ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencia frente al consumo de café de los estudiantes de la Universidad de Boyacá


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  7.503 Palabras (31 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 31

Preferencia frente al consumo de café de los estudiantes de la Universidad de Boyacá

Gisell Andrea Cáceres Díaz

Yajaira Yisebt Alarcón Torres

Docente:

Nancy Paola Barrera Pachon

Universidad de Boyacá

Administración de Empresas

Metodología y práctica de la Investigación

Sogamoso

2017

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                    Pág.

      Introducción                                                                                                              3

  1. Antecedentes                                                                                                  4 - 8                                                                                      
  2. Planteamiento del problema                                                                          9 - 11
  3. Justificación                                                                                                 12 - 14
  4. Objetivos                                                                                                            15
  1. Objetivo general                                                                                            15
  2. Objetivos específicos                                                                                    15
  1. Marco teórico                                                                                               16 - 25
  2. Diseño metodológico                                                                                   26 -

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo, ha sido notorio cómo el marketing juega un papel fundamental para la puesta en marcha de una idea de negocio o en el alcance de productos que las empresas ya establecidas desean sacar a la venta, considerando variables como:  diseño, imagen, dinamismo, interacción con los consumidores y hasta relación post compra. Para que lo anterior sea posible y las empresas lleguen a los diferentes puntos de distribución y consumo con altos niveles de éxito, es primordial utilizar una herramienta que permita resolver los diferentes interrogantes que surjan y que además colabore con la obtención de datos verídicos para la formulación de estrategias que se adapten a las necesidades de los consumidores. A esta herramienta la llamamos “investigación de mercados”; ya que, para nosotros como futuros emprendedores, es necesario saber qué gustos y deseos tienen los distintos segmentos de mercado a los que se desea llegar y cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para obtener diferenciación y posicionamiento en la mente del futuro consumidor. El cultivo del café desde hace muchos años le ha brindado diversidad de posibilidades de desarrollo a Colombia por sus altos niveles de producción, sabor y características propias de origen. Económicamente, es uno de los cultivos agrícolas que más aporta al PIB y que cuenta con diversidad de opciones para ser comercializado. Por ende, con el presente trabajo de investigación se busca conocer las preferencias de los universitarios frente al consumo de café en la Universidad de Boyacá, ya que hacen parte de un gran grupo de personas con características similares, de las cuales se pueden obtener datos relevantes para la implementación a mediano plazo de una idea de negocio basada en café.

  1. ANTECEDENTES

Pendergrast (1999) afirma “el café es un cultivo para ser entendido más en el ámbito global que en el local”. Así lo describe en su libro Uncommon grounds donde habla acerca de los dilemas, bondades y crisis de un producto que colonizó el mundo. Describe casos en países diferentes, pero con similitudes en cuanto a la implementación y el desarrollo del cultivo. Fueron épocas rodeadas y caracterizadas por la esclavitud, la dominación de ciertos grupos sobre campesinos y demás etnias.

En los años 1920 -1930 el mundo se vio impactado por guerras mundiales y la gran depresión, de donde surgieron innumerables avances para frenar los conflictos armados globales y en donde el cultivo del café no estuvo exento de desarrollos tecnológicos para suplir las necesidades de la época, por ejemplo: el surgimiento del café instantáneo que era necesario para los frentes en los campos de batalla.

Los aspectos políticos no se deben dejar a un lado, la relación entre la década de las independencias de algunos países africanos en los años 1950 y 1960 y la industria cafetera, forma en la que América latina resaltó en la posguerra, la necesidad que tuvo Estados Unidos de regular los precios del grano y cómo la creación de Juan Valdéz (1960) impactó en el mercado del norte de américa gracias a su estrategia comercial.

En lo que respecta a Colombia, se valora la relevancia histórica del café como uno de los productos de mayor exportación, se consolidó a partir de la segunda mitad del siglo XIX y esa expansión ayudó a que los hacendados colombianos encontrarán atractivas oportunidades en el mercado internacional.

Actualmente, la Federación nacional de cafeteros se interesa por llevar consigo la mayor producción nacional, con el fin de capacitar y trabajar de manera colectiva con los agricultores, para así afrontar en conjunto los retos que a diario se presentan en cuanto a la logística y comercialización.

Pretenden que mediante estudios continuos y capacitaciones que fomenten el liderazgo y la generación de ideas asociadas a la innovación se llegue a encontrar nuevas modalidades de comercio tanto en Colombia como en el exterior. El comercio de café en un país como Colombia, cuya economía se basa en el sector agrícola, con el café como materia prima de reconocimiento a nivel internacional, sigue siendo “primitivo”, aún falta innovación a la hora de ofrecer productos y servicios referentes al café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com