ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Lancasterianas En Mexico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 12

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN MEXICO

1- Los establecimientos fundados o sostenidos por el clero, decayeron como el clero mismo, que, por varios años después de la independencia careció de jefes, ya que el más alto, que debía ser el arzobispo don Pedro Fonte, solo procuraba galvanizar el cadáver de la dominación española, y, ya que faltaron totalmente los obispos, o por no aceptar la autonomía de México, al grado de que, para recibir las ordenes, los estudiantes tenían que emprender dilatado viaje hasta Nueva Orleans.

Además, debilitado ya el fervor religioso, y acentuada la pobreza e inseguridad general, la mayoría de las órdenes religiosas ya no trataron de establecer, o se encontraron en la imposibilidad de fundar las escuelas que por recomendaciones pontificias debían erigir.

Las grandes escuelas se sentían a veces abandonadas y acudían al gobierno para pedir la dirección y el apoyo pecuniario, pues aunque desde el principio de la época colonial habían vivido bajo la influencia de los gobernantes, y sobre todo la experimentaron la Universidad y la Academia de San Carlos que eran instituciones oficiales.

2- La enseñanza mutua según Bell y Lancaster, los nuevos ideales que se mantuvieron, durante esta etapa de transición, produjeron, sin embargo nuevas y oportunas instituciones, debido en su mayor parte a la iniciativa privada.

La primera de ellas fue la campaña Lancasteriana, fundada con el propósito de difundir en México la enseñanza mutua pues ya era conocida y aplicada por diligentes maestros como la muestra la exhortación, en 1820, de Andrés González Millán.

El sistema lancasteriano o de enseñanza mutua fue inventado o adaptado por los ingleses Bell y Lancaster para subvenir a la falta de maestros, la organización de estas escuelas consiste en que el maestro, en vez de ejercer de modo directos las tareas de instructor, alecciona previamente a los alumnos más aventajados los cuales transmiten después la enseñanza a demás niños.

Con respecto a la organización de las escuelas lancasterianas, hay que considerar tres aspectos: material y mobiliario escolar, táctica y disciplina, y programa.

3- origen y auge se las escuelas lancasterianas, la campaña lancasteriana en México quedo fundada el 22 de Febrero de 1822, sus creadores fueron Manuel condoniu, Agustín Buenrostro, coronel Eulogio villaurrutia, Manuel Fernández agudo, Eduardo terrea e Ignacio rivoll.

En el propio año, la iniciativa pública en el periódico “El Sol”, la compañía pudo fundar a la primera escuela quien quedo a cargo de la dirección Adres González Millán. Año siguiente, 1823, la compaña fundo la segunda escuela, en el convento de los betlemitas, cedido por el gobierno, la segunda escuela mejor organizada, tuvo una influencia decisiva.

La flamante institución constaba de tres secciones una donde se impartía instrucción elemental, en la segunda, vinculada a la primera y la tercera sección se preparaba a los jóvenes en la teoría. Los alumnos pagaban la cuota mensual de uno, dos o tres pesos, según la sección a que concurrían.

Parece ser que ya en 1823 se le concedió la primera subvención pecuniaria a la compañía lancasteriana, por el buen éxito y la simpatía de que gozaron sus establecimientos.

4- Las escuelas normales lancasterianas. Una de las características del sistema lancasteriano es la de que funcione, por medio de sus profesores, como escuela normal, puesto que, gracias a la práctica docente de los inspectores y monitores, se convertían estos en maestros.

5- Maestros distinguidos: Manuel cordoniu, Andrés González Millán e Ignacio rival y pablo de la llave.

6- Decadencia. Todavía hacia el año de 1869, la compañía pudo disponer de $50 000 anuales para proteger y fomentar la enseñanza mutua.

El grupo de causas extrínsecas que determinaron su decadencia, escribo en que tanto el gobierno general como el municipio empezaron a fundar y sostener mejores escuelas primarias, cambiando lentamente el sistema y acomodándose en cierto grado a los adelantos de la época.

En 1890, después de 68 años de existencia fue disuelta la compañía lancasteriana. En la ciudad de México, las escuelas lancasterianas que llevaban los nombres: Filantropía, Vidal Alcocer, Independencia, libertad, Progreso, Reforma, Hidalgo, Miguel Lerdo, Benito Juárez, José M. Del rio y Zaragoza, pasaron al gobierno federal.

7- Juicio sobre la pedagogía lancasteriana. Hubo dos clases de escuelas lancasterianas. Las que dependieron directamente de la compañía y las que funcionaron de una manera autónoma. Las primeras fueron más conservadoras su plan de enseñanza y en su organización; las segundas, se singularizaron por las reformas que llevaron a cabo, sobre todo por las nuevas materias de enseñanza que introdujeron.

En 1871, Antonio p. castilla redacta una comprensiva exposición de la pedagogía lancasteriana y una concienzuda critica de ella hace notar las ventajas respecto a los procedimientos simultaneo y mixto.

Por descargo de estas deficiensas Pedagógicas, explicables en estas épocas no solo en México, la obras de las escuelas revistió grande e insustituible importancia ya que:

a) La compañía lancasteriana es la primera institución que se preocupa en México del grave y delicado problema de la enseñanza primaria popular.

b) La compañía lancasteriana es un vivo y valioso ejemplo de lo que puede lograr la iniciativa privada en materia de educación.

c) Por los antecedentes políticos de la compañía lancasteriana y la grande habilidad con que se entendió y practico la tolerancia de la enseñanza de la religión, las escuelas fundadas por ella contribuyeron, a manera de instituciones de vanguardia, a promover y hacer viable el postulado de la enseñanza libre.

Postulados del laicismo

1803 articulo 366 de la constitución de Cádiz: en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas en la que se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar.

Articulo 367. Asimismo se arreglara y creara el número competente de universidades y de establecimientos de instrucción.

Articulo 369. Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción.

Articulo 371, estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com