introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos).”

Resuelva las preguntas 1 a 6 con en la lectura del siguiente texto. Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

1. Desde el título se plantea

a) Una dicotomía para analizar y reflexionar

b) Una ruptura entre dos instancias

c) Una situación caótica entre dos instancias

d) Una situación armónica entre dos instancias.

2. “Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse)”…

En la afirmación anterior la palabra equipararse puede reemplazarse por

a) Confrontar

b) Comparar

c) Diferenciar

d) Ninguna de las anteriores

3. Del texto es deducible que

a) Existe un marcado antagonismos entre escuela y cultura juvenil

b) Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com