ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lancasteriana En Mexico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo pretendo dar a conocer la forma de operación de la escuela lancasteriana, desde sus orígenes en Europa hasta su puesta en práctica en nuestro país, posterior al movimiento de independencia.

Primeramente menciono quiénes fueron sus fundadores, así como sus respectivas características, haciendo una descripción de este método de enseñanza mutua. Luego me ocupo de su aparición en México, con la apertura de algunas escuelas, hasta su propagación en todo el territorio nacional.

Por último, enuncio brevemente su presencia en el estado de Durango a partir de 1826 con su reglamento respectivo y su declinación y disolución a nivel nacional en los últimos años del siglo XIX.

La educación de la escuela Lancasteriana o de enseñanza mutua, no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición social ó la edad.

Durante este periodo también se utilizaron los castigos fuertes, desde coscorrones dados por el maestro hasta portar orejas de burro, hincarse arriba de un hormiguero, usar látigos o varitas de membrillo, hasta sufrir el castigo de pasar al cuarto obscuro.

DESARROLLO.

La guerra de independencia trajo consigo una notoria desorganización política y social que afectó a la docencia de México. Los establecimientos educativos fundados o sostenidos por el clero decayeron como el clero mismo por falta de jefes. Las instituciones particulares decayeron también por mala administración de sus bienes.

Los nuevos ideales produjeron nuevas y oportunas instituciones, debido a la iniciativa privada: “La campaña Lancasteriana”, adoptada por él ingles Bell y Lancaster, y fundada con el propósito de difundir la enseñanza mutua.

Joseph Lancaster se le considera como el iniciador de la escuela Lancasteriana; El trabajaba con los niños de los barrios proletariados, por lo que su objetivo al formar la escuela lancasteriana se encaminaba a impartir el máximo nivel de instrucción posible para sacar al pueblo de la ignorancia y la miseria.

Durante el periodo de auge de la Escuela Lancasteriana, ésta se distinguió por poseer un gran número de alumnos, las escuelas estaban ubicadas en casas prestadas, bodegas y lugares no acondicionados específicamente para una escuela, en ella se encontraban inscritos de 200 a más alumnos de diferentes edades los cuales eran guiados por un mismo maestro, ello debido a que no se poseía un buen número de maestros, por lo que un solo maestro debía tener a su cargo desde los niños más pequeños hasta los que ya poseían grados de conocimientos. El mobiliario lo formaba la plataforma del maestro, los bancos para niños, el telégrafo, los pizarrones y cartelones.

Los maestros se apoyaban en alumnos destacados ó que eran más grandes que sus compañeros, a los cuales se les llamaba monitores, los cuales eran encargados de dar a conocer los temas y enseñarles a el resto de sus compañeros del grupo, así como informarle al maestro cualquier situación relacionada con las clases, el monitor cubría el puesto de intermediario entre el maestro y el alumno, éste debía de llegar más temprano que sus compañeros y ser el último el retirarse del salón de clases, ello debido a que el maestro le informaba lo que se daría en la clase y el monitor debía memorizarlo para presentarlo ante sus compañeros y hacer que ellos lo memorizaran.

Otro punto característico de las escuelas Lancasterianas era que en los pupitres se localizaba una cajita de arena la cual usaban para escribir y donde les servía para practicar las letras y números, así como el hecho de que mucho del material que utilizaban como material didáctico, ellos mismos los hacían dentro de las clases de artísticas. Esto permitía un gran ahorro de pizarrones, papel, borradores y sobre todo libros de texto, ya que los únicos que circulaban estaban en manos del maestro y de los monitores más avanzados.

Los monitores también debían servir al maestro en algún mandado personal que requería el maestro, como por ejemplo, el hecho de ir a recoger su desayuno y llevárselo hasta el aula, el monitor si tenía la ventaja de que era él quien aprendía más rápido, y tenía gran ventaja con el maestro ya que pasaba gran tiempo con él, debido a que el maestro debía estar seguro que los monitores poseían el conocimiento.

La Campaña Lancasteriana en México se fundó el 22 de Febrero de 1822 por Manuel Condonio, Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villaurutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll.

En 1822 se fundó la primera escuela llamada El Sol, bajo la dirección del Prof. Andrés Gonzales Millian, instalada en la sala del secreto del edificio de la Inquisición. En 1823 se funda la segunda escuela en el convento de las Batlamitas cedido por el gobierno y que fue nombrada Filantropía, quedando en manos del profesor Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll.

La institución contaba de tres secciones:

Primera: Se impartía instrucción elemental a los niños (lectura, escritura, cálculo, gramática y catecismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com