ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Desigualdades Y Pobreza


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Las desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad de dinero que se posee. La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero lo que sí es cierto es que la miseria provoca la desdicha.

Una política de la humanidad no tiene como misión igualarlo todo y destruir la diversidad, sino que debe plantearse las vías reformadoras que permitirían reducir progresivamente las peores desigualdades.

la pobreza debe relativizarse históricamente: lo que aparece hoy en Occidente como característico de la pobreza en el antiguo modo de vida campesino" (letrinas en el jardín, ausencia de agua caliente, de bañera, de nevera, de calefacción por radiadores, en suma, ausencia de confort moderno) no se percibía entonces como indigencia o pobreza. Esa pobreza sólo aparece por comparación con la abundancia urbana moderna. No nos damos cuenta de que nuestra dependencia de los bienes modernos crea un nuevo tipo de empobrecimiento que antes habría sido visto como enriquecimiento. La pobreza también debe diferenciarse sociológicamente.

DESARROLLO

El triple imperativo político libertad-igualdad-fraternidad debe modularse, ya que la libertad sola destruye la igualdad, la igualdad impuesta destruye la libertad, y la fraternidad, que no se puede imponer, depende conjuntamente de un sistema de reformas políticas (entre ellas, las casas de solidaridad, el servicio cívico de solidaridad), reformas educativas y reformas individuales (entre ellas, la de vida y la ética).

En las sociedades tradicionales, los pobres disponen de un sistema mínimo de ayuda mutua; en las sociedades del Norte, disponen de una asistencia social. La desorganización social es un factor de pobreza creciente que se produce en cuanto la civilización del Norte se introduce en los países del Sur. La disolución de los lazos de solidaridad crea las condiciones de la miseria. La economía de crecimiento engendra nuevas fuentes de dependencia y de precariedad. La desintegración de la familia, la marginación, la guetización, la ausencia de un superyó cívico en las mentes provoca nuevas causas de miseria contra las cuales luchan las pandillas de las jóvenes generaciones mediante una economía del hurto y de la droga que les permite, eventualmente, mantener a sus familias.

CONCLUSION

Si el problema de la desigualdad afecta sobre todo a la miseria y la pobreza, el problema de la miseria y la pobreza depende, sobre todo, de la desigualdad. Las vías que proponemos son, pues, indisociables y complementarias al mismo tiempo. No pueden separarse de las vías reformadoras que proponemos en este libro: la regeneración del pensamiento político, la política de la humanidad, la política de civilización, y, por consiguiente, la regeneración de la solidaridad, la reforma democrática, la reforma ecológica (incluida la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com