ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Las escuelas lancasterianas

Primera escena

En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clase pobres. Llamaron a su organización compañía lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje ingles que había popularizado, a principios de siglo una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. El método llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano. Los cinco fundadores fueron: Dr. Manuel codorniu, Lic. Agustín buen rostro, coronel Eulogio villarrutis, manuel fernandez aguado y Eduardo turreau de liniares.la compañía lancasteriana fue la gano para el método la atención y el apoyo del gobierno y el público, e impulso el establecimiento de las escuelas de enseñanza mutua. Tan reconocida fue la fama de la enseñanza recíproca y el prestigio de los miembros de la asociación lancasteriana, que veinte años después de su fundación, en 1842, el gobierno nacional entrego a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de la republica primaria.

Segunda escena

El sistema lancasteriano requería de grandes espacios para poner en práctica su método, cuando se fundó la compañía en México, sus miembros proyectaron una escuela para 1386 niños con un solo profesor.

La escuela ubicada en un edificio colonial tenia uno de sus más grandes salones convertidos en aula de clases, donde cabían entre 100 y 300 niños. En general los maestros comprendían las dificultades y carencias de sus alumnos probablemente pudieron compartir las penas debido a que ellos mismos sufrían problemas económicos.

A las 6:30 comenzaban a llegar los monitores los cuales eran alumnos que tenían la facilidad de aprendizaje, ellos se ponían a disposición de los maestros para que ellos le pudieran enseñar a sus propios compañeros a entender la clase. Había tres tipos de monitores el particular, el general y el de orden . el monitor particular se encargaba de la enseñanza de las lecciones de escritura, lectura y aritmética y la doctrina cristiana. Una hora antes el director los preparaba con lecciones de escritura lectura, aritmética y después con media hora de doctrina cristiana para así poder iniciar la sesión.

La mayor parte de las escuelas entraban a las 8, al llegar los alumnos debían de formarse en un fila con todos sus compañeros en la cual las iban revisar cara, manos, uñas y que su ropa estuviera limpia que sus zapatos o sus pies no estuvieran con lodo, para esto se encargaba el monitor de orden.

Tercera escena

Frente del salón estaba el escritorio y la silla del maestro y dos bufetes para los monitores de orden, en la pared había un santo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com