ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Frente A Los Estudiantes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el marco de la civilización estudiantil actual la droga se convirtió en un constante enemigo, este peligro no amenaza solo a algunos individuos sino a generaciones enteras de estudiantes.

Los educadores necesitan alimentar un lenguaje nuevo accesible para los estudiantes, para ilustrarlos sobre el tema y proporcionarles los elementos necesarios para una decisión que solo ellos pueden tomar, sin que ningún adulto sustituya.

Hay les corresponde a los jóvenes y estudiantes escoger en un acto libre entre el rechazo y la utilización de las drogas perforar es importante y un decisivo acto de libertad exige que se sepa hablar a los estudiantes, es decir, saber y como expresarse.

Por otra parte, los adultos ya sean padres en el hogar o maestros en las escuelas fueron tomados por sorpresa. Son superados por una complejidad que no saben abordar eficazmente y frente a la cual se sienten trágicamente importantes.

No es posible prohibir a los jóvenes estudiantes el uso de drogas porque pasaron del temor a la fascinación, muchos de estos jóvenes recurren a las drogas ya sea por problemas familiares o en el ámbito estudiantil o también recurren a ella como un medio para huir de sus problemas.

Historia de las Drogas

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

Las Drogas

Se llaman depresivas las drogas que disminuyen la actividad del sistema nervioso. Empleadas moderadamente, puede disminuir el dolor, y la necesidad e inducir al sueño.

En dosis mayores tiene el poder de hacer dormir, y en dosis muy fuertes pueden causar como e incluso la muerte.

La Droga un Conflicto Vital

Aquí el interrogante deba ser retornado. Es necesario que los jóvenes comprendan que no se trata de una nueva faceta del conflicto natural habitualmente se desarrolla alrededor de puntos precisos, al tiempo que son rápidamente superados. Los normales de la adolescencia casi siempre son transitorios y están escalonados cronológicamente con apenas algunas variantes. De esta forma, los conflictos siguen su camino: muy pronto son superados y de ellos solo quedan recuerdos divertidos. A la paciencia y enojo sigue el recuerdo alegre. Por eso no se puede hacer de esos conflictos momentos estratégicos y catastróficos. Los conflictos normales entre padres y adolescentes nunca tienen valor de catástrofes, siempre acaban superándolos. Padres e hijos lo dejan atrás.

Pero cuando se trata de lo droga el conflicto asume otro aspecto. Ya no es una cuestión momentánea sino que se trata de algo literalmente vital, porque desde que la droga hace su aparición en la vida de los estudiantes no solamente abarca un momento de su existencia lo solo un momento de su vida, es la vida entra que de pronto entra en juego.

El Peligro de las Drogas

Cada vez que un joven recurre a las drogaspara disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, acomportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional.

Todos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:

• Falta de autonomía en la toma de decisiones

• Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos

• Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas

• Falta de autocontrol

• Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamiento

• Baja autoestima

Efectos de las Drogas

Uno de los efectos más nocivos del consumo de drogas, es que crea dependencia es decir, al individuo le resulta muy difícil dejar de consumir.

Por lo tanto el consumo de drogas resulta un problema individual, pero también social, pues repercute en la paz y tranquilidad de la sociedad ya que se cometen muchos crímenes y delitos bajo los efectos de las drogas.

El sistema nervioso esta formado por el conjunto de células, neurona y de la fibra llamada axones o dendritas que componen el cerebro y la medula espinal.

Cuando se ataca el sistema nervioso central hay una inhibición o ausencia de transmisión de impulsos nerviosos, se altera el comportamiento del individuo y frecuentemente se desordena: los reflejos pierden su elasticidad y se desorganizan la coordinación motora.

Efectos tóxicos del cigarrillo sobre los órganos y sistemas del fumador

Sistema nervioso:

Ocasiona una disminución de la capacidad de concentración y fuertes dolores de cabeza.

Aparato respiratorio:

El hábito de fumar de acuerdo a pruebas hechas, está seriamente relacionado con el cáncer de pulmón.

Para disminuir el riesgo se están aplicando filtros a los cigarrillos sin embargo esto no es suficiente.

Corren riesgo tanto el fumador como las personas que no fuman pero que tienen que inhalar el humo que votan los fumadores

Aparato circulatorio:

Aumento de la frecuencia cardiaca, propensión al infarto del miocardio por endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Aparato digestivo:

Altera el sentido del gusto. Irritación de garganta, lengua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com