ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS COMO PRINCIPAL TEMA EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO NACIONAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

  [pic 1]                  República Bolivariana de Venezuela   [pic 2]

Ministerio  del poder popular para la Educación

L.N “Benjamín. Briceño. Martén

Santa Bárbara, Estado-Monagas

LAS DROGAS COMO PRINCIPAL TEMA EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO NACIONAL

 “BENJAMIN BRICEÑO MARTEN”

Trabajo de investigación presentado por: Hernández Russy, Márquez Robert y Maurera Diego.

Asesora Académica:                                            Asesora Especialista:

Lcda. Lilia Cortez                                                  Dra. Raquel Paredes

Santa Bárbara, Mayo del 2017

Dedicatoria

Dedicado a los jóvenes del Liceo Nacional “Benjamín Briceño Martén”, de Santa Bárbara del Estado Monagas para tratar de concientizarlos sobre el consumo de drogas  los cuales traen consecuencias. Muchas veces irreversibles para ellos, que afectan la salud,  entorno social, familiar y cultural.

Agradecimiento

        

Agradecemos primeramente a dios por darnos salud en todo momento, a la representante Ruth Flores por su apoyo y orientación,  por su apoyo para que este proyecto se llevara a cabo. Agradecemos a los estudiantes y educadores  por su aporte   para así  hacer de este proyecto más complejo y de esta manera  llegar a conocer un poco más sobre lo que piensa los jóvenes  los cuales somos lo más afectados acerca de lo que son las consecuencias  que traen el consumo de las drogas.

Índice

Introducción----------------------------------------------------------------pag 5

Planteamiento del problema----------------------------------------------pag 6

Objetivos: General y Específicos----------------------------------------pag 7

Justificación----------------------------------------------------------------pag 8

Marco teórico--------------------------------------------------------------pag 10-11

Hipótesis--------------------------------------------------------------------pag 11

Materiales y métodos-----------------------------------------------------pag 11-12

Resultado y discusión---------------------------------------------------- pag 12

Sugerencias.

Conclusión-----------------------------------------------------------------pag 13

Referencias Bibliográficas----------------------------------------------pag 14

Anexos---------------------------------------------------------------------pag 15

Introducción

    El uso de las drogas por partes de los adolescentes es un problema de toda la comunidad, de la familia y de las instituciones educativas en los tiempos que transcurren. A tales efectos, ayudar a los estudiantes con problemas con las drogas, requiere del trabajo en equipo de educadores, estudiantes, padres, autoridades, y otros grupos organizados con propósitos comunes. El estudio propuesto, se configura en un proyecto viable y necesario en los tiempos que transcurren, por cuanto la dinámica social, los problemas familiares, la cada vez escasa comunicación intrafamiliar, son elementos que hacen el ambiente propicio para que el adolescente busque vías de escape y de rebelión contra las normas establecidas, siendo presa fácil de personas  inescrupulosas que los inducen al consumo de estupefacientes o psicotrópicos.

    Este estudio, tendrá su radio de acción en el Liceo Nacional “Benjamín Briceño Martén”; del Municipio Santa Bárbara; y pretende dilucidar la vinculación entre el bajo rendimiento académico y el consumo de drogas, en los estudiantes  de la referida institución educativa.

5

Planteamiento del Problema.

El consumo de drogas ha sido motivo de preocupación de innumerables instituciones a      nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso del consumo de las  sustancia estupefacientes y psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante alcanzando no solo a adultos, si no a jóvenes y adolescente.  Según  García  (2001),  “La  tendencia  más  alarmante  es  el  incremento de  drogas ilícitas, tabaco y alcohol entre los jóvenes.     Diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente; por consiguientes, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas”. La marihuana es responsable de casi todo el uso de drogas ilícitas entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad. El nivel de esta droga entre este grupo se incrementó de 6 por ciento a un 8.2 por ciento Además, los adolescentes están comenzando a fumarla a una edad más temprana.                    

    La edad media de los que la consumen por primera vez  se redujo de 17.8 en 1997 a 16. 3 años en 1998. En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales y socioculturales, considerandos como factores de importancia en la desintegraron familiar, en la falta de enseñanza; ello induce a que muchos adolescentes carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador y tiene su escenario de actuación en los planteles escolares. En el estado Monagas  el índice de población y desarrollo se ha incrementado aceleradamente, generándose una serie de problemas socio-culturales que propician el aumento de la drogadicción en todos los niveles y estratos sociales. Para el año 2002, según datos oficiales se atendieron 142 casos de adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

    El consumo de drogas  es una conducta adquirida, a menudo transmitida por coetáneos que son consumidores no dependientes y que todavía no muestran los efectos negativos del consumo de las sustancias. A menudo las consecuencias del consumo de las drogas demoran en manifestarse y por lo tanto no siempre son aparentes, por lo cual los consumidores pueden llevar una vida en apariencia normal y productiva antes de que los efectos echen raíces.

    El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un estudiante. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa, y en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la perdida de materias o deserción, por las consecuencias que  ocasiona el consumo de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (382.4 Kb)   docx (243.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com