ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Lancasteriana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I Ó N

Después de la independencia de México, todos coincidían en que la nación debía suprimir la ignorancia y para ello era necesario implementar un método prometedor y de bajo costo que ayudara a resolver parte del problema educativo y rompiera con el monopolio que ejercía el clero en materia de educación; siendo éste el Sistema Lancasteriano surgido en Inglaterra por Joseph Lancaster.

Así pues en el año de 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres. Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje ingles que había popularizado, a principios del siglo, una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. A este método se le llamo Sistema de enseñanza mutua o Sistema lancasteriano y se difundió con rapidez no solo en Inglaterra, sino en Francia, los países nórdicos, España, Estados Unidos y las nuevas repúblicas latinoamericanas. En México aun antes de la fundación de la Compañía Lancasteriana, ya existía la enseñanza mutua que era practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos, sin embargo fue la Compañía Lancasteriana quien gano para el método la atención y el apoyo del gobierno y el público, e impulso el establecimiento de las escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. Tan reconocida fue la fama de la enseñanza reciproca y el prestigio de los miembros de la asociación lancasteriana que veinte años después, en 1842, el gobierno nacional entrego a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la Republica Mexicana. Gran parte de la reputación del sistema, derivaba de su economía y rapidez con que funcionaba.

Como ya mencionamos al principio, la primera escuela que se abrió de manera privada fue la Compañía Lancasteriana, cuyo objetivo era difundir en México la enseñanza mutua/libre. La organización o el método que usaban era muy diferente al que hoy en día se está acostumbrado debido a que el trabajo del profesor consistía en elegir a los alumnos más destacados, los cuales después enseñaban a 10 o 20 niños en forma de semicírculo, a estos enseñantes se les llamaba monitores, además de estos, existía un funcionario más importante, el inspector, su función era de vigilar a los monitores, de entregar y recoger de estos, los útiles de enseñanza y de indicar al maestro los que debían ser premiados o sancionados. La función del docente a la hora de clase consistía en observar la marcha del aprendizaje y mantener la disciplina. La enseñanza en las escuelas lancasterianas era en un lugar muy amplio y convenientemente distribuido, facilitaba las tareas escolares que el maestro había planeado y explicado de antemano a los monitores. Un severo sistema de castigos y premios mantenía la disciplina. El maestro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y solo intervenía en los casos difíciles.

En lo que respecta al material y al mobiliario escolar, la escuela lancasteriana tenía una plataforma que era usada por el maestro, unos bancos para los niños, el telégrafo, los semicírculos, los pizarrones, los punteros y los cartelones. El telégrafo era una tabla con la que el maestro daba órdenes a los inspectores o monitores, sobre la marcha del aprendizaje. La táctica y la disciplina era custodiada por los monitores e inspectores y estos se basaban en cuadros de honor, cuadros negros, orejas de burro y en premios y castigos para que la disciplina se hiciera valer. El inspector vigilaba a los monitores y se hacía cargo de entregar y recoger los instrumentos para las materias a impartir, y al finalizar del día el maestro le indicaba al monitor quien debía ser castigado o premiado. Los monitores eran los encargados de las asignaturas en las escuelas lancasterianas, y se iban rolando entre los grupos, unos monitores podían ser de lectura, de escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com